Una jornada de formación de orientadores aborda las claves para reconectar con el alumno después de la pandemia

Servicio Nuevos Alumnos

Una jornada de formación de orientadores aborda las claves para reconectar con el alumno después de la pandemia

Noticia publicada el

Una jornada de formación de orientadores aborda las claves para reconectar con el alumno después de la pandemia

Más de 50 orientadores de centros de primaria y secundaria de la Comunitat Valenciana han participado en una jornada de formación organizada por el Servicio de Nuevos Alumnos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en la sede Santa Úrsula.

La sesión ha sido presentada por la vicerrectora de Coordinación Estratégica e Internacionalización, Elena Floristán, que ha destacado el papel de las tutorías en la UCV, especialmente la personalizada “que ofrece seguimiento y ayuda en el proceso de crecimiento y maduración que vive el alumno a lo largo de su etapa universitaria”. Y es que en todas las facultades, cada alumno cuenta con un tutor responsable académico que le acompaña desde que llega a la universidad hasta que finaliza su primer curso. A partir de segundo, es designado un profesor mentor como referencia y ayuda para cualquier necesidad académica o formativa del estudiante, que también tiene a su disposición el Servicio de Orientación.

Transformar los miedos en oportunidades de aprendizaje

Durante la jornada ha impartido una conferencia Antonio Milán, escritor y profesor universitario especializado en formación de profesores de todas las etapas educativas, en la que ha ofrecido algunas claves para "reconectar" con el alumno después de la pandemia. "Ha habido un aumento en los colegios de secundaria de ingresos en urgencias, debido a ataques de ansiedad, estrés, incluso autolesiones e ideas suicidas. Los alumnos han vivido y están viviendo la pandemia con miedo a que se vuelva a producir, miedo a un nuevo confinamiento, miedo a enfrentarse ahora a una realidad de la que se han distanciado este tiempo, miedo al contacto físico porque los padres han centrado mucho el discurso en la distancia interpersonal”, ha añadido.

Ante este panorama, Milán se ha referido a diferentes preguntas inspiradoras que “pueden transformar esos miedos en oportunidades de aprendizaje, para transformar el miedo en fuerza motora de aprendizaje, para generar opciones y fomentar la creatividad y transformar creencias limitantes en oportunidades de desarrollo personal”. Asimismo, ha aludido a la necesidad de “implicar a los hijos en el proceso aprendizaje de la acción tutorial, de transformar los fracasos en oportunidades cuando se equivoquen, así como de apartarse de personas tóxicas”

El ponente atendido también al acompañamiento en el duelo de los alumnos y ha animado a los orientadores a trabajar con “actitud positiva: los alumnos nos copiarán. Si transmitimos miedo, actuarán con miedo. Si actuamos con esperanza, ellos también vivirán con esperanza”.

La jornada ha incluido una mesa redonda moderada por la decana de la Facultad de Magisterio, Mª Consolación Isart, en la que han participado la directora IES Profesor Broch i Llop Vila-real, Lucía Adsuara; el orientador del IES Barri del Carme, Jorge Sánchez; y la profesora de la Facultad de Psicología, Reyes Moliner.

Noticia anterior_ La UCV y Realtrack Systems (WIMU) unen sus fuerzas para mejorar la formación e investigación en ciencias del deporte
Noticia siguiente La apasionada de los océanos que sueña con dedicarse a la fauna de talla XS

Calendario

«diciembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Opinión