Con motivo del centenario del filósofo Julián Marías, la Universidad Católica de Valencia organizó una serie de actividades a lo largo del año 2014 que permitieron a los asistentes conocer las claves de su pensamiento y su obra.
Los días 10 y 11 de abril de 2014 se celebró el X Congreso Internacional “Educación y cine en el centenario de Julián Marías”, con una exposición fotográfica con textos de Julián Marías y la intervención de los profesores Fernando Alonso Barahona, Eduardo Torres Dulce e Ildefonso Rodríguez.
El 18 de junio de 2014 tuvo el encuentro “Julián Marías y las terceras de ABC”, con una mesa dirigida por el Dr. D. José Luis Sánchez, Vicerrector de la UCV y Capellán Mayor, y en la que intervinieron D. Enrique González, profesor de Filosofía en San Dámaso; D. Enrique Sanmiguel, Catedrático de Historia del Derecho y las Instituciones en la Universidad Rey Juan Carlos; D. Fernando Rodríguez Lafuente, periodista de la sección de Cultura de ABC, y D. David Martínez, director de ABC Valencia.
Durante el mes de julio de 2014, la Cátedra Fides et Ratio de la Universidad Católica de Valencia organizó un curso online sobre La Filosofía de Julián Marías, y del 4 al 8 de agosto se impartió un curso de verano sobre “El pensamiento de Julián Marías” en Santander.
En el mes de septiembre de 2014, la UCV acogió durante los días 25 y 26 el seminario internacional “Bioética: persona, no cosa”. Y del 12 al 14 de noviembre de 2014 se celebró el Congreso Internacional “La propuesta filosófica de Julián Marías”, en el que intervinieron, entre otros, los profesores Helio Carpintero, de la Universidad Complutense de Madrid; Harold Raley, de Estados Unidos; Marcelo Sánchez Sorondo, del Vaticano; José Luis Sánchez, de la Universidad Católica de Valencia, y Enrique González Fernández, de San Dámaso. El Congreso finalizó con un homenaje a Julián Marías en un concierto dirigido por su sobrino, Alejandro Marías.
VÍDEOS Y PONENCIAS
Presentación del Congreso por el vicerrector D. José Luis Sánchez.
Inauguración del Congreso, el 12 de noviembre de 2014.
Mesa de expertos sobre la vida de Julián Marías, 12 de noviembre de 2014. Intervienen D. Alejandro Abad, abogado y presidente de la Asociación de Amigos de Julián Marías; D. Francisco Javier Salgado, discípulo de Julián Marías; y Dña. Leticia Escardó, periodista y ex directora de la Revista Cuenta y Razón.
Ponencia “La vida como realidad radical en el pensamiento de Julián Marías”, del Dr. D. Enrique González Fernández, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, 13 de noviembre de 2014.
Ponencia “La fertilidad teológica del pensamiento de Julián Marías”, del Dr. D. Francesco de Nigris, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, el 13 de noviembre de 2014.
Mesa de expertos “Julián Marías: contenidos estéticos”, con el Dr. D. Fernando Alonso Barahona, escritor y analista cinematográfico; el Dr. D. Ildefonso Rodríguez y el Dr. D. Francisco Cardells, profesores de la Universidad Católica de Valencia; y D. Alejandro Marías, músico profesional y nieto de Julián Marías, el 13 de noviembre de 2014.
Ponencia “Julián Marías: trayectorias de su filosofía después de Ortega”, del Dr. D. Harold Raley, ex decano de Humanidades de la Houston Baptist University, el 13 de noviembre de 2014.
Mesa de expertos “Filosofía abierta desde Julián Marías: proyectos doctorales”, con el Dr. D. Javier Pérez Duarte, profesor de la Universidad de Deusto; el Dr. D. Jesús de la Llave, profesor de la Universidad Cardenal Herrera; y el Dr. D. Guillermo Taberner, el 14 de noviembre de 2014.
Ponencia “Las categorías antropológicas de Julián Marías”, a cargo del Dr. D. José Luis Sánchez, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la Universidad Católica de Valencia, el 14 de noviembre de 2014.
CONCLUSIONES DEL CONGRESO
La importancia de una visión responsable de la realidad. Según el Cardenal Cañizares, este es el proyecto para una Universidad de excelencia, como dijo en su discurso de apertura. Asimismo, D. Marcelo Sánchez Sorondo afirmó que Julián Marías es el filósofo católico por excelencia. Con una filosofía optimista y de futuro. Una reflexión que nos incita a despertar del sueño del secularismo y que no hay que dejar pasar.
La necesidad imperiosa de vivir en la verdad. El profesor D. Enrique González, en su discurso, definió a Marías como una inteligencia soberbia, indiferente a las modas, que atendía solo a la verdad. En su última entrevista publicada en Cuenta y Razón, Julián Marías contestó a la pregunta “¿de qué se siente más orgulloso en su vida?” con la siguiente anécdota: yo tenía 6 o 7 años y mi hermano tres más, y nos prometimos no decir nunca una mentira. Y lo he cumplido.
La diferenciación del concepto de inteligencia al de razón. Para Marías, razón es la realidad en sus conexiones y solo desde el concepto de razón puedo aspirar a la metafísica. Marías elabora una estructura empírica, haciendo posible que desde la razón la realidad trascienda. Preguntó Marías un día a Ortega ¿Qué le parecería una Suma Teológica según la razón vital? Ortega pensó un rato y contestó: no estaría mal.
Entender que amar es hacer del otro el proyecto de tu vida, no reducirlo al sentimiento sino también con inteligencia y voluntad. Como dice el profesor Francesco de Nigris, la vida humana es empírica y personal. Forma una unidad empírica, es el término medio que permite transitar del mí al tú. La fertilidad teológica de Marías es pensar en la trinidad de la persona y admitir el amor como conexión con el otro.
El concepto de persona de Julián Marías. Como decía Marías, ser persona es poder ser más. Como afirmó D. Marcelo Sánchez Sorondo, eel concepto de persona y libertad -las perlas del cristianismo- se han debilitado y estamos llamados a recomenzar desde este punto. Desde la Trinidad se pueden entender también otros aspectos humanos. Marías es capaz de elaborar conceptos sobre la realidad del hombre proyectivo, sobre la vida humana que no es solamente cuerpo, sino instalación y vector.
La felicidad merece la pena, pero hay que entenderla como imposible necesario. Como contó un joven discípulo de Marías, “La felicidad humana era el libro que levantó mi curiosidad. Estaba entusiasmado. Yo leía a D. Julián Marías más que estudiarlo”. Asimismo, el profesor D. Enrique González afirmó que el amor no es un sentimiento sino la esencia de la persona, criatura amorosa. Es hacer el bien a las demás personas y ante todo al prójimo, significa buscar la felicidad del otro. ¿Cómo se puede ayudarle? En la medida en que amamos y somos amados, se alimenta nuestra felicidad; el amor todo lo puede.
La eternidad es el estado en el que el hombre debe vivir, pero está en crisis por la crisis de amor. D. Marcelo Sánchez Sorondo afirmó que los últimos pensamientos de Marías giran en torno a la muerte y la posibilidad de vida perdurable. Marías afirma que el hombre no es un ser para la muerte, como decía Heidegger; dice que el hombre es un ser para la vida. Es un ser moriturus, destinado a la muerte, pero está compuesto de futuro, es futurizo. Por tanto, desea la permanencia, al menos para poder tener esperanza en la otra vida.
España, como antigua Hispania, merece ser descubierta como el origen de Occidente, con unos conceptos que han hecho posible la relación verdad-libertad. Como enfatizó el cardenal Cañizares en su discurso de apertura, Marías “nos habla para hoy de la realidad actual de España. En este pensamiento de esperanza y vida, que trata de las cuestiones básicas y de la realidad de España. La España real perdida y recuperada ofrece luz para iluminar nuestra actualidad, en la que es preciso cambiar de rumbo. Brevísimamente, hay que ir hacia la vida. Comparto con José Luis la preocupación de España. Preocupan los problemas económicos, la secularización del pueblo español, presionado por olvidar sus raíces religiosas. Encaminado hacia el desorden y la oscuridad. Necesitamos rehacer nuestro camino y hacer común aportación al mundo, a Europa, y a Occidente. España debe asumir unida –siempre unida- las circunstancias actuales. No debemos quedarnos en lamentos. Es hora de trabajar en común, de hacer lo que hay que hacer juntos. Hay que conocer las sombras para reconocerlas y superarlas. Juntos siempre, con generosidad, para aceptar y superar las dificultades. El sálvese quien pueda es disolvente – no sirve- ni el buscar chivos expiatorios. Solo juntos, cada uno en su puesto, e indistintamente, todos tenemos una responsabilidad común: renovar nuestra sociedad, vigorizar España, llevar a cabo el proceso común de la Constitución. La Iglesia portando su evangelización. Es hora de aportar luz a todos con el testimonio de Julián Marías. Esto parece fundamental para exportar ese horizonte de luz que necesita España.”
Los interrogantes de sentido que han sido planteados en todas las épocas, tienen que estar en la Universidad. El Cardenal Cañizares expresó que las Universidades Católicas deben unir esfuerzos, deben ir de la mano de otras universidades católicas, y que el prototipo de nuestra Universidad debería ser, como el pensamiento de Julián Marías, un pensamiento filosófico que genera un pensamiento cristiano y que influya en la sociedad. El Rector D. José Alfredo Peris destacó en sus palabras de bienvenida la necesidad de un impulso hacia esa universidad de excelencia: “Quiero expresarle nuestra adhesión y lealtad. Ejemplo de Comunión entre fieles y pastores y esta dinámica se expresa por visión y entrega. Con renovado entusiasmo juvenil. En su saludo, Eminencia, a la diócesis 18 agosto pasado solicitó un proyecto de excelencia para la Universidad sus palabras tienen relevancia hoy” .
Estamos ante uno de los grandes inculturizadores de la fe del siglo XX. Como afirmó el profesor Enrique González, la persona tiene capacidad de amar, no es cosa. La persona no un ente solo inteligible, es su historia. Esta perspectiva esta enseñada por primera vez en la historia del pensamiento por Julián Marías, quién en sus últimos años apreciaba estar con personas, asistir a sus vidas, que le contaran sus proyectos e ilusiones. Por primera vez en la historia, se hace una filosofía que brota desde nuestras propias fuentes y del conjunto del pensamiento occidental. Julián Marías quiso construir una isla personal, una mínima barquilla que permitiese salir a alta mar, salir al mundo de la trascendencia.
CLAUSURA: CONCIERTO MÚSICA PARA UN FILÓSOFO
El Congreso sobre Julián Marías se clausuró con el concierto “Música para un filósofo”, un acto que puso fin a los organizados por la Universidad Católica de Valencia a lo largo de todo el año 2014 para conmemorar el nacimiento de Julián Marías. El concierto tuvo lugar en el Claustro del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, importante obra arquitectónica de la ciudad de Valencia.
D. José Luis Sánchez destacó la figura de Julián Marías por ser “un gran inculturizador de la fe, que dedicó una gran parte de su obra a establecer una relación entre la fe y la razón. En su ópera magna, Antropología Metafísica, desde unas categorías filosóficas que él mismo crea, Marías ofrece la posibilidad de que un no creyente pueda adentrarse en la pregunta sobre Dios y acercarse a las puertas de la Fe. De esta manera, en el concierto pretendemos constituir un verdadero Atrio de los Gentiles”.
Y esta es la gran particularidad del concierto, la vinculación entre las obras musicales y las de Julián Marías, estableciendo así una visión particular del pensamiento del filósofo. Así, la orquesta La Spagna abrió el repertorio con la sinfonía en si menor, Al Santo Sepolcro de Vivaldi. Le siguieron 25ème Concert Comique de Corrette, 6ème Concert en Sextuor de J.Ph. Rameau, L’Orage (Platée) de J.Ph. Rameau, el Concerto Grosso nº 3, en sol mayor de A. Scarlatti, y, para finalizar, Burleske de Quixotte de G.P. Telemann.
La Spagna, orquesta fundada por Alejandro Marías, nieto de Julián Marías, está compuesta por músicos jóvenes que interpretan un variado repertorio, principalmente del Renacimiento y Barroco.
Más información
http://blogs.ucv.es/cultural/concierto-julian-marias/