Un encuentro reconoce la labor de los voluntarios en la dana: “Me habéis salvado la salud mental”

Solidaridad UCV

Un encuentro reconoce la labor de los voluntarios en la dana: “Me habéis salvado la salud mental”

Noticia publicada el

Un encuentro reconoce la labor de los voluntarios en la dana: “Me habéis salvado la salud mental”

El claustro de la sede San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha acogido un encuentro de voluntarios que han colaborado en las diferentes acciones que, desde el Vicerrectorado de la Estudiantes y Vida Universitaria, se han coordinado con motivo de la dana. Los estudiantes han estado acompañados de personas que han vivido la tragedia de primera mano y que han podido sentir de cerca la solidaridad de tantos ciudadanos.

En la mesa redonda, centrada en esta respuesta altruista y multitudinaria, especialmente por parte de los jóvenes, han participado Sol Verdeguer, alcaldesa de Castellar-L’Oliveral; Alejandro Beltrán, titular de la parroquia San José Obrero de Algemesí; Ester Legidos y Esther Navarro, docentes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y residentes en Benetússer y Algemesí respectivamente, quienes han compartido sus testimonios. En el acto han participado el rector, José Manuel Pagán, y la vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, Lucía Alonso.

“Me habéis salvado la salud mental”, se ha sincerado Esther Navarro al reconocer la labor de los voluntarios. “Nunca he visto un derroche tan absoluto de generosidad, sin importarles qué recibir a cambio. Ha sido impresionante, una de las experiencias más impactantes de mi vida. Y esto no ha terminado, acaba de empezar”, ha matizado la profesora. “Cuando apareció todo el grupo de la Universidad fue como una luz, nos preguntaban cómo podían ayudar y no ponían pegas. Vinieron con sus palas y no estuvieron pendientes de hacerse fotos”, ha agradecido Ester Legidos. Asimismo, Alejandro Beltrán ha asegurado que “en mi corazón se quedan los jóvenes que han querido dar su vida por los demás, ahí he visto a Dios. Hay imágenes que quedan muy grabadas de cómo los jóvenes daban su vida ayudando”.

La UCV, desde el primer día de la catástrofe

Desde el primer momento, la Universidad Católica de Valencia movilizó grupos de voluntarios para ayudar en las labores de retirada de barro y desescombro, así como para proporcionar ayuda asistencial y material de primera necesidad a las poblaciones más afectadas. Igualmente, abrió una unidad especial de atención psicológica gratuita y puso en marcha un voluntariado en favor de personas mayores afectadas por la dana junto al Ayuntamiento de Valencia, además de un plan especial de acompañamiento espiritual.

Recientemente, la Clínica Jurídica ha creado un asistente virtual gratuito para facilitar la tramitación de ayudas y las Clínicas UCV han ofrecido sus instalaciones a los odontólogos que aún no pueden abrir sus consultas.

El Hospital Veterinario también ha prestado atención a los animales afectados desde los primeros días de la catástrofe, días en los que la labor de muchos profesionales de la UCV ha resultado imprescindible.

Noticia anterior_ “El 50% de los casos de violencia filioparental se resuelven con éxito, pero esa cifra bajará pronto al 40%”
Noticia siguiente El equipo del catedrático Ángel Serrano desarrolla nuevos materiales antipatógenos para productos textiles, de limpieza y alimentación

Calendario

«diciembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Opinión