código del proyecto: CIGE2023/142
Proyecto CAMEG
Noticia publicada el
viernes, 16 de febrero de 2024
El área metropolitana de Valencia, situada en el Golfo de Valencia constituye la zona más poblada de la Comunidad Valenciana. Sus costas presentan serios problemas de contaminación, derivados de los vertidos urbanos e industriales resultantes de la intensa actividad humana e industrial. Este problema requiere de mecanismos de control y seguimiento que permitan valorar la calidad de las aguas y permitan la toma de decisiones.
De forma clásica, la monitorización de la calidad del agua se ha realizado en base a criterios fisico-químicos, como pH, conductividad, etc., criterios microbiológicos, como recuentos microbianos y la presencia de ciertas especies catalogadas como bioindicadores utilizando índices ambientales como AMBI o BENTIX. La desventaja de este tipo de análisis es que requieren tiempo y personal cualificado para su realización. Por tanto, no son adecuados desde el punto de vista práctico de una monitorización efectiva para un gran número de muestras y que requieran de cierta inmediatez.
En los últimos años, debido al abaratamiento de los costes de secuenciación, ha habido un auge de las técnicas ómicas, como metagenómica y metatranscriptómica, que permiten un análisis más automatizado y de un gran número de muestras, pero que requieren tiempo y personal especializado. En paralelo, hay diversos estudios que apuntan al uso de enzimas como sistemas de monitorización de la calidad de las aguas al presentar elevada sensibilidad, selectividad y bajo coste. Además, una vez caracterizadas se pueden convertir en test que no requieren de conocimientos técnicos para la obtención de los resultados.
Financiación (IX. Subvenciones a grupos de investigación emergentes): 18000€
Investigadores:
- David Talens Perales (IP)
- Ana de Luis Maragrit
- Monica Diez Diaz
Plazo de ejecución: 01/01/2023 – 31/12/2024