BIMO, Gato con asma felina
Servicio de medicina interna
Bimo, gato común europeo de 7 años que acude al servicio de medicina interna del hospital veterinario UCV con toses de una semana de evolución.
Bimo había acudido previamente al servicio de cardiología de la UCV y fue diagnosticado con fallo cardíaco congestivo secundario a una cardiomiopatía hipertrófica transitoria, presuntivamente inducida por un tratamiento prolongado con corticosteroides. Consecuencia de este fallo cardíaco Bimo fue hospitalizado requiriendo ventilación mecánica durante 4 días, en los que como complicación, desarrolló una neumonía. La neumonía y el fallo cardiaco congestivo se resuelven, y el corazón de Bimo vuelve a su normalidad.
Para identificar la causa de la tos, realizamos un TAC, una broncoscopia y un lavado broncoalveolar para citología y cultivo microbiológico.
Bimo fue diagnosticado con asma y comenzó con tratamiento médico inhalado con fluticasona y salbutamol. Actualmente Bimo se encuentra asintomático, no ha vuelto a presentar episodios de tos y su calidad de vida ha mejorado desde que se inició el tratamiento inhalatorio.