Centro A.T. L'Alqueria
Marga Cañadas impartirá sesiones virtuales de Atención Temprana a familias durante el aislamiento
Noticia publicada el
jueves, 19 de marzo de 2020
La directora del Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil L’Alqueria de la Universidad Católica de Valencia, Marga Cañadas, participará el próximo viernes en una sesión virtual para ayudar a las familias de la Federación Plena Inclusión España, durante el aislamiento obligado a causa de la epidemia de coronavirus.
Cañadas forma parte así de la comisión que este tiempo dará apoyo a las familias que forman parte de las 900 asociaciones que incluyen esta federación y cuyos hijos con alguna discapacidad participan en este tipo de formación a lo largo del curso en centros como l’Alqueria de la UCV.
El modelo de Atención Temprana centrado en la familia basa su formación en los contextos naturales del niño para apoyarle en sus rutinas y actividades diarias con el fin de promover su participación y oportunidades de aprendizaje. En este modelo, profesionales y familia, conjuntamente, desarrollan un plan individualizado que aborda sus prioridades y preocupaciones y potencia las capacidades del niño.
El Centro de Atención Temprana de la UCV desarrolla un modelo de trabajo centrado en las familias, siendo éstas y sus necesidades el eje central de la actuación de todos los profesionales que componen el Centro.
Todas las intervenciones con el niño se producen entre las visitas de los especialistas. Los niños no aprenden en una sesión con el profesional, sino que lo hacen generalizando los aprendizajes en sus entornos naturales y a lo largo del tiempo. Por ello, son sus cuidadores habituales los que ejercen mayor influencia en su desarrollo y evolución.
Los cuidadores habituales del niño (es decir, los padres y los maestros) son los que detectan las necesidades. Las visitas al domicilio y a los colegios permiten observar las necesidades que tienen los cuidadores y establecer, en colaboración con la familia y el profesorado, estrategias que se ajusten a los momentos del día individualizados para cada contexto.
Ofreciendo a los niños más intervenciones (no más servicios), los cuidadores aprovechan las actividades diarias que realizan con los niños como oportunidades de aprendizaje, sin tener que realizar "deberes o ejercicios extras". Si la intervención se ajusta a las rutinas diarias es más fácil establecer una colaboración y empoderar a familias y profesores.
Para informarse sobre las sesiones que impartirá Cañadas se debe acudir a la página web de la Federación: plenainclusion.org