Convocatoria extraordinaria de becas UCV
La Universidad Católica de Valencia concederá ayudas económicas a los estudiantes afectados por la dana
Noticia publicada el
miércoles, 6 de noviembre de 2024
La Universidad Católica de Valencia (UCV) lanza una convocatoria extraordinaria de becas para sus estudiantes afectados por la Dana. Estas becas están dirigidas a ofrecer una ayuda financiera extraordinaria para garantizar que los estudiantes afectados puedan continuar con sus estudios, sin que la situación actual incida en su desarrollo académico.
Se valorará de manera individual el nivel de afectación en el ámbito personal, familiar y económico, priorizando a aquellos estudiantes que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad. Así, el importe de la beca se adecuará al nivel de afectación y a las necesidades de cada alumno. La partida inicial destinada para estas becas es de 400.000 euros.
A partir de mañana, jueves, 7 de noviembre, puede accederse directamente al formulario a cumplimentar para solicitar esta ayuda extraordinaria al estudio en la sede electrónica de la UCV. En principio, el periodo de solicitud se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. La resolución de las becas tendrá lugar en el mes de diciembre.
Apoyo psicológico gratuito y acompañamiento espiritual
La UCV quiere ofrecer todo su apoyo a los alumnos afectados por este desastre natural sin parangón en la historia de España, consciente de la situación en la que han quedado muchas familias de las zonas damnificadas. Estas ayudas no sólo se refieren a la continuidad de sus estudios universitarios, sino también a nivel emocional, asistencial, así como realizando acciones concretas sobre el terreno en sus municipios.
Así, esta universidad ha abierto un servicio de atención psicológica gratuita para los afectados por la Dana, coordinado por la dirección de la Facultad de Psicología y del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. La iniciativa está dirigida a todos los habitantes de las áreas damnificadas, especialmente a los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la UCV y a sus familias. Los interesados pueden contactar a través de correo electrónico (atencionpsicologicadana2024@ucv.es) o por teléfono, llamando al número habilitado expresamente para estas peticiones (627 35 87 70).
La atención podrá ser tanto presencial -en la sede de Padre Jofré (Avda. de la Ilustración, 2, Burjassot) y en el Hospital Virtual UCV (Avda. Jacarandas, 2, Burjassot)- como telefónica (627 35 87 70) u online, a través de la aplicación Teams, para aquellas personas que no pueden desplazarse.
Asimismo, desde Capellanía se ha puesto en marcha un plan especial de acompañamiento pastoral a todos los miembros de la comunidad universitaria y familiares que lo requieran. De la misma manera, se convocarán espacios de oración y de celebración de la eucaristía, según explica el capellán mayor, Vicente Ferrer: “No se trata de una iniciativa puntual; se va a alargar el tiempo necesario, ya que el problema va a venir después, cuando a la gente, que ahora está muy activa y arropada, se encuentre más sola y aparezca el bajón emocional”.
Acciones de voluntariado en la zona damnificada
La Universidad Católica de Valencia está realizando diferentes acciones de voluntariado, ya sean tareas de limpieza, atención a personas mayores y con dificultades de movilidad, o reparto de alimentos y otras ayudas materiales. Desde la pasada semana, alrededor de doscientos alumnos, junto a profesores y profesionales de administración y servicios de la UCV, se están trasladando cada día en autobuses y furgonetas a las zonas más afectadas.
Siempre en coordinación con los ayuntamientos y las parroquias, estos centenares de voluntarios han acudido a los municipios de Alfafar, Sedaví, Benetússer, Catarroja, Castellar-Oliveral, La Torre, Lloc Nou, así como al Centro Ciudad de la Esperanza (CIDES), sito en Aldaia.