Educa-Acción
Silvia Sempere, María Catret y Constantino Tormo, premiados por sus proyectos de innovación educativa
Noticia publicada el
lunes, 24 de julio de 2023
El Vicerrectorado de Ordenación Académica de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha hecho entrega de los VI Premios de Innovación Docente, organizados por el Servicio de Formación Continua Educa-Acción.
Los premios a la innovación docente son un reconocimiento a los mejores proyectos desarrollados en cuatro líneas de investigación: en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de una asignatura; en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de módulos, materias o titulaciones completas; en el aprendizaje virtual; y en los procesos de enseñanza y aprendizaje realizados en colaboración con titulaciones, profesionales o instituciones ajenas.
En la línea de innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de una asignatura ha sido premiado el proyecto titulado Enseñanza del proceso penal a través de la simulación del funcionamiento de la prueba de la declaración del menor de edad, dirigido por la vicedecana de Criminología, Silvia Sempere.
En la línea de innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de módulos, materias o titulaciones completas, el premio ha correspondido a la profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación María Catret, con el proyecto Desarrollo de competencias socioemocionales en futuros docentes de Formación Profesional Sanitaria.
Finalmente, ha logrado el premio de la línea de innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje realizada en colaboración con titulaciones, profesionales o instituciones ajenas a la UCV el proyecto Adquisición de habilidades psico-motoras mediante simulación clínica: Una aproximación al estudio de las neuronas en espejo. Una propuesta dirigida por el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Constantino Tormo.
Los trabajos presentados han sido valorados por una comisión compuesta por profesores de la Universidad y externos.
“La docencia, una vocación que exige reflexión y cuestionamiento constante”
El acto de entrega de esta quinta edición de los Premios de Innovación Docente, celebrado en la Sede Padre Jofré, se ha enmarcado dentro de la Jornada de Buenas Prácticas de final de curso, en la que han participado Luis Esteban, vicerrector de Ordenación Académica, y Miguel Ángel Jiménez, director de Educa-Acción.
En su intervención, Esteban ha destacado que “la docencia es tanto una profesión como una vocación dinámica y, por lo tanto, exige de los profesionales que la ejercen la continua reflexión sobre la práctica, el cuestionamiento constante y el rigor, que debe acompañar la búsqueda de la verdad propia de la universidad”.
“Estos premios son una oportunidad y un apoyo para nuestro PDI en su carrera docente. Se espera que, gracias a estas acciones, se puedan generar y potenciar equipos con intereses comunes y que nos beneficiemos colectivamente del trabajo de todos”, ha añadido.
En esta misma línea se ha expresado Jiménez, que ha afirmado que esta convocatoria anual tiene como objetivo “promover la mejora continua de la docencia universitaria generando equipos que desarrollen experiencias y realicen estudios sobre innovación para la mejora del proceso de aprendizaje presencial y a distancia, de la evaluación de la calidad docente y el acercamiento a la realidad profesional”.
Además, también se busca “beneficiar al conjunto del PDI de la Universidad acreditando las tareas de innovación que se llevan a cabo y canalizando la transferencia de conocimiento y materiales para la comunidad universitaria y la sociedad en general”, ha subrayado.