¿Quiénes somos?
El Instituto Valenciano de Patología (IVP) es un centro que pertenece a la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) y está ubicado en el tercer piso de la sede San Carlos Borromeo, en la calle Quevedo, 2 (Valencia).
Las principales actividades del IVP son:
- La enseñanza de Histología y Anatomía Patológica en los grados de Medicina, Odontología y Veterinaria.
- El diagnóstico anatomopatológico tanto histológico como molecular. En Veterinaria se incluye la realización de necropsias.
- La investigación traslacional centrada en traspasar los avances científicos al paciente.
Misión
La Patología es la rama de la ciencia encargada del estudio de todos los aspectos que rodean a la enfermedad, fundamentalmente a nivel morfológico celular. Esta disciplina es un pilar básico e imprescindible para médicos, veterinarios y otros profesionales de la salud.
Por este motivo, el IVP tiene como misión fundamental ofrecer sus servicios a la sociedad a través del diagnóstico anatomopatológico, la investigación traslacional y la docencia en el campo de la Patología.
El IVP dispone de un laboratorio con la tecnología de última generación, así como personal altamente cualificado para el desarrollo de estudios histológicos, inmunohistoquímicos y moleculares ofreciendo un diagnóstico de máxima precisión que permita proporcionar un tratamiento adecuado.
El IVP ofrece un amplio catálogo de técnicas con la finalidad de que otros centros de diagnóstico médico, veterinario o grupos de investigación que carezcan de los recursos necesarios puedan externalizar y solicitar nuestros servicios.
En cuanto a la docencia, el IVP se compromete a formar a personas preparadas desde el punto de vista académico, profesional y humano en lo que respecta a la Anatomía Patológica.
Historia y evolución
El IVP comienza su andadura en el año 2011 en la sede de San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir". Su primer director fue el Dr. Jerónimo Forteza Vila. En el año 2013 obtuvo la certificación de calidad ISO y la autorización de la Consellería de Sanidad para la actividad como Centro de Diagnóstico.
Ese mismo año se firmó el contrato de Cooperación entre el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de la Comunidad Valenciana y la UCV con la constitución de la Unidad Mixta de Patología Molecular e Investigación Traslacional. Así, el año siguiente el IVP trasladó su laboratorio y centro de diagnóstico al CIPF, donde ha permancedio hasta junio de 2019, momento en que volvió a la tercera planta de la sede de S. Carlos de la UCV.
Actualmente, el director del centro es el Dr. José Ángel García, médico especialista en Anatomía Patológica y Doctor en Microbiología por la Universidad de Granada.