Una jornada presenta varias herramientas digitales que benefician el aprendizaje autónomo
Noticia publicada el
miércoles, 3 de mayo de 2017
Numerosos estudios defienden que tanto alumnos con rendimientos académicos óptimos como bajos, se muestran más implicados en las diferentes materias cuando trabajan en entornos de aprendizaje que incluyen recursos digitales. Por ello, la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la I Jornada científica de Psicología Educativa y Evolutiva, donde se ha abordado el uso de estas herramientas tecnológicas.
El encuentro ha contado con la participación de investigadores y profesionales de la educación, que han detallado los factores a tener en cuenta en la aplicación de proyectos educativos que emplean medios digitales. La jornada ha sido organizada por el Grupo Estrategias de Aprendizaje (GEA) y por el Interdisciplinary Group on Active Learning and Assessement (IGALA) ambos de la UCV.
Las sesiones han puesto de manifiesto la importancia que tiene la práctica docente activa y atenta a los diferentes estilos de aprendizaje y han tratado cuestiones como el aprendizaje interactivo, el diseño de proyectos para la educación inclusiva, los modos distintos de evaluación y, principalmente, cómo enseñar al estudiante a conocer su nivel de logro en el aprendizaje para reforzarle y motivarle desde el buen uso de la tecnología.
Así, Eduardo Vidal-Abarca, catedrático de la Universidad de Valencia, ha presentado un nuevo método de evaluación de la competencia lectora, una aplicación electrónica que añade a los resultados de la evaluación tradicional la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante y Narcís Vives, presidente y fundador de la Fundación Itinerarium, el “Currículum Local”, un proyecto diseñado para crear itinerarios didácticos mediante una aplicación digital.
Igualmente, en el simposio, que ha incluido mesas redondas y talleres, han intervenido los catedráticos Juan Luis Castejón y Jesús de la Fuente, quienes han detallado estrategias de evaluación e intervención con alumnos que tienen un rendimiento menor al esperado.
Otros investigadores que han participado son Noé de la Cruz, Raquel Cerdán, Clara Andrés y Juan Carlos Colomer, investigadores de la Universidades de Valencia y Jaume I de Castellón; Laura Angelini y Neus Álvarez, de IGALA-UCV; y María Ángeles Blázquez-Llamas y Enrique Sáiz, de GEA-UCV.