Semana Laudato si' 2022: Escuchar y caminar juntos
José Luis Sánchez García | Vicario de Cultura archidiócesis de Valencia y Director técnico de la Cátedra de la Caridad UCV
La Semana Laudato Si’ 2022, promovida por el Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral con el apoyo del Movimiento Laudato Si’, marca el 7º aniversario de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de nuestra casa común.
Desde su publicación en 2015, la encíclica Laudato Si’ nos ha ayudado a comprender mejor que “todo está conectado”, recoge de manera renovada la enseñanza de la Iglesia católica y nos propone una auténtica ecología integral como solución para afrontar la crisis ecológica y la emergencia climática actuales, poniendo en lugar preeminente a los más vulnerables.
El compromiso del cuidado de nuestra casa común nos interpela a todos, aportando cada uno desde nuestras capacidades concretas a este gran proyecto de la familia humana, incluyendo la dimensión religiosa.
El derecho a la libertad religiosa de todo hombre no solo es un derecho fundamental, sino que, por los beneficios que produce al hombre y a la ciudad, tiene que existir positivamente una colaboración entre creyentes y no creyentes ordenada al bien común. Por ello, las instituciones públicas deben establecer cauces para que esta aportación de la dimensión religiosa encuentre reconocimiento, promoción y respeto. De tal manera que el compromiso por nuestra casa común sea inclusivo de todas las dimensiones del ser humano.
La ecología integral va más allá del cuidado responsable de nuestro entorno más cercano, alcanza todas las dimensiones de la persona, transformándola profundamente y renovando su forma de relacionarse no solo con el medio ambiente, sino con los demás, con uno mismo y con Dios. Lo que no es inteligido no es inteligente, lo que no ha sido pensado no puede ser investigado. Por tanto, en el origen está Dios. Creación y persona necesitan al Creador para tener sentido, no solo intelectual sino existencialmente.
El lema de esta Semana Laudato Si’ 2022, “Escuchar y caminar juntos”, nos recuerda que “el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” (LS 13).
Escuchar significa ponerte en el lugar del otro, dejar que su palabra llegue a ti y poder descubrir su mensaje. Es la primera manera de cuidar al otro: escucharle.
Caminar juntos en esta Semana Laudato Si’ es preocuparnos por la persona y la naturaleza. Por el planeta y por quien lo habita, de manera particular por el hombre, que está llamado a servir a las otras personas y, haciendo el bien, a ser feliz, sabiendo que la plenitud total nos la regala el Creador.
José Luis Sánchez García
Vicario de Cultura y Relaciones Institucionales archidiócesis de Valencia
Director técnico de la Cátedra de la Caridad Universidad Católica de Valencia
_____
Nota sobre las imágenes: