European Landscapes of Transhumance
Pablo Vidal: “El encuentro del proyecto PECUS en Valencia abre la puerta a futuros trabajos conjuntos”
Noticia publicada el
lunes, 7 de febrero de 2022
Pablo Vidal y Víctor Sánchez, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y responsables en la UCV del proyecto europeo “PECUS. European Landscapes of Transhumance", han valorado muy positivamente el encuentro que ha tenido lugar en Valencia y han afirmado que este “abre la puerta a futuros trabajos conjuntos entre los socios”.
Vidal, ha destacado que “la semana intensiva de trabajo ha permitido estudiar más a fondo la metodología empleada, los mapas cognitivos Fuzzy, así como para trabajar en pequeños grupos”.
“Las conferencias, las sesiones plenarias y los trabajos en pequeño grupo han permitido que nos conozcamos más, entre los diferentes componentes de los equipos de las 5 universidades y que avancemos mucho en los contenidos del proyecto, que serán presentados en la página web del mismo”, ha añadido Sánchez.
Proyecto Europeo "PECUS. European Landscapes of Transhumance”
El Proyecto Europeo "PECUS. European Landscapes of Transhumance", financiado por la Dirección General de Educación de la Comisión Europea, dentro de la iniciativa Erasmus +, ha reunido a 60 profesores y alumnos de las universidades socias: la Universidad Católica de Valencia (UCV), que ejerce de anfitriona; la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, coordinadora del proyecto; la Universidad de Islandia, la Universidad de Newcastle upon Tyne (GB), la National and Kapodostrian University of Athens (Grecia), así como la empresa italiana U-Space S.R.L.
Así, los 50 alumnos y 10 profesores que participan en el encuentro han realizado diferentes actividades formativas, tanto en plenario como en pequeños grupos, acogidos por la UCV. Igualmente, han llevado a cabo una visita guiada a L’Etno (el Museo Valenciano de Etnografía) y un trabajo de campo en los paisajes culturales de la Sierra de Espadán.
El objetivo general de PECUS es definir métodos y herramientas de educación superior basados en la cartografía cognitiva, capaces de transmitir la complejidad y la transdisciplinariedad de las cuestiones relacionadas con la conservación, la gestión y la promoción de los bienes culturales tangibles e intangibles, centrándose en particular en el patrimonio de la trashumancia.