Cooperación internacional
Scholas Occurrentes propone nuevas metodologías según el proyecto pedagógico del Papa en instituciones de Lima
Noticia publicada el
martes, 1 de octubre de 2019
La directora de la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Yolanda Ruiz, y el profesor investigador de la Cátedra, Ángel Turbi, han impartido formación en la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) para una educación integral en la Universidad Católica Sedes Sapientae de Lima (Perú), a través de un proyecto de cooperación internacional.
Paralelamente, aprovechando su estancia en el país latinoamericano “y respondiendo a la demanda educativa”, han desarrollado distintas acciones formativas y de sensibilización en otras instituciones sobre estas nuevas metodologías, en las que se trabaja en red y se incorpora a todos los actores implicados en la educación poniendo en el centro al propio niño y joven.
Turbi ha incidido en la necesidad de visibilizar problemáticas propias de la adolescencia dentro del entorno escolar, como son las adicciones tecnológicas y tecnoviolencias como el ciberbullying. “Son esenciales las acciones que sensibilicen y capaciten al alumno, al docente y a la familia. Hemos de visibilizar dichas problemáticas para detectar precozmente, minimizando los problemas que puedan aparecer, así como desarrollar estrategias preventivas en los diferentes niveles de prevención”, ha señalado. Los centros donde han estado trabajando son son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los colegios San Vicente Ferrer, Sor Rosa Labarrure y San Vicente de Paúl.
Todas las actuaciones han estado presididas por el proyecto educativo del papa Francisco: “Éste es el sello distintivo de la metodología que hemos presentado, el horizonte hacia el que vamos porque gran parte de la pedagogía de Scholas se refleja en diversos documentos del magisterio de la Iglesia, especialmente en la Evangelii Gaudium y la Laudato si. Es el Papa quien nos da las pistas sobre cómo acompañar a los chicos y los proyectos educativos, cómo entender la responsabilidad, el compromiso cívico, la solidaridad, el servicio, el diálogo y, en definitiva, cómo educar desde la cultura del encuentro y la cultura de la paz”, ha expresado Ruiz.
En la estancia, “nos hemos encontrado con personas ávidas de formación y de poner en praxis estas nuevos modos de trabajar en una realidad muy distinta a la nuestra. Desgraciadamente, en Perú hay mucha vulnerabilidad, exclusión, descarte y diferencias. Por eso, lo que más hemos trabajado son metodologías para fomentar la ciudadanía activa y la responsabilidad social universitaria, así como la prevención e intervención ante la violencia en las aulas. También hemos impartido charlas escolares de sensibilización y prevención sobre tecnoadicciones y violencia en las redes sociales”, ha detallado la directora de Scholas.
Además de la formación, Ruiz y Turbi han mantenido reuniones para futuras colaboraciones con responsables de capacitación y relaciones institucionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes “han manifestado un interés especial en firmar convenios con la UCV, armar capacitaciones futuras en materia de ApS y colaborar de forma conjunta en investigaciones sobre tecnopornografía y trata de personas. El objetivo es obtener resultados para y desde la responsabilidad social universitaria generar impacto social”, han expresado.
UN PACTO GLOBAL POR LA EDUCACIÓN
El próximo 14 de mayo de 2020 el Papa convoca a un pacto global por la educación con el objetivo de “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.
Francisco se ha dirigido especialmente a quienes trabajan en el campo educativo y de la investigación y a las personalidades públicas que a nivel mundial ocupan cargos de responsabilidad y se preocupan por el futuro de las nuevas generaciones, “instándolos a “promover juntos y a impulsar, a través de un pacto educativo común, aquellas dinámicas que dan sentido a la historia y la transforman de modo positivo”.
En este sentido, metodologías como las que acaban de presentar los investigadores de la UCV, “que trazan un puente entre Universidad y sociedad, están de alguna manera contribuyendo a alinear estos actores sociales que tiene que ver en la educación de los chicos y que deben estar en sintonía para contribuir a este pacto educativo”, ha apuntado Ruiz.
Tres días antes de esta convocatoria de Francisco se prevé que tendrá lugar el Congreso Mundial de Scholas Ocurrentes en Asís, en las que la UCV estará presente en los distintos seminarios e iniciativas que se organicen.