Unas jornadas de Magisterio abordan la creatividad como “un camino para alcanzar la formación integral”
Noticia publicada el
lunes, 21 de mayo de 2018
La Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la V Jornada del Plan de Innovación Metodológica de Magisterio (PIMM) en la que diferentes expertos han detallado iniciativas en torno a la pedagogía creativa que ofrece este proyecto.
Según ha expuesto Vicente Gomar, vicedecano de esta facultad, “el objetivo del encuentro es dar instrumentos a los maestros para que sean creativos. La creatividad no es algo superficial sino que es un camino para alcanzar la formación integral del niño y un medio para ayudarle a crecer en todas sus dimensiones”.
En este sentido, en la jornada, que se ha desarrollado en el campus de Valencia-Santa Úrsula, se ha valorado la creatividad desde una perspectiva psicológica, de manos de Mar Sánchez Marchori, directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa (IVAPEC); se ha relacionado con la literatura universal, en una ponencia de Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana; y el director del Colegio Santiago Apóstol-Escalante de Valencia, Jordi Bosch, ha compartido la experiencia de comunidades de aprendizaje que desarrollan en este centro diocesano.
El encuentro ha contado también con la participación del inspector de educación Jesús Sánchez, quien ha ofrecido estadísticas del mundo laboral, y con la exposición de los Trabajos Final de Grado (TFG) más sobresalientes de la última promoción de maestros en esta especialidad.
En el PIMM los estudiantes cursan en cuatro años el Doble Grado en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria, con la mención en inglés. Además, desde primer curso desarrollan un modelo de inmersión práctica en centros educativos, en el que por la mañana están en el aula y por las tardes siguen sus estudios universitarios en la Facultad. En estos cuatro años alcanzan más de 1.660 horas prácticas.