La UCV publica un manual de gamificación destinado a docentes para implantar el aprendizaje a través de juegos en el aula

Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación

La UCV publica un manual de gamificación destinado a docentes para implantar el aprendizaje a través de juegos en el aula

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La UCV publica un manual de gamificación destinado a docentes para implantar el aprendizaje a través de juegos en el aula

Investigadores de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han publicado el manual Innovando en docencia a través de un proyecto gamificado. Guía de buenas prácticas para gamificar en tu aula. En esta obra dedicada a la formación de docentes, las profesoras de la UCV Rocío Fernández, Empar Guerrero, Concepción Ros y Sara Cebrián muestran cómo aplicar esta nueva técnica en su trabajo diario con los estudiantes.  

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados académicos; ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. 

“Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en el ámbito universitario y la inclusión del modelo por competencias, surge la necesidad de un cambio metodológico que debe venir acompañado de la formación permanente y en competencias digitales del profesorado para generar innovación en el aula que provoque la mejoras en el rendimiento académico”, explican las autoras.  

En este contexto, “la gamificación ha irrumpido con fuerza por los múltiples beneficios que aporta al aprendizaje. La aplicación de los elementos del juego conlleva el aumento de motivación, resolución de problemas, colaboración y participación activa del alumnado”. 

TOMAR MEJORES DECISIONES EN EL APRENDIZAJE 

En el texto se pretende poner de manifiesto el objetivo de gamificar y qué se quiere conseguir de los estudiantes. De este modo, las investigadoras de la UCV plantean en el manual “el diseño de la experiencia, cómo tomar datos de acciones y comportamientos durante la simulación, así como el análisis posterior que ayuda no solo a tomar mejores decisiones en el aprendizaje, sino también a una retroalimentación inmejorable para la práctica docente”. 

Innovando en docencia a través de un proyecto gamificado. Guía de buenas prácticas para gamificar en tu aula surge del ‘Proyecto interdisciplinar gamificado’ realizado durante la III Convocatoria de proyectos de innovación docente y premios a la Innovación 2019/20 de la Universidad Católica de Valencia. Éste fue llevado a cabo en tres asignaturas y dos grados distintos de la Universidad y en él se trata de poner por escrito no solo la experiencia vivida en primera persona por las autoras, sino que aspira a servir de guía e inspiración a otros docentes que quieran gamificar. 

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