Vocación, madurez personal y formación complementaria: requisitos de empleabilidad para los futuros maestros

Vocación, madurez personal y formación complementaria: requisitos de empleabilidad para los futuros maestros

Noticia publicada el

El Área de Prácticas y Empleo y la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han celebrado en el campus de Edetania Godella -Sagrado Corazón el Foro de Empleabilidad, dirigido a los alumnos de los últimos cursos de Magisterio, Pedagogía y Educación Social.

La decana de la Facultad, Mª Consolación Isart, ha presentado el encuentro, en el que han participado profesionales y responsables de instituciones educativas, y ha subrayado que “dedicarse a la educación es el trabajo más importante, dado que por las aulas pasan todos los niños, es decir, la sociedad de nuestro futuro”.

Por la elección de estos estudios, Isart ha felicitado a los alumnos y les ha animado a cuidar su necesaria formación, pues “vais a atender a niños todos los días y seguramente durante muchos años. Según estéis formados, así saldrán de las aulas vuestros alumnos. Seguro que todos recordáis a algún buen maestro; quizá no recordéis cosas concretas de la asignatura que os explicaba, pero sin duda no habréis olvidado la pasión con que daba las clases y cómo os transmitía con su vida el gozo por la búsqueda de la verdad, la belleza y el bien”.

En la sesión han participado los responsables del Área de Prácticas y Empleo, de Alumni, de la Oficina de Relaciones Internacionales, de Posgrados y del Instituto de Lenguas, quienes han detallado los servicios que la universidad pone a su disposición para fomentar su empleabilidad, la relación con los antiguos alumnos, la posibilidad de hacer prácticas en el extranjero y la formación complementaria y de especialización que pueden recibir tras graduarse.

Cabe destacar que cada uno de estos servicios han preparado un stand desde el que se ha atendido, de forma individual, a todos los alumnos que lo han requerido.

COMPROMISO CON LA EMPRESA, IDIOMAS Y FORMACIÓN EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

La jornada ha contado con la experiencia y asesoramiento de Pilar Ibáñez, directora de Formación de Colegios Diocesanos, quien ha incidido en la “madurez personal y clara identidad católica”, que deben reunir los docentes que trabajen en estos centros, “para poder acompañar a los alumnos en el crecimiento de todas sus dimensiones, desde una antropología cristiana”.

En el Foro ha intervenido también Vicenta Rodríguez, presidenta de la Federación de Escuelas Católicas (FERE) en la Comunidad Valenciana, quien ha subrayado que “un profesor que trabaja en la concertada ha de ser derrochador de humanidad y dispensador de misericordia. Este es el valor añadido que los egresados de la UCV tienen que llevar a nuestros centros: ir más allá de un mero cumplimiento y ser, ante todo, docentes vocacionados, que van a servir y ayudar a crecer a los alumnos que la sociedad va a poner en sus manos”.

Por otro lado, Alberto Villanueva, presidente de la Federación de Centros de Enseñanza (FECEVAL) ha detallado las claves del currículum. "Parece algo baladí, pero, si no se presenta bien, no pasa a engrosar la carpeta que tenemos para poder optar a un puesto de trabajo. Además de una buena preparación, no pueden faltar idiomas y una formación complementaria, como puede haber sido la participación en actividades de voluntariado a lo largo de la carrera académica". 

Por su parte, Alejandro Monzonís, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada en la Comunidad Valenciana (ACADE-CV), ha recomendado a los estudiantes que se comprometan con la empresa. “Buscamos profesores ilusionados, con nuevas metodologías, que se involucren en la enseñanza del estudiante y que sean capaces de acompañarle durante toda su trayectoria, haciendo que descubran el potencial que tienen”.

Las jornadas han contado también con la experiencia de José Miguel Bello, del Centro de Reeducación de Menores Colonia San Vicente Ferrer-Amigonianos”. Al perfil de “buen maestro”, que ya habían perfilado los anteriores componentes de la mesa, añadió el hecho de que los amigonianos trabajan siempre con adolescentes en riesgo de exclusión social. En este sentido, los educadores tienen que añadir un plus en “su mochila”, pues se trata no solo de dar una formación integral, sino también de ayudar a estos muchachos a reinsertarse en la sociedad. El papel de buen educador social es clave muchas veces para ello.

Clausuraron la mañana las charlas de Manoli Charcos y del profesor de la UCV Aurelio González, quienes han explicado en qué consiste el autoempleo en el ámbito educativo y cómo prepararse para opositar, respectivamente. 

Noticia anterior_ José Luis García Delgado: “Europa debe luchar hoy por la calidad de su democracia”
Noticia siguiente La empatía, el sentido de la vida y el tratamiento de distintos trastornos del desarrollo centran las IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología

Calendario

«noviembre de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Opinión