Una investigación de la UCV en Filosofía y Cine alcanza en menos de tres meses 210.000 visitas en redes sociales
Noticia publicada el
martes, 24 de julio de 2018
José Alfredo Peris, profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), dirige un proyecto de investigación sobre Filosofía y Cine cuyo impacto ha alcanzado en menos de tres meses la cifra de 210.000 visitas en Facebook y se prevé un millón de visitas a su conclusión.
Este proyecto de investigación, cuyo título es “Las coordenadas del Personalismo Fílmico en el cine de Hollywood (1930-1950), su comparación con el cine actual y las series de TV y la renovación del personalismo en el diálogo con la filosofía de Stanley Cavell”, consta de dos grandes líneas de trabajo: personalismo fílmico y la mitología en la narrativa audiovisual-El camino del héroe.
La segunda línea de trabajo está coordinada por Josep Francesc Sanmartín, investigador del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo, de México, y Rafael Monterde, becario de investigación del Instituto Edith Stein de la UCV.
La investigación se ha difundido a través de cuatro canales: el blog de la Red de Investigaciones Filosóficas SCIO de la UCV, el blog del Centro Lombardo, un canal en iVOOX para la emisión de podcasts, y una FanPage del proyecto de investigación.
Más de 10.000 oyentes y lectores en tres meses
Así, en algo más de tres meses se ha conseguido llegar a la cifra de 10.000 usuarios, a los que hay que sumar los usuarios del blog de Proyecto SCIO, cuyos datos no están procesados en estos momentos.
Realizada la prospectiva adecuada, “se calcula que al finalizar el proyecto en diciembre de 2018 la cifra de lectores y oyentes oscilará en torno a las 50.000 personas. Hay que destacar asimismo que el último podcast ha sido escuchado a través del canal de la UCV por 342 personas en poco más de una semana”, ha señalado Peris.
Igualmente, en Facebook se ha superado un alcance de más de 210.000 personas. En cifras de conversión, el 4,75 por ciento ha llegado a nuestros blogs y canales de ivoox a través de Facebook y Google (es muy difícil determinar el porcentaje para cada cual). En cualquier caso, el índice de conversión habitual está entre el 1,5 por ciento y 3 por ciento, tanto para Google como para Facebook, así que estamos en una tasa por encima de la habitual”, ha añadido.
El impacto de este proyecto “pone de manifiesto la buena acogida que en las redes sociales están teniendo iniciativas realizadas desde nuestra Universidad —en este caso en colaboración con el prestigioso Centro Lombardo de México— sobre temáticas de interés, como la constituida por las reflexiones en torno a Filosofía, Cine y Persona”, ha subrayado Peris, impulsor de esta iniciativa.