Xavier Marcet, consultor en estrategia
“Tenemos una emergencia coyuntural que se llama Covid, pero hay otras estructurales que nos afectan más como empresas”
Noticia publicada el
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo y profesor de la Universitat Pompeu Fabra, ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la que ha defendido la centralidad de la persona en el management empresarial; de hecho, ha subrayado que, en una organización, “la estrategia es o deberían ser las personas”.
Marcet, que desde 2002 trabaja ayudando a empresas, universidades y administraciones a desplegar modelos de innovación, ha sido invitado por la Cátedra Pavasal para reflexionar sobre los grandes retos del management en un contexto covid. No obstante, este experto ha ido más allá al asegurar que la pandemia “es un tema muy importante, pero pasará. Tenemos una emergencia coyuntural que se llama Covid, pero hay otras estructurales, como el cambio climático, que nos afectan más como empresas”.
Por ello, su reflexión se ha centrado en “cómo construir el futuro organizacional en este contexto de grandes cambios, teniendo en cuenta que el punto central de la empresa son las personas que la constituyen”. Así, frente a tendencias que auguran que la tecnología va a sustituir a los individuos en ciertos entornos, ha defendido una forma de trabajar “que tiene en cuenta a los trabajadores y a las personas a las que queremos servir”.
Concretamente, entre los retos a los que nos enfrentamos. Marcet ha subrayado cuatro: cómo hacer empresas ambidiestras que sepan incorporar la innovación en el día a día; cómo hacer empresas más ágiles; cómo definir liderazgos basados en un propósito y cómo crear comunidades profesionales de talento y buena gente.
“Hay muchas empresas que están en esta lógica y muchos movimientos en las empresas que defienden este papel de la persona en la línea de la Humanocracia que propone Gary Hamel: el gobierno es de los humanos, no de las máquinas. Y ésta no es una posición que defendamos cuatro ‘frikis’ que pensamos de modo aspiracional, sino que es una tendencia de management con mucho seguimiento”.
Entre otras convicciones, esta concepción empresarial asume que el líder “crece haciendo crecer a los demás: un líder que cree que su principal función es servir a los demás más que servirse a sí mismo”.