Mapa de Proyectos UCV 2020 | UCV
Buscar
Santoral: San Pedro de Canisio
Santoral: San Pedro de Canisio

Universidad Católica de Valencia

Proyectos UCV 2020

Mapa de proyectos

 
1º PROYECTO EN REQUENA, PERÚ

Título: Promoción de la salud en la comunidad de requena (perú) mediante la educación para la salud
Duración: 11 meses
Inicio del proyecto: Enero 2020
Responsable: Maite Murillo
Descripción:
Se trata El proyecto surge respondiendo a una necesidad real y en el contexto del Convenio Marco de colaboración entre la UCV San Vicente Mártir y el Vicariato Apostólico de Requena (Perú), para mejorar las condiciones de vida de las personas que allí habitan, realizando un diagnóstico de salud de la Comunidad y, por otro lado, capacitar a la población vulnerable sobre hábitos de vida saludable, instruyendo en el área de salud maternoinfantil y del adulto a través de acciones en el ámbito de la promoción de la salud. En definitiva, se ofrecerán cuidados de enfermería a las personas más necesitadas y se empoderará fundamentalmente a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad en temas de salud.
Se pretende implementar un modelo de atención de enfermería humanitario en entornos empobrecidos, en el que tanto estudiantes de enfermería como docentes convivan y actúen desarrollando una labor asistencial comunitaria, así como llevando a cabo intervenciones de promoción de la Salud en los barrios más pobres. Además de potenciar el trabajo multidisciplinar, se incluirá a estudiantes de la Facultad en proyectos de cooperación internacional fortaleciendo los valores fundamentales como el compromiso personal y comunitario con el desarrollo de los países más desfavorecidos, con la participación, la tolerancia y la solidaridad para generar un cambio en los estilos de vida cuidando y respetando el medio ambiente.

Ver noticia

Galería de fotos

Recibimiento de Mons. D. Juan Oliver en el puerto de Requena (Perú) , al grupo de estudiantes de 4º curso del Grado en enfermería y la profesora responsable Mayte Murillo.

Capacitación por parte de los alumnos de 4º curso del grado en enfermería y de la profesora en medidas de higiene a adultos y niños.

Promoción de la salud en la Comunidad Nueva Esperanza, Caseríos provincia de Requena (Perú), intervención realizada por alumnos de 4º curso del Grado en enfermería y la profesora Mayte Murillo.

Personas mayores participantes en el taller-charla sobre alimentación saludable, prevención de enfermedades infecciosas e higiene básica impartido por los alumnos de 4º curso del Grado en enfermería, la profesora Mayte Murillo y Merita Flores, enfermera del Centro Médico Padre Nicolás Giner de Requena (Perú).

Promoción de la salud, Asistencia Sanitaria y entrega de medicamentos gratuitos a personas sin recursos en la periferia de Requena (Perú). Alumnos y profesora de la UCV junto a profesionales sanitarios del Centro Médico Padre Nicolás Giner participan de un proyecto de Pastoral Social Cáritas Requena

Capacitación en Lactancia Materna a las parteras de los Caseríos del río Tapiche a cargo de las enfermeras Merita Flores y Mayte Murillo y el alumno Byron Gualán.

Misión encomendada por el río Tapiche con el objetivo de llevar a cabo campañas de salud gratuitas, ofrecer charlas sobre higiene, prevención de enfermedades infecciosas, cuidados a la mujer, alimentación y lactancia materna y bautizar a todas las personas que así lo desearan.

2º PROYECTO EN REQUENA, PERÚ

Título: BE SOLID UCV Perú 2020
Duración: 30 días
Inicio del proyecto: Febrero 2020
Responsable: Carlos Barrios
Descripción:
Se trata de una Misión Médico-Odontológica para apoyo del Centro de Salud de Caritas en la ciudad de Requena, Perú, para realizar chequeos de salud y programa de atención médica (Asistencia Primaria y Pediatría) y Odontológica a población sin recursos.  Debido al planteamiento general de un proyecto integral de mejora de la salud de la comunidad, son diversos los objetivos específicos a cumplir:
1. Realizar chequeos básicos de Salud a población si recursos atendidos en el Centro de Salud.
2. Establecer contacto con los profesionales y responsables de salud de la zona para que colaboren en lo posible y se mantenga así una continuidad de nuestra labor en un futuro. Compartir los conocimientos médicos con los responsables de salud de las zonas de actuación, favoreciendo así la mejor calidad científica de todos los implicados.
3. Colaboración con las actividades docentes en Educación para la Salud.
4. Recursos materiales para donación:  El equipo dispone de recursos para donación de material de exploración, fármacos y material odontológico básico donado por empresas del sector.

Galería de fotos

Atención pediátrica en la localidad de Jenaro Herrera.

El equipo de médicos junto a D. Antonio Soriano, sacerdote de Jenaro Herrera.

Atención sanitaria en las escuelas de la localidad de Jenaro Herrera.

Dia de atención primaria en Villa Monte Sinaí

Operando una uña encarnada en el centro de salud de Requena.

Atención primaria y de pediatría a bordo del barco "Granada"

Disposición en los colegios de la atencion primaria que realizabamos en los distintos poblados o comunidades.

Disposición de una escuela para atender a los niños y sus familias con los medios que teníamos.

Foto grupal de los médicos voluntarios con los niños de la comunidad de Nueva York estando de fondo el barco "Granada".

PROYECTO EN MOZAMBIQUE

Título: Colaboración inmediata y diagnóstico de salud en Maputo y Chissano (Mozambique)
Duración: 12 meses
Inicio del proyecto: Junio 2020
Responsable: Enrique Sáez
Descripción:
El presente proyecto se enmarca dentro de las necesidades reales de la población de Mozambique. En este sentido, encontramos:

  • Dos áreas relacionadas con la salud, claramente deficitarias, a las que podemos atender. Por un lado, la atención directa a las personas mayores y personas con desventaja psico-física y, por otra, el diagnóstico de salud de las mismas, con el objeto de poder llevar a cabo planes de cuidados a medio y largo plazo.
  • Y, dos áreas en las que pretendemos colaborar: promoción de la salud en las escuelas y colaboración con la Facultad de Enfermería.
    El objetivo final del proyecto es, además de la colaboración activa puntual, la creación de lazos y vías de colaboración a medio y largo plazo.
3º PROYECTO EN REQUENA, PERÚ

Título: Formación en desarrollo sostenible, seguridad alimentaria y optimización de las producciones ganaderas en Jenaro Herrera, provincia de Requena (Perú)
Duración: 12 meses
Inicio del proyecto: Junio 2020
Responsable: Joel Bueso
Descripción:
Habiendo establecido contacto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y con el antecedente de los trabajos realizados por la Universidad Católica de Valencia en el Vicariato Apostólico de Requena se propone la realización de un proyecto que abarque desde un punto de vista multidisciplinar (humanístico, sanitario y zootécnico) el análisis de la situación actual en cuanto a sostenibilidad ambiental, costumbres higiénicas alimentarias, de manejo del ganado y las técnicas agropecuarias empleadas. De este análisis se procederá a realizar en la sede la Facultad de Agronomía, situada en Iquitos, y en las mismas poblaciones meta, diversas actividades de formación en desarrollo sostenible de las producciones agropecuarias, aprovechando al máximo los recursos disponibles sin deterioro medioambiental, formación en manejo de los animales y de los productos derivados sin riesgos para la salud humana y técnicas de producción animal que permitan a las poblaciones locales adquirir cierto grado de autosuficiencia alimentaria. Para finalizar se pretende publicar los resultados de este proyecto en medios de comunicación científica, revistas de divulgación, congresos y dos trabajos finales de grado.

PROYECTO EN GUATEMALA

Título: Desarrollo de Programas de Evaluación e Intervención en Atención Temprana para la ciudad de Guatemala
Duración: 9 meses
Inicio del proyecto: Marzo 2020
Responsable: Margarita Cañadas
Descripción:
La atención temprana son las intervenciones dirigidas a los niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla, con el objetivo de favorecer su desarrollo. Desde su nacimiento, el niño inicia el desarrollo de las habilidades cognitivas, motoras, lingüísticas y sociales.  Cuando un niño tiene una discapacidad, y sabiendo que los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo, debemos asegurar que el niño recibe todas las oportunidades de aprendizaje necesarias.
En Guatemala hay un alto porcentaje de niños con discapacidad o riesgo de padecerla por circunstancias de vulnerabilidad como pobreza extrema o riesgo social. El acceso a los servicios para algunas familias es complejo porque viven en zonas rurales, no hay profesionales cualificados para atenderles, e incluso tener niños con discapacidad puede considerarse una "carga", por lo que algunos padres ante la falta de apoyos necesarios, llegan a abandonarlos.  Hay muchas casas de acogida en el país para estos pequeños.
El proyecto surge ante la necesidad actual de formación y cualificación técnica de docentes y profesionales. No hay especialistas en el ámbito de la discapacidad, y a pesar de los esfuerzos por detectar a la población susceptible de atención, faltan herramientas de evaluación, diagnóstico e intervención. Se pretende que se mejore en que ayuden a mejorar las condiciones de los niños, sus familias y las vidas tanto en los hogares familiares como en las casas de acogidas y las prácticas educativas.

PROYECTO EN FILIPINAS

Título: "Hope for a child" Educación y asistencia a los niños y jóvenes filipinos. Talleres de apoyo a mujeres en la pequeña gran empresa llamada familia
Duración: 3 semanas
Inicio del proyecto: Enero 2020
Alumna: Elena Ibáñez Pérez de los Cobos
Descripción:
Se trata de un voluntariado de Educación, la principal actividad es enseñar inglés y actividades culturales en escuelas rurales a niños y jóvenes filipinos. Nuestro objetivo es trabajar en la zona de Negros Occidental, en una zona rural, La Castellana, donde cuentan con una escuela para niños y diversas actividades para adultos. He tenido la oportunidad de conocer en primera persona la necesidad de estos niños, y veo muy necesaria la integración cultural, y la enseñanza del inglés para que puedan aprovechar futuras oportunidades, tanto personales como profesionales. Además, estamos en contacto con diversas marcas y empresas (material escolar, productos infantiles, ropa y demás necesidades básicas) las cuales colaborarán con el proyecto aportando productos que llevaremos para los niños y jóvenes.

También se realizarán 2-3 talleres por semana para el apoyo y la integración de las mujeres en la comunidad y sus necesidades básicas.

Galería de fotos

Niños del tercer curso del colegio Soriano Elementary School. A la derecha, Antoniega, la directora del colegio.

Mujeres que trabajaban al servicio del Opus Dei y ayudaban en la escuela

Clases de la escuela jugando y enseñando a los niños

Clases de la escuela jugando y enseñando a los niños

Clases de la escuela jugando y enseñando a los niños

Jóvenes de sexto curso el último día de mi estancia. Me regalaron una carta preciosa junto con una pulsera y una biblia

Excursión donde los niños nos llevaron a lo alto de la montaña para disfrutar del maravilloso paisaje

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN EN VALENCIA

Título: Campaña de sensibilización interfacultativa para ayudar a los niños y niñas de la Escuela Sherpa, Nepal
Duración: 7 meses
Inicio del proyecto: Enero 2020
Alumna: Nicole Margiotti Alarcón 

Descripción:
Campaña de sensibilización a la comunidad universitaria y sus familiares, para transmitirles la situación actual de los niños y niñas que viven en el valle del Solukhumbu, Nepal. Ubicado entre las montañas del Himalaya, viven alejados de la urbe y de las facilidades y los recursos que ello conlleva. 
Un grupo de alumnos de diferentes facultades de la UCV, estamos poniendo en marcha una campaña de sensibilización en la universidad y conocidos, para concienciar, recaudar fondos y destinarlos al proyecto solidario Escuela Sherpa. 
Además de venta directa merchandising; ofreceremos un acto solidario de un concierto organizado por la asociación Plèiades Cor Jove y Escuela Sherpa, en la parroquia de Valencia San Pascual Baylón. 

Galería de fotos