Esteban Escudero
“Newman ha dado el ejemplo más importante para un joven: la búsqueda de la verdad aunque tenga que sufrir por ella”
Noticia publicada el
miércoles, 16 de octubre de 2019
El Vicecanciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Esteban Escudero, ha subrayado que el Cardenal Newman “es un modelo para nuestros estudiantes porque buscó la verdad y, para ello, contrastó opiniones dejando atrás sus honorarios y su estatus. Ese es el ejemplo más importante para un joven: la búsqueda de la verdad aunque tenga que sufrir por ella”.
Escudero ha inaugurado con su ponencia un curso centrado en el intelectual británico converso, canonizado el pasado día 13 de octubre en Roma en una ceremonia presidida por el Papa Francisco. La razón del seminario, organizado por la Cátedra del Mayor y UCV +, es “reivindicar la figura de un intelectual gran conocedor de la realidad de las universidades católicas. De hecho, fue rector en una y cuenta con una abundante literatura sobre lo que deben ser estas instituciones”, ha expuesto el obispo auxiliar de Valencia.
El aspecto en el que el ponente se ha centrado en esta primera intervención es el acto de fe en el cardenal británico, es decir, “la fe como una adhesión a la verdad tan fuerte como puede serlo una demostración científica. Cuando se habla de verdades religiosas se dice que son cosas subjetivas. Sin embargo, Newman mostró que hay dos tipos de conocimiento y qué significan la verdad científica y la verdad religiosa. Ésta última no puede ser objeto de una constatación empírica pero, en su afirmación, los motivos que aisladamente serían como hilitos incapaces de sostener un peso, unidos en un cable puede sostener cualquier gravedad”.
Escudero ha detallado y ejemplificado para el público asistente este tipo de argumentación en el santo inglés: “Cuando un juez tiene que dictar una sentencia puede tener una prueba científica, pero en la mayor parte de cosas que se juzgan no hay una certeza de tipo empírico. Sin embargo, a través de una serie de argumentos convergentes se puede establecer con certeza que una persona ha cometido un delito. Lo mismo ocurre en el amor, no se puede medir pero sí confirmar a partir de las experiencias”, ha expresado Escudero.
Por otro lado, el ponente también se ha referido en su conferencia a que fue “el amor a la verdad” de este autor lo que le llevó a convertirse al catolicismo. “Nació en una familia anglicana pero investigando los textos del Evangelio encontró la verdadera Iglesia de Cristo”, ha subrayado.