Un seminario científico aborda los usos del ADN en la criminalística, la medicina y la historia
Noticia publicada el
lunes, 3 de diciembre de 2018
José Antonio Lorente Acosta, catedrático de la Universidad de Granada y director de GENYO, ha impartido un seminario científico en la Universidad Católica de Valencia (UCV) organizado en colaboración de la Fundación Quaes, sobre los usos del ADN en la criminalística, la medicina y la historia, campos “diferentes pero con una tecnología muy similar”.
Así, si bien en el área forense se emplea “para la identificación de las personas que han cometido delitos y para poder exculpar a quienes están acusados pero no los han cometido”, el ADN también “está tratando de aportar luz a la resolución de algunos misterios de la historia, para saber características de personajes como Cristóbal Colón o Leonardo Da Vinci”, ha señalado.
Igualmente, en su conferencia, este experto se ha detenido en los usos del ADN para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de ciertas enfermedades. “Por ejemplo, se toman pequeñas muestras en las células de la sangre relacionada con un tumor, y a partir de ahí podemos obtener información sobre el cáncer y ajustar mejor el tratamiento y seguimiento de la enfermedad”.
El factor común a estas aplicaciones “son trabajos que hemos hecho en nuestro laboratorio a lo largo de los últimos veinticinco años”, ha detallado el investigador, quien ha apelado a “mirar el estudio del ADN con una perspectiva histórica”, esto es, “ser capaces de situarnos dentro de veinte o treinta año y asumir que estamos empezando. Sabemos mucho pero todavía somos incapaces de interpretarlo de manera adecuada”.
Igualmente, Lorente ha subrayado que “esta tecnología trata con lo más preciado que tiene el ser humano, que es su patrimonio, por lo que hay que tratar de protegerla y de ser muy cuidadosos a la hora de diseñar los datos, experimentos y experiencias, pues pueden comprometer principios que tanto desde el punto de vista legal como ético serían cuestionables”.
En el acto han participado alumnos de los grados en Criminología y Biotecnología de la UCV.