Marga Cañadas se reúne con el próximo ministro paraguayo de Educación para promover la inclusión de las personas con autismo

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Marga Cañadas se reúne con el próximo ministro paraguayo de Educación para promover la inclusión de las personas con autismo

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Marga Cañadas se reúne con el próximo ministro paraguayo de Educación para promover la inclusión de las personas con autismo

La directora del Centro de Atención Temprana L’Alqueria de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Marga Cañadas, se ha reunido con el próximo ministro de Educación de Paraguay, Luis Ramírez, y el gobernador del Departamento de Ñeembucu, Víctor Hugo Forneron, con el objetivo de promover la atención a las personas con trastorno del espectro autista (TEA). El encuentro se ha producido en el marco de una estancia de Cañadas en dicha nación, donde ha estado impartiendo formación a más de 1.200 profesores universitarios, profesionales y familiares de personas con autismo.

Como conferenciante principal del Tour Paraguay habla de Austimo, organizado por TEA Py (Asociación Paraguaya de Padres y Tutores de Personas con TEA), Cañadas ha recorrido gran parte de la geografía guaraní, desde su capital, Asunción, hasta las localidades de San Pedro, Ciudad del Este o Salto del Guairá, entre otras. En sus distintas charlas formativas, la directora de L’Alqueria ha hablado sobre inclusión, intervención temprana, intervención en el entorno familiar e intervención en espacios naturales para niños con este trastorno en distintas sedes de la Universidad Nacional de Paraguay, así como en otras universidades y centros especializados.

“Solos” ante el diagnóstico de autismo

Cañadas afirma haber comprobado la difícil realidad que viven “muchas familias” en Paraguay “sin ayudas o centros especializados en TEA en sus ciudades”. En ese sentido, la profesora de la UCV ha lamentado que esos padres y madres se sientan “solos” ante el diagnóstico de autismo de sus hijos. No obstante, haber podido contribuir a su formación “en nombre de la Universidad Católica de Valencia” para mejorar las vidas de esas familias le ha hecho “muy feliz”.

Según informa el presidente de TEA Py, Eduardo Gómez Leiva, el 60% de los participantes en las conferencias y talleres de Cañadas han sido profesionales: “La formación ha tenido un impacto enorme en nosotros, pues ha sido una invitación a centrarnos en lo que dice la ciencia sobre la intervención en personas con autismo: la más efectiva es la intervención centrada en la familia”.

“Gracias a estas brillantes ponencias nos hemos dado cuenta de que podemos hacer mejor muchas cosas, de manera más eficaz y también más barata. Creo que el modelo de intervención que ha propuesto la profesora Cañadas es una semilla que va a ir germinando poco a poco en nuestro país”, ha aseverado Gómez Leiva.

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