Los jugadores del Valencia CF realizan sus pruebas de pretemporada en IMEDUCV

Medicina deportiva

Los jugadores del Valencia CF realizan sus pruebas de pretemporada en IMEDUCV

Noticia publicada el

Los jugadores del Valencia CF realizan sus pruebas de pretemporada en IMEDUCV

 

 

Los jugadores del Valencia Club de Fútbol han comenzado la pretemporada en las instalaciones de IMEDUCV, el servicio de alto rendimiento deportivo puesto en marcha por IMED Hospitales y la Universidad Católica de Valencia (UCV). Los componentes del primer equipo del conjunto blanquinegro se están sometiendo así a una completa batería de pruebas médicas, incluyendo una exhaustiva valoración de salud y de rendimiento con valoración cardiológica, valoración de pruebas de esfuerzo y ergoespirométrica, y pruebas de imagen.

 

 

Cada jugador que viene es sometido a varias pruebas. La primera de ellas es una densitometría ósea en la que, como señala el especialista en medicina deportiva de IMEDUCV Manuel de Hevia, se analizan en porcentajes la musculatura, el hueso y la grasa del organismo, “en función de lo cual los nutricionistas del Valencia CF establecerán un plan individualizado para cada futbolista”.

Dentro de estas pruebas de pretemporada para el deportista, el reconocimiento cardiológico es una parte “fundamental”, según apunta el jefe de Cardiología de IMEDUCV, Óscar Fabregat: “Debe incluir el análisis del electrocardiograma en reposo para ver alteraciones eléctricas que nos puedan dar pistas sobre cardiopatías y, sobre todo, algo clave para todos los deportistas, incluidos los no profesionales, el ecocardiograma, que permite descartar anomalías estructurales del corazón. Estas anomalías pueden comprometer la vida del deportista y son, muchas veces, asintomáticas”.

Por último, los futbolistas del Valencia CF realizan una ergoespirometría, una prueba de esfuerzo “más completa”, aduce De Hevia: “Tras pesarlos, medirlos, tomarles la tensión y realizarles un electrocardiograma de doce derivaciones en reposo ya podemos identificar muchas enfermedades que podrían llevar a una muerte súbita. Pero esto no estaría completo sin la prueba de esfuerzo, que realizan en un tapiz rodante. Con el esfuerzo, taquicardizamos el corazón y comprobamos que no se generen arritmias al realizar ejercicio físico”.

Además, mediante la prueba de esfuerzo también se sabe cuál es la forma física del futbolista y puede afinarse mucho más el tipo de entrenamiento que necesita. 

ESPECIALIZACIÓN EN MEDICINA DEPORTIVA

La Unidad médica a la que están acudiendo los futbolistas chés es fruto de la alianza entre IMED Hospitales y la Universidad Católica de Valencia (UCV), nacida con el objetivo de ofrecer asistencia sanitaria especializada e integral en medicina deportiva, aunando la innovación en gestión sanitaria con la tecnología más avanzada y el mejor equipo de especialistas.

Está situada junto al Hospital IMED Valencia, con una superficie de 600 metros cuadrados al servicio del deportista, tanto profesional como amateur, con un equipamiento de vanguardia para proporcionar los tratamientos más avanzados, como la oxigenoterapia y la medicina hiperbárica, recuperación activa gracias a la cinta antigravedad Alter-G, tapiz rodante HP Cosmos Saturn de gran anchura para realizar pruebas de esfuerzo o un equipo de densitometría de cuerpo entero, entre otros elementos.

Noticia anterior_ Las barreras al uso del español en algunas comunidades autónomas, “agravadas por la pandemia”, a análisis
Noticia siguiente La lengua española, “desterrada de la escuela y de cualquier institución pública en la Comunitat Valenciana”

Calendario

«diciembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Opinión