Evaluación del impacto de las Prácticas Centradas en la Familia. Estudio diferencial desde una Perspectiva de Género en Atención Temprana

Proyectos de Investigación y Transferencia

Evaluación del impacto de las Prácticas Centradas en la Familia. Estudio diferencial desde una Perspectiva de Género en Atención Temprana

Evaluación y mejora de prácticas centradas en la familia para impulsar el desarrollo integral de niños y niñas y atender a sus necesidades actuales.

Este proyecto de investigación aborda la evaluación y fortalecimiento de las prácticas de Atención Temprana en España, orientándose hacia un modelo centrado en la familia y en el entorno donde se desarrolla el niño. En las últimas décadas, el enfoque de Atención Temprana ha evolucionado, destacando el papel esencial que desempeña la familia y los factores ambientales en el desarrollo infantil. En este contexto, la investigación se propone evaluar el grado de implementación de estas prácticas en los servicios de Atención Temprana en España, identificando tanto los avances como las áreas de mejora para adaptar los servicios a las necesidades reales de los niños y sus familias.

El proyecto persigue tres objetivos principales: evaluar el nivel de adopción de las prácticas centradas en la familia en el ámbito de Atención Temprana, analizar el impacto de estas prácticas en el bienestar de las familias y en el desarrollo de los niños, y estudiar la influencia de la perspectiva de género en estos procesos. Estos objetivos permitirán una comprensión integral de las dinámicas familiares y profesionales en el contexto de Atención Temprana, proporcionando una base sólida para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

Esta iniciativa también busca alinear las prácticas actuales en España con los estándares internacionales, promoviendo una Atención Temprana basada en la evidencia científica, adaptada a las realidades y desafíos de nuestro entorno social. Los hallazgos servirán para trazar estrategias futuras que respondan a las necesidades de desarrollo y funcionalidad infantil, ofreciendo un enfoque más inclusivo y actualizado.

Año de inicio: 2021/2022
Financiación total: 22.600 euros
Entidades participantes: Universitat Catòlica de València, Plena Inclusión España y Conselleria d'Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital

Publicaciones relacionadas con el proyecto

1. Artículo en Revista Family Relations: indexada en JCR Q1 en 2020. IF = 1.88
Título del trabajo: “Social Validity of Telepractice in Early Intervention:
Effectiveness of Family-Centered Practices”
Autores: Martínez‐Rico, G., García‐Grau, P., Cañadas, M., & González‐García, R. J.
Estado: publicado (2023). P.1-16. DOI: 10.1111/fare.12834

2. Artículo en Revista Piscothema: indexada en JCR Q1 en 2021. IF = 4.104.
Título del trabajo: “Teleconsultation in Early Childhood Intervention. Factor
Structure of a Parent-reported Social Validity Scale”
Autores: Martínez‐Rico, G., García‐Grau, P., Cañadas, M., & González‐García, R. J.
Estado: Aceptado -en prensa-

3. Artículo publicado en: International Journal of Environmental Research and Public Health. JCR Q2 en 2021; IF = 4.614
Título del trabajo: A Bibliometric Study on the Social Validity of Telepractice in Autism Spectrum Disorder.
Autores: González-García, R., Martínez-Rico, G., Escorcia-Mora, C., & García-Grau, P.

4. Artículo publicado en: International Humanities Review. Scopus Q-4
Título del trabajo: Construyendo sistemas eficaces para la implementación de prácticas recomendadas en atención temprana.
Autores: Julia Argente-Tormo, Gabriel Martinez-Rico, Margarita Cañadas-Pérez, Francesc A. Bañuls-Lapuerta.

5. Artículo publicado en: TECHNO REVIEW International Technology, Science and Society Review. SCOPUS SJR Q-4
Título del trabajo: Productos y tecnologías de apoyo en la sociedad de la
información. Análisis y catalogación desde un centro de referencia universitario para la inclusión de las personas con discapacidad.
Autores: Bañuls, F., Gómez, S., Martínez-Rico, G., & Argente, J., (2022).

6. Coordinador Simposio. Ponencia invitada: Ponente Gabriel Martínez-Rico. Congreso: VIII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.
Título: Implementación de prácticas recomendadas: atención centrada en la familia y organización de los servicios

7. Ponencia invitada: Ponente Julia Argente Tormo. Congreso: VIII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.
Título: El papel de la familia en la atención temprana: cambios producidos en los últimos años

8. Ponencia invitada: Pau García-Grau. Congreso: VIII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.
Título: Prácticas centradas en la familia en los últimos años: experiencia formativa en el modelo basado en rutinas en centros de atención temprana de castilla la mancha

9. Ponencia invitada: Rómulo González García. Congreso: VIII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.
Título: La Producción Científica Española en Atención Temprana: Una
aproximación bibliométrica

10. Ponencia invitada: Claudia Escorcia. Congreso: VIII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud.
Título: Intervención en comunicación y lenguaje mediada por padres: el papel del logopeda en atención temprana

11. Capítulo de Libro: Autores: Pau García-Grau, Gabriel Martínez-Rico, Claudia Escorcia, Rómulo González y Julia Argente.
Libro: Investigando la Salud a lo largo del Ciclo Vital: Nuevos retos y actualizaciones
Editorial: Dykinson (SPI, Q1).
Título: Satisfacción con el desarrollo profesional en atención temprana: Análisis comparativo de dos modalidades de formación

12. Capítulo de Libro: Autores: Claudia Escorcia, Gabriel Martínez-Rico, Pau García-Grau, Rómulo González y Julia Argente.
Libro: Investigando la Salud a lo largo del Ciclo Vital: Nuevos retos y actualizaciones
Editorial: Dykinson (SPI, Q1).
Título: Intervención en comunicación y lenguaje mediada por padres: el papel del logopeda en atención temprana”

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