Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS GENERALES
Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
Capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apaoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
Capacidad para demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
COMPETENCIAS TRASNVERSALES
Organizar las acciones derivadas del diagnóstico y análisis de las situaciones que requieran la práctica del trabajo social y razonar la toma de decisiones para la resolución de problemas
Capacidad de trabajo en equipo y Capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares.
Llevar a cabo el trabajo con un fuerte compromiso ético en línea con el desarrollo integral, la dignidad de las personas y los derechos humanos.
Analizar y sintetizar la información acerca de las situaciones en las que se actúa con el ejercicio del trabajo social, estableciendo de acuerdo con ellas una evaluación adecuada.
Relacionarse eficaz y empáticamente con personas de otras culturas esforzándose por conocer y comprender las características (lengua, valores, costumbres,…) de las mismas.
Estar dispuesto a realizar formación continua como recurso para adaptarse a los cambios y optimizar la dedicación a las personas (de forma individual, familiar y cualquier otro grupo social u organización en las que se encuentren), trabajando siempre por su dignidad.
Comunicar de forma oral y escrita con corrección a través de la práctica y de los informes y documentos de planificación y gestión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Establecer las diferentes formas de intervención con familias, grupos, organizaciones y comunidades con el objetivo de identificar la más adecuada.
Evaluar las necesidades y opciones posibles para orientar un plan de actuación
Intervenir orientando a las personas y grupos en la toma de decisiones, teniendo en cuenta sus circunstancias particulares.
Disponer, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con personas, valorando los servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con la finalidad de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes
Responder ante situaciones de crisis elaborando planes y proyectos que se ajusten a la urgencia de la situación
Elaborar y gestionar historias e informes sociales completos, fieles, accesibles y actualizados que orienten la práctica profesional con el objetivo de adaptarla a las situaciones emergentes
Emplear los métodos y modelos de trabajo social en la intervención con familias, grupos, organizaciones y comunidades para mejorar sus condiciones de vida
Identificar los comportamientos que suponen un riesgo para las personas, familias, grupos y comunidades, evaluando las particularidades que los caracterizan para elaborar estrategias de modificación de los mismos.
Formar y crear redes utilizando la programación y las dinámicas grupales para promover el crecimiento, el desarrollo y la autonomía de las personas
Aplicar la práctica de la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos
Gestionar y moderar grupos de discusión con el objetivo de incentivar a las personas, familias, grupos y comunidades a defender sus propios intereses
Acompañar y asesorar a las personas, familias, grupos y comunidades, a fin de que sean capaces de expresar sus necesidades y puntos de vista en la resolución de las situaciones en las que se encuentren
Identificar y definir las situaciones de riesgo con la finalidad de adoptar estrategias de resolución
Establecer, minimizar y gestionar las situaciones de riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones
Intervenir en las diferentes situaciones de acuerdo con los principios éticos reflejados en el código deontológico de la profesión
Organizar y administrar el propio trabajo cumpliendo con las obligaciones profesionales
Asignar prioridades para llevar a cabo con eficacia el propio programa de trabajo
Trabajar de forma interdisciplinar dentro de sistemas multiorganizacionales abordando las posibles discrepancias que surjan dentro de los mismos
Capacidad de resolver problemas en las organizaciones de bienestar social.
Administrar los recursos y servicios priorizando según las necesidades, supervisando su eficacia y asegurando su calidad
Emplear los conocimientos actuales de las mejores prácticas de trabajo, planificando las actuaciones, gestionando los recursos y fundamentando las actuaciones
Tener iniciativa y capacidad de propuesta para la mejora de las líneas de acción derivadas de entidades tanto públicas como privadas.