Más de 200 alumnos de Secundaria se unen a la UCV en una iniciativa del Papa Francisco contra la desigualdad y por una educación mejor
Noticia publicada el
miércoles, 31 de enero de 2018
Alrededor de 220 estudiantes y de 70 profesores de diecisiete escuelas públicas, privadas y concertadas de Valencia, religiosas y laicas, trabajarán durante una semana en soluciones que mejoren la educación y luchen contra la desigualdad, en una iniciativa de Scholas Occurrentes y la Universidad Católica de Valencia (UCV) que se celebra por primera vez en Valencia.
Scholas es una entidad internacional impulsada por el Papa Francisco que trabaja con comunidades educativas de diferentes titularidades y confesiones para implementar la cultura del encuentro y de la paz por medio de la educación. Para colaborar activamente con esta iniciativa del pontífice, la UCV creó hace unos años la Cátedra Scholas Occurrentes.
Entre los proyectos que desarrolla por todo el mundo está Scholas Ciudadanía, un programa educativo dirigido a alumnos de 4º de la ESO que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político.
Asimismo, el programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones. La misión del programa es “fomentar el compromiso y la participación de los jóvenes partiendo de sus experiencias e inquietudes, generando transformaciones en sí mismos y en su entorno”, según indican desde la organización.
CONTRA EL BULLYING, EL SUICIDIO ADOLESCENTE Y LA VIOLENCIA
Así, este programa, que ha comenzado a celebrarse en el colegio Pío XII de Valencia, continuará la semana del 5 al 9 de febrero, en la que los adolescentes, junto con el equipo de Scholas, formularán hipótesis respecto a las problemáticas detectadas por ellos y propondrán posibles soluciones que trasladarán a las autoridades competentes el último día.
Se trata de un programa de integración “innovadora y altamente eficaz”, de hecho, han participado más de 3.550 estudiantes de más de 150 escuelas de distintos países como México, Estados Unidos, Paraguay, India, Filipinas, Portugal, Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Egipto, Francia, Australia, Mozambique, Nigeria. En España se ha llevado a cabo en tres ocasiones: en Madrid, Barcelona y Tarragona.
Los temas de interés para los alumnos que se han abordado en otras ediciones han sido las adicciones, la contaminación, las deficiencias del sistema educativo y del sistema de salud, la discriminación, el suicidio adolescente, la corrupción y el bullying, entre otros.
Los centros que participan en Scholas Ciudadanía Valencia son el colegio Sant Jaume Apòstol de Moncada; el colegio Juan XXIII de Burjasot; el colegio La Anunciación de Valencia; el colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia; el colegio Nuestra Señora de la Salud de Xirivella; el colegio parroquial D. José Lluch de Alboraya; el colegio Sagrada Familia de Manises; el colegio Sagrado Corazón de Mislata y el colegio Santiago Apóstol del Cabanyal.
También, el Parque Colegio Santa Ana de Valencia; el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Paterna; el Colegio Pío XII de Valencia; el colegio Pureza de Ontinyent; el IES Guadassuar; el IES Mondúver-Xeraco; el IES Oleana de Requena; y el Colegio CEU San Pablo, Valencia.
Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero que tiene su origen en la Ciudad de Buenos Aires en 2001 cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo bajo el nombre de “Escuela de Vecinos” y “Escuelas Hermanas”, integrando estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común.