Xiskya Vaslladares: “Si la Iglesia no está en las redes sociales perderemos generaciones de jóvenes”
Noticia publicada el
jueves, 30 de marzo de 2017
La religiosa Xiskya Valladares, filóloga y periodista, conocida como la “monja tuitera” por sus miles de seguidores, ha manifestado en la UCV que las redes sociales “son un lugar, no una herramienta, donde evangelizar y que hay que llenar de valores”.
Si la Iglesia no está en las redes sociales “perderemos generaciones de jóvenes”, ha señalado esta religiosa de Pureza de María, que ha participado en la segunda jornada del Congreso Internacional Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la Universidad Católica de Valencia (UCV), en el que ha tratado sobre cómo hacer presente la cultura del encuentro en la cultura digital.
Valladares ha recordado que las palabras del Papa Francisco cuando dice que las redes sirven, además, para el desarrollo de la persona, aunque la religiosa es consciente de que la clave es “cómo aterrizar en las distintas diócesis locales”.
Como miembro del colectivo iMisión, Valladares ha manifestado que cada vez reciben más peticiones de obispos para impartir cursos en sus diócesis. “Aunque es un proceso lento, tengo esperanza en que cambie la mentalidad”, ha añadido.
Entre los consejos que ha ofrecido para evangelizar en Internet Valladares, que suma cerca de 35.000 seguidores en Twitter, ha enumerado algunos recogidos directamente de los últimos papas.
Así, por ejemplo, ha apuntado que el Papa Francisco recomienda “no bombardear con mensajes religiosos. Es más inteligente ofrecer una lectura evangélica de la actualidad que enviar mensajes religiosos directos u oraciones, porque a quien le interese esto último lo encuentra”, ha subrayado Valladares
De Benedicto XVI se queda con el consejo de “no usar un lenguaje de la Iglesia solo para iniciados. Queremos acercarnos a los alejados, por tanto, usemos un lenguaje como si habláramos con un amigo que no es de iglesia”.
Igualmente, ha añadido la necesidad de “ser auténtico” en las redes sociales. “Cuanto más auténtico, más humano”, ha añadido.
Sobre los ‘haters’ y ‘trolls’ su opción es solo bloquear en el caso de “amenazas e insultos graves”. Valladares dice que siempre encuentra motivos para el diálogo.
LA ESCUELA, EN EL TÚNEL DEL TIEMPO
Valladares también ha hablado sobre la importancia de que las nuevas tecnologías entren en los colegios “como estrategia a nivel de centro”. En su opinión, los alumnos viven dos realidades paralelas: su realidad digital habitual y la que viven cuando acceden al colegio “donde parece que entran en un túnel del tiempo”, donde se les restringen la wi-fi o los dispositivos móviles.
Su idea es que “marcando unos límites” se puede educar en la cultura del encuentro desde la cultura digital. “No consiste en introducir dispositivos y conexiones, sino que consiste en usar la creatividad para trabajar a favor de los valores”, ha expresado la religiosa.
Valladares también se ha referido a los “riesgos” aunque modifica el foco del problema. “Los riesgos de las nuevas tecnologías no nacen de ella sino del corazón humano, de la falta de valores y de la falta de educación emocional porque lo digital es una prolongación de la vida real. Con tecnología o sin ella hay que educar”.
PROGRAMAS DE SCHOLAS EN CENTROS VALENCIANOS
En la mesa redonda se han presentado los programas Scholas que se desarrollan en distintas instituciones educativas en Valencia en colaboración con la UCV. Así, los educadores Miquel Ruiz, Victoria Vergara y Pablo Romeu han detallado las actuaciones que desarrollan en los colegios Santa Cruz y La Anunciación para potenciar la conciencia social y las artes entre los alumnos.
Igualmente, Amparo Bargues y Ángel Turbi, profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCV, han expuesto dos proyectos que desarrollarán próximamente en colegios de la ciudad: uno basado en juegos populares y otro para fomentar valores y crecimiento personal a través del atletismo. En la mesa ha participado también Amanda Sancho, vicedecana del Grado en Ciencias del Mar de la UCV, que ha detallado la ApS que ha aplicado en su asignatura para acercar a los alumnos la Laudato Si y que ha consistido en promover la limpieza de las playas valencianas de microplásticos.
La exposición ha contado con la intervención de Marta Simoncelli, coordinadora de las acciones de la Fundación Scholas Occurrentes en España, que ha presentado Scholas Ciudadanía, la adaptación del programa original de las escuelas de vecinos que en España empezó hace un año.
“Salir del aula y abrirse al mundo al principio da miedo pero es muy bueno y necesario para el adolescente; le permite salir de su burbuja y perder el miedo al otro, ver que lo diverso nos une. Lo hemos probado en Madrid y en Barcelona y tenemos muchas ganas de hacerlo en Valencia, más aún con el apoyo de la UCV”, ha afirmado.
Scholas Ciudadanía es un programa educativo para estudiantes de Secundaria que busca acercarlos a su realidad más próxima a través del compromiso social, cívico y político. Así, es fundamental que los participantes representen la multiplicidad de colegios que existan en el área, es decir, que haya alumnos de escuelas ubicadas en diferentes barrios, de gestión pública y privada y religiosas y laicas.
El programa se ofrece con carácter gratuito para los alumnos y las escuelas y durante unas semanas, los jóvenes en lugar de ir a su colegio acuden a una sede para cursar el programa, que abarca dos etapas: seleccionar al menos dos problemas de su ciudad y elaborar un informe que se presentará a las autoridades con propuestas y soluciones.
La jornada de hoy también ha contado con la participación de Camino Cañón Loyes, catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas, y José Manuel Alofonso, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca.
INTERDISCIPLINARIEDAD Y VERDAD
La jornada de hoy también ha contado con la participación de María del Camino Cañón, catedrática de Lógica Matemática y directora general de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), ha criticado el constructivismo radical presente en algunas teorías de la educación pues “la verdad es central en la búsqueda de conocimiento y ésta, si es genuina, propicia actitudes morales y facilita la convivencia y la solidaridad”.
Igualmente, esta experta ha incidido en la necesidad de introducir a los alumnos en la búsqueda de finalidades objetivas, como son los que señala la Laudato Si del papa Francisco con su propuesta de la ecología integral, orientadas a preservar el planeta en solidaridad con las generaciones futuras.
EDUCAR POR UNA CULTURA DE PAZ
José Manuel Alfonso Sánchez, catedrático de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha asegurado que “no se puede educar sin optimismo. No es ninguna ingenuidad sino que es necesario para quienes nos dedicamos a la educación, al menos, como punto de partida, porque, de lo contario, no se puede hacer nada”.
Igualmente, el ponente ha citado a Pestalozzi -educador suizo considerado como uno de los padres de la pedagogía moderna- para reivindicar la necesidad de una “educación de la cabeza, del corazón y de las manos. Hemos cultivado demasiado la primera y olvidado las segundas”. En este sentido, ha incidido en la importancia de recuperar disciplinas como el arte, la literatura, la música, el teatro y el cine así como de cambiar todo el sistema educativo para que verdaderamente eduque para la paz.
Finalmente, el catedrático de la UPSA ha propuesto el mensaje evangélico como válido para la escuela de hoy. “Amad a vuestros enemigos es la pedagogía del amor, como lo es el sermón de la montaña”, ha aseverado.