Comunicado del Rector
29 de mayo
Queridos alumnos:
Os escribo a propósito de las principales novedades que trae consigo la Fase 2 de nuestro "Plan de Desescalada UCV", que recojo a continuación y que iniciaremos el próximo lunes, 1 de junio:
- Determinados servicios que hasta ahora solo se podían ofrecer de manera virtual, empezaremos a ofrecerlos también de forma presencial y previa cita. Os paso el enlace con los horarios y correos de contacto: www.ucv.es/continuidad-de-la-ensenanza/servicios/alumnos .
- Continúa el servicio de préstamo bibliotecario que comenzamos con la Fase 1. En este sentido, deciros que esta mañana nos han contestado desde Delegación de Gobierno denegando la petición que les habíamos hecho para abrir en esta Fase 2 aulas de estudio y pensando en la preparación de los exámenes.
- Seguimos con los trabajos tendentes a certificar por SGS, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, los protocolos de actuación frente a COVID-19 con la finalidad de garantizar que nuestras sedes son un espacio seguro para trabajar y estudiar, y pensando en la vuelta a la presencialidad.
Por último, quiero desearos mucho ánimo para los exámenes que empezamos el próximo lunes, confío en que os vaya a todos muy bien.
Espero que nos podamos ver pronto.
José Manuel Pagán, rector
Comunicado del Rector
18 de mayo
Buenas días a todos,
Os escribo, una vez confirmado que nuestra Comunidad Autónoma ha accedido a la 1ª fase del "Plan de Desescalada", para trasladaros las principales novedades que esta situación supone en nuestra Universidad y a partir de hoy. Disponéis de información más detallada en el documento que hemos elaborado al efecto y que adjunto os remito.
En esta primera fase, que previsiblemente se prolongue hasta el 31 de mayo, lo más relevante en nuestra Universidad es lo siguiente:
- Se mantiene como prioritaria la actividad laboral no presencial y de teletrabajo.
- Se apertura las sedes de San Carlos y Santa Úrsula para gestiones administrativas inaplazables y en las que se ofrecerán los siguientes servicios: Conserjería, Limpieza, Reprografía, Almacén, Valija y Mantenimiento.
- La biblioteca ofrecerá el servicio de préstamo, previa petición por vía telemática.
- Los laboratorios de San Carlos y Santa Úrsula estarán disponibles para las labores de investigación que les son propias.
- Las Clínicas y el Hospital Veterinario continúan con su actividad según su particular "plan de desescalada".
De los servicios de biblioteca y laboratorio recibiréis a continuación indicaciones más precisas.
En el "Plan de Desescalada UCV-COVID-19" veréis que aparece también una previsión de lo que querríamos poder desarrollar a partir de la Fase 2 que, inicialmente y si todo va bien se fijaba para el 1 de junio, aunque incluso aquí cabe la posibilidad, por lo dicho ayer por la consellera de Sanitat, que se solicite a finales de esta semana que iniciamos la entrada de nuestra Comunitat en esa nueva fase.
En esa segunda fase nos gustaría avanzar con prudencia y decisión hacia la presencialidad teniendo presentes los siguientes principios:
- Velar por la salud de nuestra comunidad universitaria, especialmente de aquellos que tienen una situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19.
- Ofrecer a los alumnos de manera presencial y previa cita aquellos servicios que están particularmente dirigidos a ellos. Se trata de una opción, la presencialidad, que ofrecemos a los alumnos sin renunciar a seguir prestando igualmente los servicios de manera telemática.
- Garantizar medidas que faciliten la integración entre familia y trabajo.
- Permitir que aquellos profesores y personas de administración y servicio que lo deseen puedan desarrollar su actividad en la sede.
No quiero acabar este correo sin compartir con vosotros un objetivo irrenunciable, especialmente en este momento: hacer de nuestra Universidad un espacio seguro en el que poder trabajar y formarse con total seguridad y tranquilidad, algo que es ya una realidad y que espero en los próximos días podamos además acreditar por una entidad externa.
En los próximos días recibiréis información detallada de nuestro Servicio de Prevención y de Riesgos Laborales, a quienes quiero agradecer el trabajo que están desarrollando en colaboración con el Departamento de Infraestructuras para conseguir una UCV segura frente al COVID-19.
Un abrazo.
Comunicado del Rector
21 de abril
Estimada Comunidad UCV,
Me dirijo de nuevo a todos vosotros, Profesores, Estudiantes y Personal de Administración y Servicios, como continuación de mi correo del pasado día 8 de abril, miércoles santo, en el que nos emplazábamos para hoy y a fin de anunciaros que definitivamente los exámenes, las pruebas finales, que ya sabíamos se iban a celebrar en las fechas previstas en el principio de curso, se desarrollarán finalmente a distancia. En este sentido, quiero agradecer a los Profesores el trabajo hecho durante este tiempo para adaptar los sistemas de evaluación y darlos a conocer a sus alumnos.
Esta decisión, que la hemos adoptado después de analizar las novedades que se han ido sucediendo desde ese 8 de abril, principalmente la prolongación del estado de alarma, busca lo siguiente:
1.- Evitar situaciones de riesgo de contagio, eliminando desplazamientos y contactos. En definitiva, preservar la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria y, por extensión, de sus familias.
2.- Dar seguridad y certeza, facilitando que estudiantes y profesores puedan prepararse con garantías y antelación suficientes a las pruebas finales.
Dicho lo cual quiero dirigirme de manera especial a vosotros, los estudiantes, para animaros en este tramo final de curso, consciente de las dificultades y los riegos que este confinamiento prolongado puede generar. No os dejéis, no nos dejemos, vencer por la desidia, por la apatía o el pesimismo. No estás solo frente a esta situación, cada profesor, cada persona de administración y servicios está ahora, más que nunca, dispuesta a ayudarte en todo cuanto necesites; no dudes en pedir ayuda, del tipo que sea, a través del equipo decanal de tu facultad, de tu profesor, del orientador de tu sede, de tu capellán, de los servicios de la universidad, etc.
Ahora más que nunca se tiene que visibilizar que somos una familia, cada uno con sus funciones y responsabilidades pero todos con una misma misión, que nadie se quede atrás, solo, en nuestro compromiso de alcanzar los objetivos que nos marcamos al inicio de curso.
No nos dejemos robar la alegría y la esperanza de saber que este virus COVID-19, que la muerte, en definitiva, no tiene la última palabra, y esto es algo que este tiempo de Pascua nos tiene que ayudar a vivir y sentir.
Ánimo a todos en este tramo final de curso.
Un abrazo.
Comunicado del Rector
8 de abril
Queridos alumnos,
Esta tarde se ha celebrado una nueva sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad en la que se han adoptado los siguientes acuerdos:
a) Se mantiene el Calendario Académico aprobado en su día y para este Curso 2019-2020.
b) Se acuerda establecer en aquellas asignaturas donde se prevea una prueba final que esta sea única y con independencia de que se realice de manera presencial en el aula o en remoto desde casa. Es decir, la prueba será la misma con independencia de dónde se desarrolle, circunstancia que dependerá de la evolución de la pandemia y que se comunicará el mismo día 21.
c) Se aprueba un protocolo de revisión de sistemas de evaluación y modificación de guías docentes que garantiza que el día 21 de abril todo alumno sepa cómo va a ser su evaluación, incluida cuando proceda la prueba final.
Asimismo, aprovecho la ocasión para reiteraros que estamos atendiendo de manera individualizada cada una de las peticiones que estamos recibiendo de aquellos de vosotros que estáis sufriendo en vuestras casas la crisis económica derivada del dichoso COVID-19; de igual forma que intentamos atender cualesquiera otras cuestiones, esto es, de manera personal y atendiendo a las concretas necesidades. Y en esto estamos todos comprometidos: decanatos, rectorado, gerencia, en definitiva, todos los servicios de la Universidad.
No tengáis ninguna duda de que daremos respuesta a todas y cada una de las peticiones que presentéis, nuestro compromiso con vosotros y vuestras familias es máximo. No dejaremos que ninguno tenga que abandonar sus estudios por cuestiones económicas. En este sentido, es importante que esta atención sea personal y a través de los cauces establecidos por la Universidad, por eso os insistimos que nos trasladéis vuestras peticiones de esta forma. Este es el enlace al que podéis acceder para tener más información al respecto: https://www.ucv.es/continuidad-de-la-ensenanza/alumnos.
No quiero acabar sin deciros que os tenemos muy presentes, a todos vosotros y a vuestras familias, confiamos en que estéis todos bien. Somos también conscientes de que dentro de nuestra comunidad universitaria tenemos ingresados en la UCI, también familiares y amigos de muchos de nosotros, por todos ellos rezamos para que tengan una pronta recuperación. Unidos en la oración.
Os deseo una dichosa Semana Santa y una esperanzadora semana de Pascua, sigamos trabajando para que esta crisis sanitaria no nos impida alcanzar los objetivos que cada uno se marcó a principios de curso.
Un abrazo.
Jose Manuel Pagán, rector
Comunicado del Rector
3 de abril
Os escribo a propósito de la reunión mantenida este mediodía con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en la que se nos ha trasladado, en línea con lo manifestado ayer por el ministro de Universidades, que es responsabilidad de cada Universidad y en atención a su autonomía dar respuesta a esta situación de crisis de la forma que cada uno mejor considere.
A partir de aquí quería trasladaros la decisión adoptada en nuestra Universidad, después del Consejo de Gobierno de esta mañana, de continuar con la modalidad de enseñanza actual y hasta que finalice el curso. Esta decisión busca dar certezas principalmente a los alumnos, pero también al resto de nuestra comunidad universitaria, y se adopta desde el convencimiento de que la actual formación telepresencial garantiza que nuestros alumnos alcancen los resultados de aprendizaje previstos, al tiempo que nos permite mantener la relación personal con ellos, convencidos de que el factor humano, la relación personal, es clave en el proceso de aprendizaje.
No obstante lo dicho, quedan otros frentes en los que estamos trabajando, como el sistema de evaluación o las prácticas. La decisión de estas cuestiones queremos adoptarla más adelante y en atención a la evolución que experimente la pandemia, sin renunciar a la posibilidad de que los exámenes puedan realizarse de manera presencial o las prácticas desarrollarse en un período extraordinario y dentro del curso académico. En cualquier caso, trabajamos también en alternativas para estas dos situaciones y por si la crisis sanitaria entonces desaconsejara la presencialidad.
No quiero acabar sin agradeceros expresamente y de todo corazón el trabajo que estáis desarrollando, principalmente con nuestros alumnos. Es fundamental que en esta situación de incertidumbre y desconcierto puedan ver en nosotros una referencia de serenidad, de acompañamiento y de esperanza.
Ánimo a todos, no desesperemos, vivamos este tiempo como una oportunidad para preocuparnos por el que tenemos al lado y desde la confianza de saber que no estamos solos.
Un abrazo.
Comunicado del Rector
31 de marzo
Confío en que estéis todos bien, vosotros y vuestras familias y amigos, dentro de la dificultad que este tiempo trae consigo.
Os escribo a propósito de la reunión celebrada ayer lunes, 30 de marzo, entre el Presidente de CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), que es la asociación a la que pertenecemos la mayoría de las universidades españolas, y el Ministro de Universidades.
En relación a esta información, trasladaros que desde nuestra Universidad estamos trabajando en los distintos escenarios que nos podemos encontrar en función de la evolución de la pandemia y de las consiguientes medidas de confinamiento, hoy es difícil pronosticar esto o aventurar cuándo podremos retomar la presencialidad.
A partir de ahí, estamos trabajando con los decanatos de las facultades para dar la respuesta más adecuada a cada uno de los posibles escenarios, con especial atención a las cuestiones más delicadas, entre otras, la defensa de los TFG/ TFM, las prácticas y la evaluación. No descartamos tampoco la modificación del calendario académico.
Es precipitado tomar estas decisiones en este momento, ahora lo que toca es estar preparados para poder decidir más adelante y en función del escenario que nos encontremos las próximas semanas. La decisión acerca de cómo vamos finalmente a abordar este tramo final de curso la tomaremos pasado el parón de Pascua y en función de la realidad de entonces… para la que estaremos preparados.
Ahora es importante que sigamos avanzando en las distintas materias, aprovechando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, como me consta que estáis haciendo.
Gracias por vuestra confianza y sentido de la responsabilidad.
Por último, deciros que ya se están tramitando los primeros expedientes de alumnos cuyas familias están sufriendo la crisis económica que está provocando esta pandemia. No dudéis de que vuestra Universidad ayudará a todo alumno que lo necesite, especialmente en esta situación.
Un abrazo.
José Manuel Pagán, rector.
Comunicado del Rector
29 de marzo
Os escribo a propósito del Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo de 2020, aprobado hoy en Consejo de Ministros, al que hemos tenido acceso, cuya publicación en el BOE está prevista para las próximas horas y que supone un paso más en la aplicación del estado de alarma declarado el pasado día 14. En este sentido, deciros que nuestra actividad seguirá adelante en su modalidad de teletrabajo, como hasta ahora. No obstante, este nuevo escenario nos lleva a cerrar las sedes de Santa Úrsula y San Carlos, que hasta ahora permanecían cerradas al público pero permitiéndose el acceso a aquel empleado que, debidamente autorizado y cumpliendo con las medidas de prevención, lo solicitase, esta posibilidad ya no se contempla.
No obstante lo dicho y en atención a lo que recoge la propia norma, aquellos investigadores que estén desarrollando proyectos que impliquen "ensayos clínicos y pruebas de concepto en marcha" que requieran el acceso a laboratorios, por favor, contactad con Ana de Luis (laboratorios de Santa Úrsula) y/o José R. Blesa (laboratorios de San Carlos). De igual forma, cualquier profesor que tenga un impedimento para desarrollar su actividad, por favor, que contacte con su Decano.
A partir de aquí, con aquellos que estabais prestando servicios de manera presencial, por lo esencial del servicio y por la imposibilidad de prestarlo en remoto, deciros que contactarán vuestros jefes o responsables del servicio a fin de daros información más detallada, ya les hemos informado a ellos.
Por último, os hago llegar este enlace a una encuesta para la que nos piden colaboración desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y que se enmarca en los trabajos que se realizan para utilizar la inteligencia artificial en la lucha contra el COVID-19.
Click aquí para acceder a la encuesta
A todos, pediros que extreméis las medidas de seguridad, que no bajéis la guardia y que redoblemos el tiempo dedicado a la oración por todos los enfermos y sus familiares.
Comunicado del Rector
21 marzo
Estimada Comunidad UCV, estimados alumnos, profesores y personal de administración y servicios:
Durante todo este tiempo y desde que se agudizó la crisis sanitaria que sufrimos hemos trabajado duro con un doble objetivo:
a) Garantizar que a partir del lunes, 23 de marzo, podamos seguir trabajando en alcanzar los objetivos que a principio de curso nos marcamos y pese al cambio de metodología sobrevenido, y
b) Preservar la salud de todos los miembros de nuestra Comunidad.
En este sentido, hemos preparado esta web donde tenéis accesible toda la información relativa al funcionamiento de nuestra Universidad durante este tiempo de crisis sanitaria.
El trabajo hecho hasta ahora nos va ayudar, era necesario, pero no es suficiente. A partir de aquí todos tendremos que asumir que este "nuevo curso" que empezamos el lunes va a ser el más exigente de los que hemos tenido hasta ahora.
Confío que este "nuevo curso" lo iniciemos con serenidad (frente a lo nuevo), determinación (para salvar las dificultades que nos vamos a encontrar) y esperanza (de saber que en esto estamos todos juntos: profesores, alumnos y personal de administración y servicios). A profesores y personal de administración y servicios os pido que redobléis vuestra ya gran vocación de servicio, y a vosotros alumnos os pido que seáis más responsables y generosos que nunca en el desempeño de vuestras obligaciones.
No tengamos ninguna duda, si profesores y personal de administración y servicios nos aplicamos en nuestra tarea docente y de servicio, y los alumnos se aplican en el estudio y trabajo diario, conseguiremos que este destructivo virus COVID-19 no frustre nuestros objetivos académicos para este curso.
Un fuerte abrazo.
José Manuel Pagán, rector.
Seguimiento afectados
17 marzo. Durante el día de hoy, hemos tenido conocimiento de los primeros casos de contagio por COVID-19 entre nuestra comunidad universitaria. Todos ellos están en situación leve y aislados en su domicilio, según lo indicado por el personal sanitario que les ha atendido. Siguiendo el protocolo del Ministerio dirigido a centros educativos, desde las diversas facultades se informa al círculo más estrecho de los casos confirmados para que los contactos casuales realicen una autovigilancia (vigilancia pasiva) de su estado de salud y que estén alerta ante cualquier síntoma como fiebre, malestar y tos seca.
Tal y como se viene recordando, en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 se recomienda contactar telefónicamente a través del teléfono habilitado: 900 300 555 o la web http://coronavirusautotest.san.gva.es/autotest_va.html .
Plan de acción global UCV-Covid_19
16 marzo. El rector ha informado de que hasta el momento la UCV no tiene constancia de ningún caso de contagio por coronavirus entre la comunidad universitaria, así como que este lunes han proseguido por videoconferencia las reuniones de trabajo en vista a la organización del curso a partir del próximo 23 de marzo. El martes, 17 seguirán otras en las que participarán los decanos de todas las Facultades con el objetivo de garantizar la continuidad del curso tras el cambio en la modalidad de enseñanza, por la suspensión de las clases no presenciales.
Los equipos de trabajo de las cinco comisiones (Actividad docente-PDI; Actividad no Docente-PAS; Acompañamiento; Colaboración con la Administración y Comunicación) informarán durante esta semana de los puntos más importantes para el seguimiento de la enseñanza así como la seguridad en el trabajo y la protección de profesores, investigadores, personal de administración y servicios, alumnos y visitantes, en el sentido de evitar la presencialidad y garantizar los servicios necesarios.
Como se informó, para preparar la transformación de la docencia (y demás actividad) a no presencial, la UCV ha desarrollado la siguiente web https://www.recursosdigitalesucv.com/ y se anima a toda la comunidad universitaria a consultarla.
Desde el pasado viernes, el rector también ha estado en contacto con la Administración para colaborar a distintos niveles, como la cesión de instalaciones, instrumental y puesta a punto de material que pudiera ser necesario para paliar la crisis.
Suspensión actividad docente presencial a partir del 16 de marzo
El Gobierno valenciano ha adoptado la decisión de suspender la actividad docente presencial, desde el próximo lunes, 16 de marzo y hasta nueva orden.
Esta suspensión abarca no solo a las sesiones presenciales en aula sino también a las prácticas externas.
A partir del próximo lunes, 23 de marzo, retomaremos la actividad docente, eso sí, de forma no presencial. En este sentido, trabajamos para que podamos alcanzar los objetivos que nos marcamos al inicio de curso, adecuándonos a este nuevo escenario y empleando una metodología que no implique la presencia en el aula.
Calendario académico 16-22 marzo
Tras el aplazamiento de la fiesta de las Fallas de San José, la Universidad Católica de Valencia mantiene el calendario académico previsto, lo que supone que los días del 16 al 19 de marzo son no lectivos. No obstante, dada la situación generalizada de precaución por la expansión del coronavirus (COVID-19) vamos a extender este tratamiento al viernes, 20 de marzo.
Asimismo, todas las sedes de la UCV permanecerán cerradas del 16 al 22 de marzo, ambos inclusive.
Suspensión prácticas en centros sanitarios
En la noche de hoy, 11 de marzo, hemos recibido resolución de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, en virtud de la cual se suspenden las prácticas que se realicen en cualquier centro sanitario, de titularidad pública o privada, por el alumnado de grados en ciencias de la salud u otras titulaciones y ciclos formativos. Esta medida se mantendrá hasta que la situación sanitaria en relación con el coronavirus COVID-19 permita su reconsideración y modificación o poner fin a la misma.
Hasta la fecha, la UCV no tiene constancia de ningún caso diagnosticado por coronavirus entre nuestra comunidad universitaria. No obstante, actualizaremos la información a través de esta página web y los cauces habituales de comunicación de la UCV.
Si algún miembro de la comunidad universitaria UCV sospecha que puede estar afectado, se le recomienda que siga las instrucciones suministradas por la Conselleria de Sanitat (www.san.gva.es/coronavirus). En el caso de confirmarse el contagio o verse afectado por medidas específicas de prevención debe comunicarlo de forma inmediata a la UCV, a través de su facultad o responsable del servicio, que informarán a Rectorado (rectorado@ucv.es) y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (prevencion@ucv.es), y así poder realizar un seguimiento adecuado, junto a las autoridades sanitarias, por si es necesario tomar medidas especiales.
Insistimos en la recomendación de seguir las informaciones a través de canales oficiales para garantizar la seguridad de todos y evitar rumores y alarma innecesaria.