Scholas Occurrentes UCV forma a más de trescientos profesores de escuela pública y concertada de Valencia
Noticia publicada el
viernes, 8 de febrero de 2019
La Cátedra Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha formado durante este curso a más de trescientos profesores tanto de escuela pública como concertada de Valencia a quienes ha impartido su curso “Aprendizaje-Servicio (ApS) en tiempos de la Laudato si: fidelidad, ciudadanía activa y justicia social”.
Aprendizaje-Servicio es una metodología innovadora y activa que permite al alumno adquirir competencias curriculares, respondiendo a una necesidad social y prestando un servicio a la comunidad. Pero lo relevante de esta metodología no es tanto el punto de llegada, sino como el recorrido pedagógico que traza el alumno para responder desde el servicio. En este sentido, nuestro ApS se configura teniendo presente las consecuencias educativas de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y de la encíclica Laudato Si. Carece de sentido aplicar esta metodología si no contribuye a fortalecer nuestras señas identitarias, es decir, la misión, la visión y los valores del proyecto educativo del centro y de nuestra asignatura.
Activar ApS permite acercar la escuela a la realidad social, promover la incidencia pública de nuestros alumnos al convertirse en agentes activos de cambio social y, actualizar la vocación docente de nuestros profesores.
El curso, que aún se está desarrollando, ha ido dirigido a profesores de religión de escuela pública de la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa de la Archidiócesis de Valencia y a los noventa coordinadores de Innovación Pedagógica de la Fundación San Vicente Mártir de los Colegios Diocesanos (INNOVA). Estas sesiones se han dividido en dos partes: por un lado, las sesiones relativas a la conceptualización y fundamentación antropológica del ApS desde la Evangelii Gaudium y Laudato sí. Y por otra, la activación y aplicación práctica de ApS para que los profesores guíen a los alumnos en el diseño de proyectos de intervención social que velen por el bien común. Los centros en los que se ha desarrollado la formación han sido: Universidad Católica de Valencia, Facultad de Teología S. Vicente Ferrer y Colegio Claret de Xàtiva.
ApS es una experiencia clara de Iglesia en salida. Para la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y para la Cátedra Scholas UCV "constituye un eje metodológico clave que favorece la pedagogía del encuentro, la pedagogía de la realidad y la pedagogía de la armonía. Estas tres pedagogías permiten derribar muros y construir puentes entre escuela y sociedad."