La UCV publica un libro sobre la mitología en el cine

Fac. de Filosofía, Letras y Humanidades

La UCV publica un libro sobre la mitología en el cine

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La UCV publica un libro sobre la mitología en el cine

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha publicado un libro en el que diferentes autores reflexionan filosóficamente sobre el impacto de los medios audiovisuales en la sociedad, y, más en concreto, sobre la presencia de la mitología en el cine.

El origen de los textos se sitúa en una selección de las ponencias expuestas en la UCV los días 13 y 14 de diciembre de 2018, en el marco del Congreso académico que llevó por título: “La mitología en la narrativa audiovisual: Cine”, que fue organizado por la Universidad UCV y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano” de México, contando con la presencia de numerosos académicos pertenecientes a diversas universidades e instituciones tanto nacionales e internacionales. Su celebración pudo darse gracias sobre todo al impulso de José Sanmartín Esplugues, como continuidad natural de la sección ‘Filosofía y Cine’ de la web de la Red de Investigaciones Filosóficas Scio.

Alfredo Esteve, profesor de la UCV y coordinador del libro, destaca del libro “el rigor combinado con la sencillez a la hora de profundizar en la importancia que posee la categoría del mito en nuestra sociedad, importancia que se plasma perfectamente ya en el cine clásico”.

En este sentido, Esteve señala que “es un libro que va más allá de las discusiones al uso que se puedan escuchar en los medios convencionales”. De este modo, “cualquier persona que posea una inquietud intelectual ―añade este profesor―, podrá comprobar cómo los grandes tópicos que nos acompañan desde el pensamiento antiguo, se encuentran perfectamente representados en las películas contemporáneas”.

INCORPORAR LA NARRATIVA CINEMATOGRÁFICA EN LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA

Por su parte, el profesor Ginés Marco, autor de la presentación y de uno de los capítulos del libro, subraya que “la pretensión de quienes conformamos el elenco de autores de esta obra ha sido la de incorporar ‘por la puerta grande’ la narrativa cinematográfica en la reflexión filosófica”.

“Es doctrina consolidada en nuestro tiempo que resultan especialmente relevantes los presupuestos y las implicaciones filosóficas de los guiones cinematográficos, pero –y lo que es más significativo– es también patente la creciente influencia del relato cinematográfico en la configuración de la reflexión filosófica”, concluye Marco.

DE METRÓPOLIS A EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

En cuanto a las temáticas del libro, los autores abordan aspectos tan diversos como el personalismo fílmico, la postmodernidad, la deconstrucción de la institución familiar, la dimensión religiosa del cine, el camino del héroe, o la filosofía visual de la nueva ciencia-ficción entre muchos otros.

Asimismo, en la obra se analizan películas tan emblemáticas como Metrópolis, Las uvas de la ira, El señor de los anillos, Superman, o Blade Runner; y se reflexiona sobre la filmografía de autores tan representativos como Terence Malick, Andréi Tarkowski, Luc Besson, Aki Kaurismäki o los hermanos Dardenne, entre otros.

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