Manu San Félix, biólogo y fotógrafo de National Geographic: “Soy un privilegiado que visita lugares donde no había estado antes el ser humano”
Noticia publicada el
martes, 13 de noviembre de 2018
En el marco de la Semana de la Ciencia que celebra la Universidad Católica de Valencia (UCV) durante el mes de noviembre, ha tenido lugar en la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales la conferencia ‘De Formentera a National Geographic’, pronunciada por el biólogo marino Manu San Félix, fotógrafo y documentalista subacuático del equipo de Pristine Seas (National Geographic).
En su intervención, San Félix ha narrado su trayectoria profesional y ha buscado animar a los estudiantes de la UCV a luchar por alcanzar sus metas: “No existe una estrategia para el éxito profesional, pero si uno tiene idea clara de aquello a lo que se quiere dedicar y recibe la formación correspondiente, estará mucho más cerca de lograrlo. Todo lo que hacemos hoy en día, para lo bueno y para lo malo, tiene su repercusión mucho más allá de nuestro entorno geográfico. Los límites de nuestro ámbito profesional van mucho más allá de la tierra en que vivimos”.
“Hemos de ser ambiciosos y conscientes de que, si hacemos bien las cosas, nuestro trabajo llegará a miles de kilómetros de distancia y muchas personas en todo el mundo lo conocerán. La sociedad globalizada actual, en ese sentido, nos da opciones de llegar a trabajar en cualquier sitio y de aspirar a lo que queramos si trabajamos bien y duro por ello”, ha remarcado.
Pristine Seas, el proyecto de National Geographic en el que trabaja desde hace una década, le ha llevado a pasar semanas en el mar, buceando miles de horas e investigando para fomentar la creación de áreas protegidas donde la vida marina pueda prosperar y en las que se desarrolle una gestión medioambiental efectiva en el futuro.
“Soy un privilegiado, estoy visitando los lugares más remotos del planeta desde el punto de vista marítimo; lugares a los que no habían llegado antes los seres humanos. Gracias a la tecnología hoy podemos viajar a una velocidad nunca antes posible. Podemos estar en la Antártida y a los dos meses vernos buceando en el Pacífico Central y continuar en el Ártico ruso”, ha relatado.
Pristine Seas, el “proyecto estrella” de National Geographic ha llevado al fotógrafo y científico español a los puntos más remotos de los océanos para propiciar la creación de reservas marinas con sus documentales e investigaciones: “Nos dedicamos a ‘inspirar’ al gobierno del país que tenga la soberanía a que cree una reserva en la zona correspondiente”.
“Gracias a este proyecto se han creado reservas en una extensión de cinco millones de kilómetros cuadrados, el 80% de los océanos protegidos. Es un dato demoledor que nos llena de energía para seguir trabajando en este proyecto, que nos está dando a todos los implicados una visión del planeta antes imposible de concebir. Es un auténtico legado, un aprendizaje constante”, ha aseverado.