Si estás interesado en conocer, profundizar y ejercer tu actividad en el ámbito de la iniciación al baloncesto, este título permite entrenar y dirigir equipos de todas las categorías del Baloncesto Base.
Pruebas específicas
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
1. Identifica las habilidades técnicas ofensivas y defensivas más relevantes del jugador de baloncesto en las etapas iniciales, utilizando la terminología establecida.
a) Se han identificado y nombrado cinco de las siete habilidades técnicas ofensivas presentadas.
b) Se han nombrado, utilizando la terminología establecida, diez de las trece habilidades técnicas ofensivas presentadas:
Tiro libre |
Tiro en suspensión |
Pivote |
Mate |
Dribling o bote |
Cambio de dirección |
Bloqueo |
Rebote |
Entrada a canasta |
Posición de triple amenaza |
Pase picado |
Pase de pecho |
Pase a una mano o pase de béisbol |
|
|
|
c) Se han nombrado, utilizando la terminología establecida, tres de las cuatro habilidades técnicas defensivas presentadas:
Posición defensiva básica |
Bloqueo de rebote |
Defensa de lado de ayuda o lado débil |
Rebote defensivo |
Prueba asociada "Habilidades técnicas ofensivas y defensivas del jugador"
1. Al alumno se le presenta imágenes de las acciones técnicas ofensivas y defensivas establecidas en los criterios de evaluación.
- El formato de presentación puede ser imagen fija o en movimiento.
- La respuesta a las cuestiones puede realizarse de forma oral o escrita.
2. Identifica las situaciones tácticas ofensivas y defensivas más relevantes en un equipo de baloncesto en las etapas iniciales, utilizando la terminología establecida.
a) Se han identificado y nombrado cuatro de las seis acciones de juego colectivo defensivo y ofensivo presentadas.
b) Se han nombrado, utilizando la terminología establecida dos de las tres de las acciones de juego colectivo defensivo presentadas:
Defensa en zona |
Balance defensivo |
Defensa individual |
c) Se han nombrado, utilizando la terminología establecida dos de las tres acciones de juego colectivo ofensivo presentadas:
Contraataque |
Ataque contra defensa individual |
Ataque contra defensa de zona |
Prueba asociada "juego colectivo
1. Al alumno se le presenta una secuencia de juego colectivo en el que estén presentes las acciones de juego colectivo defensivo y ofensivo establecidas en los criterios de evaluación.
- El formato de presentación debe ser una imagen de video.
- La respuesta a las cuestiones puede realizarse de forma oral o escrita.
2. Identifica las reglas más importantes del baloncesto en las etapas iniciales, identificando los gestos arbitrales relacionadas con ellas, y describiendo las sanciones más usuales:
a) Se han identificado y nombrado utilizando la terminológica establecida en la totalidad de las infracciones en baloncesto presentadas:
Falta personal |
Dobles |
Pasos |
b) Se han identificado y descrito cinco de las seis de las sanciones indicadas por los gestos del árbitro en las siguientes situaciones:
Tiempo muerto |
Cambio |
Señalización de dos tiros libres |
Señalización de triple |
Falta personal |
Dobles |
Pasos |
Canasta o tiro libre anotado |
Falta Técnica |
|
c) Se han descrito la totalidad de las sanciones que corresponden a las siguientes infracciones del reglamento:
Tras falta personal |
Tras dobles o pasos |
d) Se han descrito las principales adaptaciones que, respecto del baloncesto, tienen el minibasket y el Infantil pasarela.
Prueba asociada "reglamento de juego"
Al alumno se le presenta una secuencia de juego en un partido de baloncesto en etapas iniciales donde aparecen las infracciones y los gestos arbitrales establecidos en los criterios de evaluación.
- El formato de presentación debe ser una imagen de video.
- La respuesta a las cuestiones puede realizarse de forma oral o escrita.