Teachers’ IDC development – Implementation Guide
Desarrollo de la competencia intercultural y democrática del profesorado-Guía de implementación
Período de realización
Diciembre 2020-julio2021
Investigador responsable
Tamar Shuali Trachtenberg
Otros investigadores
- Victoria Tenreiro Rodríguez.
- Adrián Neubauer.
- Carmen Carmona.
Investigadores en formación:
Expertos asesores:
Contexto de investigación
En un contexto de creciente populismo, xenofobia y radicalización, se cuestionan los valores compartidos y la cohesión social en nuestras diversas sociedades. Como respuesta, el Consejo de la Unión Europea elaboró una "Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza", en donde invita a los Estados miembros a permitir que el personal educativo promueva los valores comunes a través de la educación inicial y continua, y expresa la intención de la Comisión Europea de desarrollar documentos de orientación para los responsables políticos y los profesionales y apoyar la investigación y el compromiso de las partes interesadas para satisfacer las necesidades de conocimiento.
La adquisición de la competencia intercultural y democrática (CDI) es una necesidad crucial para que los profesores puedan tratar la diversidad y tener éxito en su enseñanza.
A partir de la investigación previamente realizada dentro del marco del proyecto INNO4DIV, la presente investigación pretende contribuir a la elaboración de documentos de orientación para el desarrollo de la competencia intercultural y democrática (CID) de los profesores.
En qué consiste el proyecto
La investigación llevada a cabo en el marco del proyecto INNO4DIV ha identificado y analizado en profundidad 21 buenas prácticas innovadoras, principalmente en la Unión Europea, que ilustran cómo abordar las principales barreras del desarrollo de la CID de los profesores.
La recopilación de datos y el análisis de las 21 prácticas innovadoras, ha producido aproximadamente (60 x 21) 1200 páginas de material aún no publicado que ha servido para el propósito del proyecto.
La información detallada recopilada a través de la investigación, incluida en su informe final (Vol. 4. En publicación) y los datos relacionados con el análisis de los casos, tendrían un gran valor de orientación, bajo la forma de recomendaciones y "lecciones aprendidas", para los distintos actores implicados en el desarrollo de la CID de los profesores, identificadas a través del proyecto, a saber: Agentes políticos y administrativos de la Unión Europea, nacionales, regionales y locales; universidades y otros proveedores de educación superior; escuelas, proveedores de educación no formal del profesorado y organizaciones comunitarias de la sociedad civil.
Para su aprovechamiento efectivo, se extraerán las "lecciones aprendidas" y la información orientativa y se estructurará a lo largo de una Guía de Implementación, dirigida a los diferentes actores implicados en el desarrollo de la CID del profesorado.
Cuál es el objetivo general
Analizar todos los datos recogidos en los casos, extrayendo la información orientativa relevante, organizarla de forma eficaz para su uso por parte de las múltiples partes interesadas y validarla con los expertos pertinentes.