I Congreso Internacional de la Cátedra Arte y Tecnología UCV “Multimedia y Biodatos”
Noticia publicada el
viernes, 15 de enero de 2016
LINK: http://ruvid.org/wordpress/?p=23102
El próximo 25 de enero la “Cátedra de Arte y Tecnología” de la Universidad Católica de Valencia y el IVAM, ha convocado el que será el “1er Encuentro internacional de Arte Multimedia y Biodatos. Coincidiendo con la finalización del evento MADATAC 07, Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporanéas en Madrid.
El objetivo principal es reflexionar entre artistas, investigadores interdisciplinares y amantes del arte, las últimas propuestas que se están presentando entre arte, tecnología y biodatos, y disertar sobre la relación con las visiones antropológicas y el desarrollo socio-cultural
En este primer encuentro se plantean con una mesa de trabajo de ámbito internacional que tiene como invitada principal a la artista colombiana afincada en Alemania Claudia Robles Ángel. Contaremos también con la presencia de importantes artistas investigadores referentes de las aplicaciones tecnológicas en las propuestas artísticas. Entre ellos también estará presente el artista valenciano José Antonio Orts.
Entre los distintos temas que se proponen trataremos los límites posibilidades y criterios de la utilización de biodatos y cuestiones como la infuencia social del arte, la sostenibilidad en el arte tecnológico y su aportación social, la valoración de la persona frente a la máquina, o las diferencias entre lo digital y lo analógico en el arte
Es importante hacer esta disertación sobre el valor de estas aplicaciones tecnológicas en el arte, de la gran posibilidad de aportaciones que ello permite tanto en el mundo de la cultura, en la sensibilización social y en la evolución de los aspectos sostenibles
Participantes:
Claudia Robles-Angel
es una artista Colombiana residente en Alemania, que hace performances con interfaces de biofeedback. En sus últimos trabajos Inside Out, utiliza una de estas interfaces, en este caso un electro-encefalograma para medir su actividad cerebral en el momento de la performance. Las mediciones que obtiene el aparato son utilizadas como parámetros que modifican en tiempo real los sonidos y videos que se proyectan en la sala.
Durante la acción la artista transita distintos estados emocionales, pasando de una instancia meditativa a estados alterados, en una especie de trance. Claudia explica que estas interfaces de biofeedback son utilizadas en medicina desde la década del cincuenta, y originalmente servían el propósito de ayudar a los pacientes a tomar consciencia de distintos aspectos de su actividad corporal, como el pulso, y a controlarla. La intención de la artista es otra, ella busca materializar y dar visibilidad a fenómenos que de otro modo serían imperceptibles.
Victoria Messi
Octubre de 2010
José Antonio Orts
Meliana, Valencia. 1955
España
Artista plástico y compositor, sus esculturas e instalaciones están realizadas con objetos electrónicos sensibles creados expresamente para cada obra. Los materiales electrónicos no solo están usados por su actividad (electrónica), sino que constituyen también los materiales plásticos normales de las piezas. La forma de éstas surge siempre de su función, por lo que presentan una relación muy íntima entre su forma visual y el sonido (o luz) que producen, o entre escultura y música. Estos objetos emiten sonidos (o luces) que varían siguiendo las evoluciones de la luz ambiental o las de los movimientos de aire. Pero lo más importante es que también captan la presencia y los movimientos del espectador (por las cambios de luminosidad y las sombras que proyecta, o por los pequeños movimientos de aire que provoca al pasar) y transforman estas movimientos del espectador en variaciones progresivas de ritmo, altura o timbre sonoro (o de ritmo luminoso).
Las obras están pensadas para que el público se relacione con ellas. Al interactuar, el visitante aviva la pieza estableciéndose un diálogo entre espectador y obra. La singularidad de estas esculturas e instalaciones deriva del ajuste esencial que manifiestan entre idea y forma, concepto y materia, sonoridad y visualidad; pero sobre todo, de los elementos creados que contienen. Elementos prácticamente desconocidos tanto en el universo de la música electrónica como en el de las artes plásticas.
José Cosme 1968
Valencia - Spain
Artista-investigador, Doctor en Bellas Artes, Teólogo, y Director de la Cátedra de “Arte y Tecnología” UCV-IVAM.
Tanto su obra artística como las actividades expositivas y performances, se relacionan con las actividades docentes e investigadoras desarrollando un continuo ejercicio de interactuación conceptual entre distintas disciplinas como son: Teología, Antropología, Ciencia, Tecnología, Bioética, Arte y Sociología.
La obra de José Cosme refleja diferentes claves plásticas que se complementan y muestran un discurso conjunto. Su propuesta artística entre los años 1999-2015 muestran especialmente un “rostro metafísico” en interacción con la antropología y la teología. Enfrenta la abstracción de sus cuadros blancos y el simbolismo figurativo de sus fotografías y videoartes. Sus pinturas, esculturas o fotografías se muestran normalmente cómo instalaciones multidisciplinares dónde combina técnicas y materiales diversos como libros, telas, impresiones digitales, fotografía y videoarte. La utilización del espacio cómo parte de la obra, la suciedad, la luz y el lienzo sin embastar son elementos recurrentes en su obra.
Referente en el panorama artístico actual, continuador artistas cómo Beuys o Kounellis, aporta una nueva perspectiva al arte conceptual. Su trabajo se diferencia del arte religioso o litúrgico y define algunas de sus obras como ‘arte teológico conceptual’. Ha sido invitado por el Vaticano en varias ocasiones y realizado la exposición individual “el ser del hombre” para la Santa Sede en el jubileo del año 2000.
Esta presente en las principales ferias internacionales y sus exposiciones han sido y son referentes a lo largo de Europa y Latinoamerica del nuevo arte conceptual español.
A destacar La exposición en el IVAM, "Ser y Huella" 2013, también su exposición-environment en el Canning House de Londres en el 2000 con la que comienza una serie de acciones-exposiciones sobre su visión del hombre que une tiempos y ciudades y donde se incluye el performance realizado en el IVAM “la no exposición Nueva York 2001”.
Su obra se encuentra algunos de los principales museos e instituciones entre los que están: El IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, en la Academia de Bellas Artes de Roma, en el Canning House Centre de Londres, en el Centro Kossuth Lajos en Hungría, en la Embajada de España en Londres, en la Embajada de Korea en Roma, en la Fundación Villanueva de Madrid, en el Museo del Palazzo Santi Apostoli de Roma, en la Embajada de México en Roma, en el Museo del Almudín. de Xátiva, en la Universidad C.E.U. San Pablo de Madrid, en la Universidad Católica de Murcia, en la colección de arte contemporáneo de la Universidad Politécnica de Valencia, en el Vicariato de Roma, y numerosas colecciones privadas.