Acompañamiento al alumno
Buscar
Santoral: Santa Brígida; Santos Bernardo, María y Gracia martires
Santoral: Santa Brígida; Santos Bernardo, María y Gracia martires

Universidad Católica de Valencia

ACOMPAÑAMIENTO AL ALUMNO
Construyendo juntos tu experiencia universitaria
Voluntariado

Presentación

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" desarrolla un programa de acompañamiento al alumno que, a través de la acción tutorial, pretende dar respuesta, no solo a sus necesidades académicas, sino también a sus metas personales y profesionales, promoviendo su formación integral a medida que avanzan en sus estudios.

Nuestros universitarios reciben un seguimiento individualizado y cuentan con la figura de un profesor que los acompaña en su paso por la Universidad, garantizando la acogida del alumno desde primero hasta su último curso de grado, respondiendo así a sus necesidades a lo largo de toda su etapa universitaria.

La relación interpersonal está en el centro del seguimiento que se ofrece y abarca los ámbitos académico, social, familiar y trascendente. Aprender a pensar, aprender a querer, enseñar a convivir y enseñar a ser persona son líneas transversales que están presentes en todo este acompañamiento al alumno.

 

 
Becas y Ayudas

Plan de Acción Tutorial para el alumnado de primer curso

La figura del tutor, en el primer curso de grado, se considera fundamental para facilitar la integración del alumno en la universidad y fomentar la participación de nuestros estudiantes en la vida universitaria.

A través de la tutoría personal y grupal llevada a cabo por el tutor, se pretende:

  • Ayudar a los estudiantes a adaptarse al entorno universitario, tanto en términos académicos como sociales. 
  • Fomentar la participación del alumnado en las diferentes actividades que ofrece la UCV más allá del aula: Deporte, Voluntariado, Pastoral Universitaria, así como una serie de actividades culturales que el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria pone a su disposición. 
  • Ayudar a los estudiantes a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo personal, a través de la orientación académica y el desarrollo de habilidades personales e interpersonales. 
  • Ofrecer apoyo emocional y recursos para manejar el estrés y otros desafíos emocionales.
  • Enseñar técnicas de estudio efectivas y cómo gestionar su tiempo de manera eficiente, para equilibrar las responsabilidades académicas y personales. 
  • Desarrollar habilidades de Trabajo en Equipo, necesarias para colaborar eficazmente con los demás en la consecución de objetivos comunes. 

Plan de Mentoría para alumnos de segundo curso en adelante

A partir del segundo curso, se designa un profesor-mentor, como referencia de ayuda para sus necesidades académicas y formativas, tanto a nivel individual como grupal. La figura del mentor contribuye a fomentar la independencia y la responsabilidad de nuestros alumnos a medida que avanzan en sus estudios, proporcionándoles apoyo a nivel académico, personal y profesional y ajustándose a sus necesidades específicas en cada curso académico.

Del mismo modo, a través de una serie de talleres y seminarios de formación, los alumnos aprenden a desarrollar una serie de habilidades interpersonales que serán clave para su crecimiento personal y profesional. Entre otros aspectos, este tipo de habilidades les permitirán establecer y mantener relaciones saludables, gestionar el estrés y los conflictos de manera constructiva y colaborar de forma eficiente en el trabajo en equipo.

En líneas generales, este Plan de Mentoría persigue los siguientes objetivos:

  • Ayudar a los estudiantes a reafirmar su identidad personal y su elección de carrera, guiándolos en la identificación y desarrollo de sus potencialidades. 
  • Acompañar a los estudiantes en el establecimiento de objetivos académicos y profesionales a largo plazo y a desarrollar un plan para alcanzarlos. 
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y expresión oral.  
  • Introducir y apoyar a los estudiantes en la realización de proyectos de investigación o trabajos académicos más complejos. 
  • Desarrollar habilidades de regulación emocional que les permitan recuperarse ante situaciones emocionales desafiantes, ofreciendo el apoyo y los recursos necesarios para manejar el estrés académico y personal, fomentando el equilibrio entre la vida personal y académica. 
  • Proporcionar orientación y recursos para la búsqueda de empleo. 
  • Apoyar y orientar a los estudiantes interesados en continuar con estudios de postgrado, proporcionándoles información sobre las diferentes posibilidades dentro de su área de conocimiento y según sus intereses y motivaciones.  
  • Fomentar el desarrollo de habilidades que serán útiles en su vida profesional, como la redacción de currículos, técnicas de entrevista y habilidades de comunicación. 
 
Prácticas Académicas

Programa Alumno Mentor

Objetivos

  • Mantener y mejorar la política de acogida y acompañamiento a los estudiantes de nuevo ingreso, complementando la labor del Programa de Acompañamiento al Alumno.
  • Potenciar la formación transversal de nuestros alumnos
  • Reducir el abandono universitario en 1º Grado

Requisitos

  • Tener interés sincero de ayudar a los compañeros en su primer año de vida universitaria
  • Tener buen expediente académico
  • Tendrán prioridad en la selección aquellos que formen parte de alguna asociación de tiempo Libre o voluntariado y los que hayan realizado funciones de representación estudiantil.
  • Completar la formación del programa "alumno mentor UCV" en los días previstos

Compromisos del alumno mentor

  • Participar en las Jornadas de Acogida en cada Facultad
  • Contactar con los alumnos asignados al menos una vez al mes para informarles sobre actividades extracurriculares de los distintos servicios de Vida Universitaria
  • Atender las demandas de los estudiantes de forma individualizada cuando lo necesiten
  • Trabajar en colaboración con el orientador de cada Facultad
  • Trabajar en comunión con las directrices del equipo decanal contribuyendo a crear buen ambiente entre los alumnos
  • Participar en las reuniones que convoque el coordinador de alumnos mentores de cada facultad

Ventajas de ser alumno mentor

  • Certificado en el SET y de la formación recibida
  • Formación complementaria a la académica para el desarrollo de la personalidad y certificado de la misma
  • Obsequio UCV
  • Celebración del día del alumno-mentor: actividad lúdica gratuita al final de curso

Duración

  • De septiembre a mayo del curso académico
Solicita tu alumno mentor en INTRANET

Contacta con nosotros

Godella
Ext. 4564

Marisa García

marisa.garcia@ucv.es

Horario
Lunes a Jueves de 9 a 14:30 y 15 a 17:30 h
Viernes de 9 a 14:30 h

San Carlos Borromeo
Ext. 4428

Elena Bermúdez

elena.bermudez@ucv.es

Horario
Lunes a jueves de 8:30 a 14 y 14:30 a 17 h
Viernes de 8:30 a 14 h

Padre Jofre
Ext. 6560

Javier Torrijos

javier.torrijos@ucv.es

Horario
Lunes a Jueves de 8;45 a 14:00 y de 14:30 a 16:00
Viernes de 9:00 a 14:30

Marqués de Campo
Ext. 4368

Ángela Gómez

angela.gomez@ucv.es

Horario
Lunes y miércoles de 9 h a 15 h

Santa Úrsula
Ext. 7513

Cristina de la Rubia

c.delarubia@ucv.es

Horario
De lunes a jueves de 8:15 a 14:30 y 15 a 16:30 h
Viernes de 8:15 a 14:45h

V. Desamparados
Ext. 4285

Pablo Chust

pablo.chust@ucv.es

Horario
Lunes y martes, de 9:15 a 14:30 y 15 a 16:45 h
Miércoles y jueves, de 9:15 a 14:30 y 15 a 17:30 h
Viernes de 8 a 16 h