Un profesor de la UCV investiga las aportaciones del Magisterio de la Iglesia en defensa de las personas con discapacidad
Noticia publicada el
martes, 25 de julio de 2017
José Manuel Montaner Isnardo, profesor de Doctrina Social de la Iglesia y capellán de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha destacado en su tesis doctoral las aportaciones de los tres últimos Papas en defensa de la dignidad de las personas con discapacidad, como son el reconocimiento de su importancia para la sociedad y para la Iglesia, la necesidad de una acogida a estos colectivos y sus familias así como su acompañamiento espiritual y la propuesta de una “pastoral específica en la que se les tenga en cuenta como sujetos activos de la evangelización”.
En su investigación, Montaner ha analizado, estudiado y sintetizado 615 documentos tanto magisteriales como de organismos internacionales, nacionales y autonómicos sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Así, el autor ha corroborado que “la Iglesia ha defendido siempre la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, cuestión que queda difusa en la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006”.
Asimismo, Montaner ha destacado que en los documentos de los tres últimos Pontífices, la vida de las personas con discapacidad aparece como “un bien inmenso, tanto para la sociedad como para la Iglesia”, y que “la familia es fundamental para defender a los más vulnerables”. Sin embargo, ha lamentado que “la Iglesia carece todavía de un texto magisterial de primer orden dedicado a esta cuestión”.
Por tanto, el investigador ha defendido que la cuestión de la discapacidad debe ser abordada desde distintos campos del saber, en particular, desde la bioética, la filosofía y la teología. “Es necesaria una fundamentación integral, tanto bíblica como teológica, que profundice en el carácter sagrado de la vida de las personas con discapacidad, creadas a imagen y semejanza de Dios, en su importancia eclesial, y en una teología de la discapacidad no concebida como un mero asistencialismo. Se han hecho cosas pero queda mucho camino por recorrer”, ha aseverado.
Por esta razón, el autor propone “revisar los contenidos de la Convención, más aún pasados diez años desde su publicación, tarea a la que la Iglesia no puede permanecer ajena; más bien, ha de aportar todo el trabajo que realiza desde distintas instituciones, congregaciones, parroquias, colegios y movimientos y realidades eclesiales, buscando así la cultura del diálogo a la que nos invita el Papa Francisco”.
Finalmente, Montaner, que también es párroco de Nuestra Señora de Lourdes de Valencia, ha destacado el esfuerzo de la UCV en la atención a las personas con discapacidad, la defensa de sus derechos y su integración en la sociedad, a la luz del Magisterio de la Iglesia. “Fruto de todo esto es el Campus Capacitas, que pretende, desde una perspectiva docente, investigadora, clínica-asistencial, social y también evangelizadora, ponerse al servicio de la sociedad, de las personas con discapacidad y de sus familias”, ha subrayado.
La tesis de Montaner, titulada “Discapacidad y Magisterio. La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en diálogo con el Magisterio de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco”, dirigida por José Luis Sánchez García y defendida en la UCV, ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente cum laude.
Carola Minguet/comunicacion@ucv.es