TALLER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. Accesibilidad a la lectura y escritura para personas con dislexia

TALLER DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. Accesibilidad a la lectura y escritura para personas con dislexia

Noticia publicada el

Inscripción

Justificación y finalidad

La mayoría de los adolescentes con dislexia siguen teniendo dificultades no compensadas para poder rendir en las tareas académicas. A pesar de sus esfuerzos por automatizar la lectura y la escritura necesitan emplear mucho tiempo para comprender los textos complejos y arrastran serias dificultades en algunos aspectos de la ortografía. El uso cotidiano de los ordenadores permite que puedan utilizar herramientas que hagan más accesibles los textos escritos, tanto para la lectura como para la escritura. Estas tecnologías pueden hacerles más competentes y potenciar sus aprendizajes, pero deben ser entrenados en ellas para que funcionen como herramientas compensatorias.

Objetivos

  • Conocer herramientas tecnológicas para compensar, facilitar la lectura y escritura.
  • Ser capaz de seleccionar la herramienta necesaria para cada situación.
  • Lograr su uso eficaz en tareas del día a día, tanto en actividades académicas como de ocio.

Destinatarios

Este taller está destinado a adolescentes, desde el último ciclo de Educación Primaria, los primeros cursos de secundaria hasta el bachillerato, que cumplan con los criterios de disortografía y/o dislexia o que necesiten compensar sus dificultades de lectura y escritura para ser más eficientes en las tareas escolares.

Contenido

Lectura: programas de texto a voz (text to speech) o lectura en voz alta

La herramienta de lectura en voz alta es un tipo de tecnología de asistencia que convierte el texto en audio, facilitando así el estudio y comprensión de textos para estudiantes con dificultades en lectura.

Escritura: dictado y corrector ortográfico

El dictado (voz a texto) posibilita escribir usando la voz, mientras que el corrector ortográfico facilita la identificación de errores mientras se escribe, facilitando así la producción de textos por parte de adolescentes con dificultades en escritura.

Metodología

Activa, participativa y práctica. A partir de la información básica que se proporcionará, se plantearan actividades y prácticas individualizadas de uso de herramientas informáticas enfocadas en lectura y escritura.

Horario y duración

La duración total del taller será de 3 horas, divididas en 2 sesiones de una hora y media semanales.

Primera sesión: viernes 17 de noviembre de 16:00 a 17:30 h.

Segunda sesión: viernes 24 de noviembre de 16:00 a 17:30 h.

Participantes: máximo 2 personas por sesión.

Precio: 120 euros

Calendario

«noviembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Opinión