Neus Feliu, socia de Lansberg, Gersick & Associates
"Las empresas familiares tienen un mejor desempeño que las no familiares en momentos de dificultad, son mucho más resilientes”
Noticia publicada el
lunes, 6 de diciembre de 2021
Con el objetivo de responder a una demanda por parte de las empresas familiares, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha organizado un taller donde abordar los desafíos específicos de este tipo de entidades, desde un prisma inminentemente práctico, aportando las herramientas y mejores prácticas para que las familias propietarias sean capaces de seguir siendo competitivas, adaptar sus negocios a la realidad actual y, a su vez, valorar su legado e historia.
En el encuentro ha participado Neus Feliu, que cuenta con más de veinte años de experiencia como consultora, tarea que alterna con la de investigación y formación en las más prestigiosas escuelas de negocio, tanto españolas como en América. De hecho, como socia en Lansberg, Gersick & Associates LLC -junto a una de las voces más reconocidas en este campo, Ivan Lansberg- ha tenido la oportunidad de apoyar a familias empresarias de todo el mundo en cuestiones como la gobernanza, la continuidad o las transiciones generacionales.
Feliu ha reconocido en su intervención que “las empresas familiares tienen un mejor desempeño que las no familiares en momentos de dificultad, son mucho más resilientes, su vocación en perdurar y crecer, y su visión a largo plazo y compromiso más allá de la cuenta de resultados son activos que en momentos de incertidumbre y cambio se ponen en valor. Y aquellas empresas familiares con una buena buena gobernanza han demostrado también ser más ágiles y flexibles en la toma de decisiones”, ha subrayado la ponente, en relación a la situación de dificultad que implica la pandemia sanitaria.
Así, para responder tanto a la emergencia de la covid como a retos de futuro, resulta crucial “no dejar de atender los temas estratégicos y de largo plazo . La covid ha acelerado ciertos cambios que, sí o sí, iban a llegar; por tanto, dedicarse sólo a responder a la crisis actual y no atender otras cuestiones como transformaciones estratégicas o transiciones en el liderazgo puede conllevar un riesgo para la continuidad de muchas empresas. Es muy importante que los consejos de administración dispongan de la diversidad de experiencia y conocimiento en el conjunto de sus consejeros que el momento actual requiere y que estén enfocados en esa doble temporalidad: guiar, aportar perspectiva y supervisar al equipo ejecutivo en su respuesta al corto plazo, pero no perder la visión de largo plazo y poner en agenda aquellos temas que son estratégicos para la sostenibilidad de la empresa familiar"
La importancia de formar a los accionistas
En su conferencia, Feliu ha analizado los aspectos que las familias deben promover para potenciar la capacidad transformadora de la empresa familiar y preparar a los accionistas para que incorporen en sus legados el cambio, la innovación. Así como fomentar que el espíritu emprendedor de las primeras generaciones se transfiera a las nuevas generaciones.
En este sentido, la consultora se ha referido a los Fondos de Emprendimiento que algunas familias crean y que generan múltiples beneficios, como atraer y formar a las nuevas generaciones, y en muchas ocasiones, generar oportunidades de diversificación y crecimiento del patrimonio familiar.
En la sesión, celebrada en la sede San Juan y San Vicente, han intervenido también María Beltrán, directora del Programa de Empresa Familiar: Construyendo el Legado (que se iniciará el próximo mes de febrero); y Elisa Marín, quien ha compartido la trayectoria de innovación y adaptación a la demanda del mercado de Mas Camarena.