Repensando la UCV para que sea “plena”: investigación, transferencia, docencia e identidad

Vicerrectorado de Coordinación Estratégica e Internacionalización

Repensando la UCV para que sea “plena”: investigación, transferencia, docencia e identidad

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Repensando la UCV para que sea “plena”: investigación, transferencia, docencia e identidad

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la II Jornada Repensando la Universidad, que da continuidad a la iniciada en el pasado mes de julio con el objetivo de reflexionar y debatir sobre algunos aspectos más relevantes de su Plan Estratégico, así como presentar proyectos que estén ligados directamente a este proyecto. Para ello, la sesión se ha estructurado en tres bloques -dos mesas de reflexión y una conferencia- que coinciden, a su vez, con ejes propios de dicho plan: la investigación en ciencias humanas, la necesidad de adecuar la oferta académica a la demanda social y el abordaje de la formación intelectual y cristiana propia de una universidad católica.

En cada una de estas áreas se ha contado con expertos de la comunidad universitaria y personalidades relevantes de instituciones y empresas locales y del territorio nacional. Asimismo, se han presentado proyectos propios que dan respuesta a las líneas de acción determinadas en el Plan Estratégico.

El encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Coordinación Estratégica e Internacionalización, liderado por Elena Floristán, se ha celebrado en el salón de actos de la sede Santa Úrsula.

Retos para la innovación, la investigación y la transferencia: interdisciplinariedad y tiempo

La primera mesa redonda ha sido moderada por Francisco Arteaga, vicerrector de Investigación, que ha puesto el acento en el momento especial que atraviesa la investigación, debido a los recientes cambios en el sistema normativo. Y es que por primera vez se han establecido unos requisitos mínimos en cuanto a la producción y la investigación científica, “lo que implica que la investigación ha dejado de ser algo conveniente para ser algo imprescindible para la hora de mantener el estatus y la denominación de universidad”, ha afirmado.

Han participado José Antonio Calvo, vicerrector de Investigación en la Universidad de Ávila, y Elea Ruth Giménez, directora del Centro Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, dos voces autorizadas en el área de las ciencias sociales y humanas para afrontar con garantías de éxito la necesaria transición avanzada por Arteaga. Una transición en la que la UCV ha dado pasos relevantes para ser excelente tanto en docencia e ideario como en investigación y transferencia de conocimiento.

Entre otras cuestiones, Giménez se ha referido a distintas experiencias en el CSIC que evidencian la interdisciplinariedad como “única forma posible de resolver problemas complejos que afrontamos como sociedad”, como queda recogido en los libros blancos que esta institución ha desarrollado. Como apoyo a los espacios de interdisciplinariedad, Calvo ha lanzado la demanda irrevocable -a las universidades y a la sociedad- del factor tiempo: “necesitamos tiempo para construir ciencia humana, para pensar sobre lo humano”, ha asegurado.

La biomedicina: punta de lanza de la investigación

Al término de este primer panel, Arteaga ha presentado el proyecto de los nuevos laboratorios con los que la UCV quiere reforzar la investigación en el ámbito científico sanitario -ámbito que se encuentra en pleno crecimiento- y que serán gestionados por CITSAM-UCV. Así, ha repasado la evolución de la investigación en esta área, en cuyos pasos destaca la participación de la UCV en proyectos estatales, con el ISCIII, en dos proyectos Prometeo o la inclusión del profesor Ángel Serrano en el World´s top 2% de investigadores.

Estos laboratorios no sólo retendrán y captarán el talento investigador, sino que propiciarán el desarrollo del Máster en Biomedicina, la garantía de los programas de Doctorado y el prestigio y mejora de las relaciones con la Administración Pública.

La necesidad de adecuar la oferta académica a las expectativas del mercado laboral

La universidad puede y debe ser el lugar donde se forman profesionales que el mercado laboral sabe diferenciar y distinguir. Bajo esta premisa, en la segunda mesa redonda, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Esteban, junto con la decana de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales, Ana de Luis; el director general de la AVAP, Javier Oliver; y el socio de Garrigues, Luis Sebastià, ha puesto el foco en la necesidad de adecuar la oferta académica a las expectativas del mercado laboral, realidades a las que responde el mapa de títulos UCV 2025.

Veritas: ser al mismo tiempo universidad y católica

Finalmente, la jornada ha atendido al “Eje cero” del Plan estratégico, esto es, el ideario que fundamenta el ser y misión de la UCV. Sobre este tema crucial han reflexionado el director del Instituto Core Currículum de la Universidad de Navarra, José María Torralba, y el propio rector de la UCV, José Manuel Pagán.

Core Currículum es el conjunto de asignaturas transversales incluidas en todos los grados de la Universidad de Navarra. Por medio de ellas se pretende ofrecer una educación humanista, fomentar el espíritu de solidaridad, así como desarrollar la capacidad crítica para formar con libertad las propias convicciones.

Con este mismo objetivo de promover la formación intelectual cristiana se ha puesto en marcha Veritas, un proyecto propio de la UCV que quiere abarcar la consecución de una integración del saber, el diálogo entre fe y razón, la preocupación ética y la perspectiva teológica, con dos premisas: desde una perspectiva de servicio a la comunidad universitaria y a la sociedad y acogiendo realidades que ya existen en la UCV (desde el Pontificio Juan Pablo II, el Observatorio de Bioética, la Cátedra de la Mujer a grados como grados y facutades que cultiven el pensamiento y ayuden al resto; es el caso de Filosofía y Teología). El reto es, pues, "trabajar conjuntamente, tener un plan compartido sin que ninguno pierda su naturaleza ni su identidad", ha expresado el rector.

 

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