Maite Araluce: “Este Gobierno le está dando a ETA todo lo que no consiguieron matando”

La presidenta de la AVT, en una jornada de la Fundación Broseta

Maite Araluce: “Este Gobierno le está dando a ETA todo lo que no consiguieron matando”

Noticia publicada el

Maite Araluce: “Este Gobierno le está dando a ETA todo lo que no consiguieron matando”

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido la III Jornada Universitaria Pro-Libertad, Estado de Derecho, Convivencia y Protección de las Víctimas del Terrorismo, organizadas por la Fundación Profesor Manuel Broseta, en colaboración con la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana. En su intervención en el encuentro, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha asegurado que “todas las reivindicaciones históricas de ETA están más vivas que nunca y se están cumpliendo. Este Gobierno le está dando a ETA todo lo que no consiguieron matando y eso produce un tremendo dolor a las víctimas del terrorismo. Si al final iban a conseguir lo que querían, ¿para qué tanta muerte?”.

La presidenta de la AVT subraya que su asociación lleva años advirtiendo “de lo que iba a suceder” como contrapartida al apoyo de Bildu al Gobierno: “El primer paso para satisfacer las reivindicaciones históricas de ETA fue el acercamiento de los presos al País Vasco. El ministro del Interior nos dijo que no habría acercamiento masivo, que como mucho se desplazaría a una veintena de presos sin delitos de sangre y que sería a cárceles limítrofes con el País Vasco. Se comprobó después que nos había mentido, pues acercaron a todos los presos a cárceles vascas”.

“El segundo paso fue darle la competencia sobre los centros penitenciarios al Gobierno vasco. Ahora vemos que se están concediendo terceros grados y libertades condicionales a terroristas sin cumplir el requisito de arrepentimiento y colaboración con la justicia”, ha indicado

El tercer paso es “muy reciente”, recuerda Araluce: la reducción de los años en la cárcel a miembros de la banda, restando el tiempo que hayan pasado en prisiones francesas. “Además de que hablamos de delitos distintos y, por tanto, no debería quitarse ningún año a la pena impuesta, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha avalado legalmente que se reduzca el tiempo de condena. No había que cambiar nada de la ley que teníamos”, ha lamentado.

“Esto no ha acabado: se sigue votando a los herederos de ETA”

En opinión de la presidenta de la AVT, “todavía quedan muchas cosas por hacer para que ETA esté totalmente derrotada. Las víctimas del terrorismo -heridos en atentados y familiares de asesinados- seguimos estando aquí e igual que, al principio, teníamos que escuchar en el País Vasco el mantra de «algo habrá hecho» cuando había un atentado, ahora nos toca oír el de «ETA ya no existe», que es algo del pasado y parece que tenemos que callarnos”.

“El espíritu de ETA sigue vivo, como podemos comprobar cada vez que salen a la calle a hacer una manifestación o un recibimiento a un terrorista, y cada vez que se exhiben sus fotografías en las fiestas de todos los pueblos y ciudades del País Vasco. Vemos que las placas en honor de víctimas del terrorismo son vandalizadas una y otra vez, que se sigue votando a los herederos de la banda, Bildu, un partido que ni siquiera ha reconocido que lo que hizo ETA estuvo mal. Como ellos mismos dicen, van a pelear para que los suyos salgan de la cárcel. Ellos mismos admiten que son los suyos. Esto no ha acabado”, ha aducido.

Otro problema “grave” de la situación actual es, según Araluce, que “los jóvenes no sepan qué ha pasado en España hace tres días. En lugar de hacer un ejercicio de memoria de lo que fue el terrorismo, se está blanqueando a ETA. Debe conocerse la verdad sobre lo pasó, sobre lo que hizo ETA en España”. Esto hoy no sucede, “especialmente en el País Vasco, donde se sigue diciendo a los chavales que hubo dos bandos, se utilizan términos como «conflicto» y se habla de «las víctimas de todas las violencias». Lo que cuentan a los jóvenes no es real. Se ha tergiversado tanto la historia, que las víctimas somos algo molesto e intentan ocultarnos”, ha aseverado.

“La situación es tal que existe una ley vasca sobre víctimas del terrorismo que no contempla indemnizaciones, y otra ley de violencia policial que sí dota de ayudas económicas a quienes relatan haber sufrido supuestos malos tratos por parte de las fuerzas de seguridad, y hay terroristas que las reciben. El Gobierno vasco tiene una doble vara de medir”.

José Manuel Pagán: “La universidad debe exigir y reivindicar verdad, memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo”

En su intervención en la jornada, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha aseverado que “la universidad debe cumplir su misión de transformar la sociedad, comprometerse con la noble misión de humanizar la sociedad civil, la política, la cultura, la ciencia y la técnica, empezando esa transformación por los estudiantes”. En ese sentido, ha apuntado que “la humanización de la sociedad se mide en gran parte por el respeto que profesa a las víctimas, en particular, a las de terrorismo”.

“Hoy, la prioridad no son las víctimas. Y desgraciadamente, la última evidencia del abandono que sufren está publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado en forma de Ley Orgánica 4/2024 que modifica otra de 2014. Se suprime su única disposición adicional, reduciendo los años de prisión que terroristas condenados deben cumplir en cárceles españolas”, ha expuesto.

El rector de la UCV ha señalado, por otro lado, que “resulta doloroso comprobar que Bildu es también el espejo moral de la sociedad española y que la imagen que devuelve no es agradable. Por eso es tan importante que la sociedad civil, de la que formamos parte las universidades, asuma su protagonismo para exigir y reivindicar verdad, memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Broseta, Vicente Garrido, ha subrayado en su discurso que, “aunque ETA ya no mata, siguen sin ser partidarios de la paz. Muchos etarras no se han arrepentido de sus acciones, no han hecho el mínimo esfuerzo por pedir perdón, ni han tratado de reparar el daño que han causado. Por desgracia, siguen teniendo el apoyo de gran parte de los ciudadanos del País Vasco, con el partido Bildu, que comanda Otegui”.

“Luchan por que no se cuente la verdad de lo que ha ocurrido. Nosotros queremos que se conozca esa parte de la historia de España para que no cambien el relato verdadero, para que nadie piense que los terroristas tenían algún tipo de reivindicación justa y legítima”, ha añadido.

Memoria, dignidad y justicia

Ha clausurado el encuentro la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien ha recordado y ensalzado la figura de Manuel Broseta y se ha referido a "tres palabras que representan perfectamente a las víctimas del terrorismo y que resumen los principios que nos deben guiar a los demócratas: memoria, dignidad y justicia. Memoria, porque, aunque el tiempo haya pasado, mantenemos vivo el recuerdo de los que se enfrentaron al terror con valentía, y sacrificaron incluso sus vidas en nombre de la libertad. Dignidad, porque las víctimas y sus familias nos han dado una lección de entereza, de fuerza, de lucha incansable frente a la adversidad más cruel. Y justicia, porque es deber de los poderes público asegurar que los que optaron por la violencia y las armas, paguen las consecuencias de sus graves acciones".

En el encuentro han participado también y el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo y Acceso a la Justicia, Francisco Javier Soler. Entre los expertos que han intervenido en la jornada se han encontrado el profesor de la UCV Antonio Gastaldi, fiscal de la Audiencia Provincial, que ha pronunciado la conferencia ‘El fiscal y la protección de la víctima’; los profesores de la UCV de Derecho Constitucional Mariano Vivancos y Alexandre Catalá, que han reflexionado en torno a la idea de la democracia militante y han analizado también la ilegalización de partidos. Asimismo, han intervenido en el acto el presidente de la Fundación Justicia y Dignidad, Daniel Portero; y el secretario autonómico de Presidencia para Relaciones con la UE, las Comunidades Autónomas y la Acción Exterior, Pablo Broseta.

Noticia anterior_ Estudiantes de Derecho reflexionan en Las Cortes Valencianas acerca de las distorsiones actuales de la separación de poderes
Noticia siguiente Pedro González-Trevijano: “La Constitución Española de 1978 es la obra colectiva más relevante del siglo XX”

Calendario

«noviembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Opinión