Un proyecto de ayuda a refugiados y una propuesta de inclusión del pueblo gitano, ganadores de los Premios Cátedra Caixa Popular

Compromiso social

Un proyecto de ayuda a refugiados y una propuesta de inclusión del pueblo gitano, ganadores de los Premios Cátedra Caixa Popular

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Un proyecto de ayuda a refugiados y una propuesta de inclusión del pueblo gitano, ganadores de los Premios Cátedra Caixa Popular

La Cátedra Caixa Popular para el Estudio de los Desafíos Sociales y la Vulnerabilidad de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la fase final y el acto de entrega de la primera edición de sus premios, que han recibido Nuria Soriano, en categoría Trabajo Fin de Grado (TFG); y Ana Serrano, en categoría Trabajo Fin de Máster (TFM).

El proyecto de la graduada en Enfermería, Nuria Soriano, titulado “Propuesta de guía de autocuidados psicoemocionales para refugiados”, dirigido por la profesora Marta Botella, se ha impuesto en la categoría de TFG al otro trabajo finalista, de María Alfonso, graduada en Educación Primaria.

En su presentación, Soriano ha argumentado que “las personas refugiadas se enfrentan a grandes desafíos que van más allá de lo físico y material, ya que las experiencias traumáticas, la incertidumbre y las condiciones de vida ponen en riesgo su salud mental y emocional”. Por ello ha diseñado una guía de autocuidados psicoemocionales dirigida específicamente a los refugiados, “con el propósito de apoyar y brindar herramientas para su bienestar”.

Por su parte, Anna Serrano, del Máster Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, se ha hecho con el galardón en categoría de TFM con un proyecto titulado “¡OPRE, ROMA! Propuesta didáctica para la inclusión del pueblo gitano en el currículo de Historia de 3º de la ESO”, dirigido por Guadalupe Pérez, que se ha impuesto en la final al proyecto de Estefanía Caisa Lozad, del Máster de Educación y Rehabilitación de Conductas Adictivas.

La ganadora ha señalado que su TFM pretende “ofrecer una respuesta innovadora a una problemática que se ha observado en nuestra sociedad, y más concretamente, en nuestras aulas: la ausencia de cualquier mención al colectivo gitano”. Así, el trabajo se plantea como objetivo principal la incorporación del pueblo romaní en el currículum de tercero de la ESO, “no sólo para conocer su historia, sino también para ser capaz de identificar en ella los estereotipos construidos a su alrededor, ayudando así a superarlos”.

En el encuentro, celebrado en la sede de San Carlos Borromeo, también se ha entregado el premio honorífico Rosa dels Vents a Cáritas Valencia, como reconocimiento a su trayectoria y labor social con los colectivos más vulnerables en la Comunitat Valenciana.

Mejorar la vida de las personas vulnerables

En la entrega de premios han participado el vicerrector de Investigación de la UCV, José María Tormos; la directora de Caixa Popular, Alicia Soler; y el director de la Cátedra, Alexis Cloquell, que ha felicitado a los finalistas por “la excelencia” de sus trabajos y su “compromiso social desde diferentes áreas de conocimiento”.

Cloquell ha afirmado que “el objetivo de los premios es desarrollar fórmulas eficaces de generación y transferencia del conocimiento, promoviendo el establecimiento de puentes entre la Universidad y la sociedad, para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social, desde el estudio de los principales problemas que afectan a la dignidad humana en nuestros días”. En este sentido, ha hecho hincapié en los valores que sustentan esta cátedra, como son “el compromiso social con las personas más vulnerables, la solidaridad, la equidad y la caridad”.

En esta misma línea se ha expresado la directora de Caixa Popular, que ha mostrado su satisfacción al ver cómo “los trabajos finalistas se han ajustado a los objetivos de la Cátedra y del concurso” y ha valorado el “aspecto práctico y la aplicabilidad” de cada uno de ellos.  Asimismo, Soler ha destacado la “perfecta sintonía” entre la UCV y Caixa Popular en lo que a valores se refiere: “Tener ese compromiso con la sociedad forma parte del ADN de nuestra visión como empresa, con lo que colaborar con la UCV y formar parte de esta Cátedra es algo con lo que nos sentimos completamente identificados”, ha expresado.

El jurado de los premios ha estado compuesto por Mar Aranda, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV; Josep Manuel Llopis, responsable de Relaciones Institucionales con entidades religiosas de Caixa Popular; y Remedios Aguilar, profesora de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV y miembro del equipo de investigación de esta Cátedra.

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