Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades
Un encuentro internacional reivindica la figura de Antonio Margil, misionero valenciano del siglo XVII que evangelizó Texas
Noticia publicada el
miércoles, 6 de octubre de 2021
La Universidad Católica de Valencia (UCV) celebrará el próximo 8 de octubre en el Campus de Valencia-Santa Úrsula el II Foro Internacional sobre fray Antonio Margil de Jesús. Nacido en Valencia, este fraile franciscano (1657 - 1726) abandonó su tierra natal en 1683 para ser misionero y evangelizador de América. Figura muy conocida en el país al que dedicó su vida, México, es prácticamente un desconocido en España y entre los propios valencianos.
Para reivindicar su importancia histórica se celebra este encuentro internacional, que tiene como presidente de su comité científico del congreso al catedrático Federico Martínez Roda, profesor de la Universidad Católica de Valencia. En opinión de este experto, Margil es el “equivalente” a fray Junípero Serra, el ampliamente conocido evangelizador de California.
“Fray Antonio fue el evangelizador de todo el norte de México, incluida Texas. Por eso la capital de ese estado norteamericano se llama San Antonio, ciudad que él fundó. Como sabemos, este territorio que se encuentra ahora en Estados Unidos perteneció antes a México”, expone.
Famoso en el extranjero, olvidado en su tierra
Margil es “muy conocido” en el país azteca, según apunta Martínez Roda: “De hecho, a los cronistas mexicanos les parecía muy extraño que no se conociera su figura en Valencia, su tierra natal. Por eso, este congreso quiere dar a conocer a Antonio Margil en el ámbito científico-histórico valenciano y español”.
En la jornada participarán -además de su director, César Salvo, cronista oficial de Villar del Arzobispo- Manuel González Ramírez, cronista del Estado de Zacatecas y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos; Francisco Pérez Puche, cronista oficial de la Ciudad de Valencia; María Rosa Franco, directora del Museo Nacional de Guadalupe (México); y José María Alonso, cronista de la Región de Cantabria, que leerá una ponencia del recientemente fallecido Benjamín Agulló.