Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Formar sobre todos los elementos estructurales del matrimonio y la familia que aporte una visión integral de la persona, el matrimonio y la familia desde una perspectiva interdisciplinar.
CG2 - Instruir en una metodología que capacite para interpretar, educar y orientar la experiencia esencialmente humana en el ámbito conyugal y familiar desde la igual dignidad del hombre y de la mujer.
CG3 - Proporcionar claves para la comprensión y atención personalizada a la familia ante situaciones de conflicto.
CG4 - Conocer, analizar y comprender la influencia del matrimonio y la familia en el ámbito de la cultura desde la promoción de los valores propios de una cultura de la paz, no discriminación e igualdad de oportunidades.
CG5 - Conocer, comprender y profundizar en la antropología adecuada del matrimonio y la familia.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Desarrollar sistemas de comunicación oral y escrita en la propia lengua específicos de las disciplinas del campo científico relacionado con las cuestiones familiares.
CT2 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación en contextos de estudios universitarios especializados
CT3 - Aumentar la habilidad para trabajar de forma autónoma, sobre la base y premisa del esfuerzo personal para el autoaprendizaje desde una perspectiva multidisciplinar que abarque la referencia a las dimensiones trascendente y ética de la persona y la sociedad.
CT4 - Dotar a los estudiantes de habilidades avanzadas en el uso de sistemas informáticos y virtuales relacionados con contextos de estudio e investigación.
CT5 - Estimular la búsqueda y análisis de información procedente de fuentes diversas en temas relacionados con el matrimonio y la familia.
CT6 - Fomentar la capacidad para comunicarse con expertos de otras disciplinas.
CT7 - Dotar a los estudiantes de las habilidades básicas para resolver situaciones con la competencia investigadora.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer la naturaleza y finalidad de la comunidad conyugal para captar las dimensiones constitutivas de la misma.
CE2 - Analizar el dinamismo afectivo para la comprensión de la teoría sobre la acción humana en orden a la realización de la verdad de la persona.
CE3 - Conocer y analizar las cuestiones bioéticas en el ámbito del discernimiento ético.
CE4 - Conocer y comprender el sentido y significado del valor corporal y personal de la sexualidad en el ámbito del amor humano.
CE5 - Estudiar y conocer el contexto y principales líneas del pensamiento personalista.
CE6 - Analizar las experiencias humanas fundamentales que proporcionan las claves para clarificar el conocimiento del matrimonio y la familia.
CE8 - Estudiar el derecho matrimonial canónico como expresión de la juridicidad interna del vínculo conyugal.
CE9 - Dar razón sobre la dimensión social de la familia abordando su propia naturaleza en relación con los derechos humanos y los derechos de la familia.
CE10 - Conocer y analizar las políticas familiares en el ordenamiento jurídico español y la dimensión de la familia como capital social.
CE11 - Identificar y analizar los principales bienes de la familia que merecen el respeto y tutela por formar parte del bien común de la sociedad.
CE12 - Conocer y analizar el dinamismo afectivo en el desarrollo de la personalidad.
CE13 - Profundizar en el papel educativo de la familia como ámbito natural de formación humana analizando los ejes educativos básicos de la relación: conyugal, paterno-filial y fraternal.
CE14 - Conocer y profundizar sobre la realización del matrimonio y la familia en los diferentes ámbitos culturales.
CE15 - Estudiar las influencias recíprocas entre la familia y la cultura y los medios de comunicación social.
CE16 - Conocer y profundizar en las claves de la orientación personalista de la psicología en el ámbito del matrimonio y la familia.
CE17 - Fundamentar antropológicamente el sentido y significado de la sexualidad humana y su educación.
CE18 - Conocer las bases científicas del reconocimiento de la fertilidad en la dinámica integral del desarrollo moral de la persona.
CE19 - Integrar desde la perspectiva de una metodología interdisciplinar las ciencias humanas en una antropología adecuada del matrimonio y la familia.
CE20 - Iniciar al alumno en la labor investigadora mediante la búsqueda y selección de biblografía científica especializada en el ámbito del matrimonio y la familia.
CE21 - Fomentar la capacidad de análisis, síntesis y redacción en la elaboración de trabajos y recensión de libros.