Las barreras al uso del español en algunas comunidades autónomas, “agravadas por la pandemia”, a análisis

Comienzan los Cursos de Verano 2021

Las barreras al uso del español en algunas comunidades autónomas, “agravadas por la pandemia”, a análisis

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Las barreras al uso del español en algunas comunidades autónomas, “agravadas por la pandemia”, a análisis

La Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad CEU Cardenal Herrera celebran en el Campus de Valencia-San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18) de la UCV y en el Palacio de la Colomina (Almodí, 1) desde el próximo lunes, 12 de julio, hasta el miércoles, 14 de julio, el Curso de Verano 2021 ‘El Español como Lengua dentro y fuera de España: Amenazas y Fortalezas’. La Universidad Católica de Ávila y la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid colaborarán en próximos cursos con la UCV y la CEU Cardenal Herrera

En el curso se tratarán cuestiones de máxima actualidad nacional referentes a la defensa de la lengua española, como indica el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, José Manuel Cansino, coordinador del curso: “Hace quince años parecía exagerado decir que el uso de español tenía que enfrentarse a barreras administrativas importantes, fundamentalmente en el ámbito de la educación, porque no era algo demasiado conocido. Hoy ya no es así. La sociedad española es muy sensible a esta cuestión; son muchas las familias que lo sufren en determinadas regiones del país”.

“Con la pandemia esta situación se ha agravado, al ver cómo había administraciones públicas que sólo informaban en la lengua regional de las situaciones de alarma, de las diferentes restricciones y medidas de protección para la población. Muchos ciudadanos extranjeros residentes en esos ámbitos geográficos no conocen esas lenguas, además de dejar en situación de vulnerabilidad a los castellanohablantes. Estamos hablando no ya sólo de problemas de tipo educativo sino de riesgos para la salud”, asevera. 

El enfoque decidido para este curso ha sido “totalmente innovador”, es “la primera vez que se plantea algo así en una universidad española”, según apunta Cansino. El programa de conferenciantes lo conforman “representantes de asociaciones civiles de las regiones afectadas por la discriminación del español”, con el objetivo de que narren, por una parte, “su testimonio personal en la escolarización de sus hijos o en la relación con la Administración pública”, y, por otra, que expliquen “qué iniciativas han puesto en marcha para enfrentarse a esta problemática”.

Cansino insiste en que en el curso “no sólo se hablará de la situación de Cataluña” sino también de otras regiones de España “donde éste es un problema cotidiano, como en Galicia, Navarra, Baleares o la Comunidad Valenciana”.

“Del mismo modo que el inglés es una herramienta de proyección profesional para muchas personas, el español te abre la puerta a una comunidad de casi 800 millones de personas. Permitir una mala formación de la herramienta de comunicación que es el español supone, además, cercenar las oportunidades de empleo de los jóvenes españoles; y eso teniendo en cuenta que somos el país europeo con la tasa más alta de desempleo juvenil”, lamenta Cansino.

ACOSO A LA LENGUA

La primera conferencia del curso, el lunes, 12 de julio, a las 9:30 horas, será La discriminación de los castellanohablantes en Cataluña: escuelas, bibliotecas y premios literarios, que pronunciará la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada. En esa primera jornada del curso, centrada en la situación del español en el sistema educativo nacional, participará también el profesor de Secundaria y miembro de la plataforma MosMovem Joan Pons, que hablará de El acoso al español en las Islas Baleares. Del mismo modo, el presidente de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, José Antonio Giménez Ruiz, pronunciará la conferencia El español: su retroceso como lengua vehicular en el sistema educativo.

Por su parte, la presidenta de la asociación Hablamos Español, Gloria Lago, centrará su intervención en las causas y soluciones de la “erradicación” del español de las escuelas y los espacios públicos. Asimsimo, el deputy managing director Americas, del Servicio Exterior de la Unión Europea, Javier Niño, reflexionará en torno al español y la geoeconomía.

El martes, 13 de julio, continuará el curso con las intervenciones, entre otros, del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de Sociedad Civil Catalana Ferran Brunet, que pronunciará conferencia Lengua, separatismo y economía. En la misma línea, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo Domingo, analizará los derechos lingüísticos en Cataluña y la discriminación de los castellanohablantes en esa comunidad autónoma.

El economista y editor Miguel Cornejo, presidente de la Asociación Pompaelo, pronunciará la conferencia La zonificación de la lengua en Navarra; y el programa del martes lo completará el poeta y escritor Antonio Rivero, que disertará en torno a la salud de la literatura en castellano.

EL COMPLEJO ESPAÑOL

La tercera y última jornada del curso, el miércoles 14 de julio, contará con el presidente de la Asociación de Profesores por el Bilingüismo de Barcelona y profesor de Historia en el Instituto Juan Boscán de la capital catalana, Francisco Oya, que participará con la conferencia Lengua y adoctrinamiento en la escuela catalana.

El escritor y ensayista Alberto Gil Ibáñez, por su parte hablará del “complejo” español frente a su historia; y el catedrático de Historia Medieval y rector honorario de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Sánchez Saus, pronunciará la conferencia de clausura: El español en la España que viene.

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