Monseñor Escudero llama a los mayores a la esperanza y recuerda que “a pesar de las sombras de este mundo Dios actúa en la historia”
Noticia publicada el
jueves, 20 de octubre de 2016
Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia y vicecanciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha llamado a la esperanza a los mayores que han participado en la apertura de curso de la Cátedra Dr. Barcia Goyanes de esta universidad, recordándoles que “los cristianos, a pesar de las sombras de este mundo, sabemos que Dios actúa en la historia y el final, como dice el Apocalipsis, es que el Reino de Dios se instaurará entre los hombres y ya no habrá ni llanto ni dolor”.
Ésta es la conclusión de la ponencia que ha impartido para abrir la edición de la cátedra, que este año cumple diez años, en la que ha realizado “un repaso a las situaciones de luces y sombras de un mundo cambiante”. El encuentro se ha celebrado en el salón de actos del campus de Valencia-Santa Úrsula.
Así, don Esteban se ha referido, en primer lugar, “a las situaciones de miseria, de desprecio a la dignidad humana que en tantos lugares existen, de la ideología cientificista que niega todo conocimiento que no sea empírico, de la indiferencia religiosa que causa tanto dolor”. Igualmente, ha denunciado “la violencia en nombre de la religión” y “la ideología de género, que pervierte las relaciones entre el varón y la mujer y a la familia”, así como “la crisis de valores que estamos experimentando”.
Pese a las “sombras” expuestas, el prelado ha destacado “los signos de esperanza, que los hay, en este mundo” como son “el anhelo de paz y no violencia que hay sobre todo entre los jóvenes” o “un feminismo moderado que busca la igualdad de la mujer”.
Asimismo, “la preocupación por la ecología, especialmente después de la encíclica del Papa Laudato si” y “entender el mundo como una aldea global en la que los distintos pueblos y culturas somos una familia, son signos de esperanza que nos hacen darnos cuenta de que estamos todos concernidos”.
Tras la ponencia, monseñor Escudero ha presidido una eucaristía en la capilla de la sede de Santa Úrsula, como acción de gracias por el inicio de curso y por el décimo aniversario alcanzado por la cátedra.
En esta edición, las actividades volverán a centrarse en el desarrollo del ciclo de conferencias mensuales y sesiones de cine fórum -dirigida por el sacerdote José Luis Barrera- también de periodicidad mensual. Entre los objetivos destacan “vislumbrar los rasgos del mayor, dar respuestas a algunos problemas de hoy y analizar la sociedad en la que vivimos”.
Carola Minguet / comunicacion@ucv.es