Líderes en la implantación de microcredenciales de la mano de EU-CONEXUS

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Líderes en la implantación de microcredenciales de la mano de EU-CONEXUS

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Líderes en la implantación de microcredenciales de la mano de EU-CONEXUS

La Universidad Católica de Valencia (UCV) es líder en la creación de microcredenciales universitarias de la mano de EU-CONEXUS, un consorcio transnacional europeo de educación superior e investigación que abarca el desarrollo inteligente y sostenible de las ciudades costeras desde un punto de vista global.

Así, gracias a esta nueva oferta académica, la UCV forma y dota a los docentes de nuevas herramientas pedagógicas, así como desarrolla un marco de trabajo europeo de transparencia académica que permite acercar a estudiantes de toda Europa a una enseñanza acreditada e impartida por universidades. De este modo, facilita mayores oportunidades en el mercado profesional.

Las microcredenciales EU-CONEXUS están organizadas en seis sectores y en 48 áreas temáticas, cada una de las cuales ofrece varios cursos y proporcionan competencias empresariales, ecológicas y digitales. Todos los temas han sido elegidos en base a un análisis de los informes más relevantes sobre tendencias y necesidades futuras en el mercado laboral de las regiones en la que está presente EU-CONEXUS.  Por ejemplo, este semestre se imparten cursos en patrimonio submarino, políticas europeas en industria sostenible, ciudades inteligentes, cinematografía y producción filmográfica e inteligencia artificial, entre otros.

¿Qué son las microcredenciales?

Las microcredenciales son certificaciones universitarias que validan los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias formativas de corta duración. Así, ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para el desarrollo personal y profesional de forma rápida y eficiente.

El Consejo de la Unión Europea emitió en junio del 2022 una recomendación a sus Estados miembros para que adoptasen un enfoque europeo de las microcredenciales y, en particular, para que aplicasen una definición común de normas y principios básicos para el diseño y la expedición de microcredenciales, incluyendo los marcos de calificación y un uso adecuado del sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS).

La mejora del aprendizaje permanente constituye el núcleo de la estrategia de muchas de las alianzas universitarias europeas Erasmus+. Estas 41 alianzas, que incluyen a 248 instituciones de enseñanza superior, pretenden crear campus interuniversitarios europeos y ofrecerán tanto cursos conjuntos (presenciales, virtuales y de modalidad mixta) como unidades didácticas comunes integradas en los planes de estudios de todas las universidades miembros.

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