Mapa de proyectos UCV 2021 | UCV
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Santoral: San Pedro de Canisio
Santoral: San Pedro de Canisio

Universidad Católica de Valencia

Proyectos UCV 2021

Mapa de proyectos

 
PROYECTO FORMATIVO EN REQUENA, PERÚ

Título: Nuevas metodologías para 150 profesores
Duración: 12,5 horas
Inicio del proyecto: Febrero 2021
Responsable: Profesor D. Miguel Ángel Jiménez
Descripción:
Proyecto educativo dirigido por el profesor de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación Miguel Ángel Jiménez, mediante el que la UCV imparte formación de forma telemática a 150 profesores de todos los niveles de educación preuniversitaria, desde Educación Infantil hasta Bachillerato, en el Vicariato Apostólico de Requena (Perú).
Esta intervención responde a la solicitud del obispo Oliver, para que la Universidad Católica de Valencia colaborase con la formación del profesorado local con el objetivo de mejorar el nivel educativo de la población atendida por la Iglesia en esta zona del Amazonas peruano.
La formación impartida por la UCV busca, en primer lugar, que los docentes participantes hagan una revisión reflexiva de su "acción educativa" y planteen "de forma adecuada" todos los elementos del currículum "de modo que contribuyan lo mejor posible a la mejora del aprendizaje de sus alumnos, independientemente de la edad que tengan.
El segundo objetivo es que los profesores de Requena desarrollen metodologías que puedan adaptarse fácilmente a todas las etapas educativas. Así, la formación de la UCV incide tanto en metodologías que impulsan la "cooperación", planificando exhaustivamente todos los elementos de la misma "para que no se convierta en trabajo de grupo", como en otras "que atiendan a la diversidad del alumnado, potenciando y respetando el ritmo y el nivel de cada uno de los alumnos de una clase".

PROYECTO FORMATIVO EN PUERTO MALDONADO, PERÚ

Título: Uso de las nuevas tecnologías educativas en la selva
Duración: 4 meses
Inicio del proyecto: Marzo 2021
Responsable: Profesor D. Luis Die Olmos
Descripción:
Proyecto educativo que tendrá lugar a partir del 27 de febrero en el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y Madre de Dios, perteneciente también a la amazonia peruana. El vicedecano de Educación Social, Luis Díe, impartirá un taller práctico online sobre el uso de las TIC aplicadas a las didácticas específicas de las materias del currículum de Educación Primaria en el sistema educativo del país hispanoamericano.
El proyecto responde a una petición de la Red Escolar de la Selva del Suroriente Peruano (RESSOP), institución educativa del citado Vicariato, para formar a docentes de las comunidades nativas de la zona. La duración del taller está previsto que se extienda hasta junio, aunque esta dependerá de los itinerarios individualizados que requiera cada maestro, con niveles adaptados a cada participante. RESSOP dispondrá, además, de una serie de vídeos de apoyo, realizados por alumnos de la UCV.

CAMPAÑA DE SALUD Y ALIMENTACIÓN EN REQUENA, PERÚ

Título: Atención médica gratuita, entrega de medicamentos y alimentación Básica para personas vulnerables y sin recursos del Vicariato Apostólico de Requena
Duración: 5 meses
Inicio del proyecto: Febrero 2021
Responsable: Profesora Dña. Mayte Murillo Llorente
Descripción:
El proyecto dirigido por la profesora del Grado en Enfermería Mayte Murillo en el Vicariato Apostólico de Requena (Perú), a petición del obispo del citado vicariato, el franciscano valenciano Juan Oliver. Se trata de un proyecto de acceso gratuito a medicamentos y alimentos para personas sin recursos de esta zona de la Amazonia peruana que dará inicio en las próximas semanas y se estima que dure unos cinco meses.
La difícil situación sanitaria de base que presenta Requena ha empeorado todavía más a lo largo del pasado año a causa de la pandemia global por Covid-19. Resulta necesario realizar campañas de salud que atiendan los problemas más acuciantes de salud, hacer chequeos y proporcionar antibióticos, antiparasitarios, antiinflamatorios, analgésicos o multivitamínicos, entre otros; así como proporcionar alimentación básica para ayudar a las personas más vulnerables y pobres, fundamentalmente niños, jóvenes, mujeres y ancianos.
Ante la grave crisis mundial, el Vicariato Apostólico de Requena necesita ayuda para las campañas de salud que promueve desde el Centro Médico Padre Nicolás Giner y Pastoral Social Caritas Requena. Deseamos apoyar la cobertura de las necesidades más urgentes detectadas, de tal forma que, se garantice la atención sanitaria y alimentaria de las personas que viven en las localidades donde se encuentran las diferentes parroquias del Vicariato.
Pretendemos realizar una acción puntual en el Vicariato, en la que se lleven a cabo campañas de salud gratuitas y visitas domiciliarias, se entreguen medicamentos de primera necesidad para adultos y niños, así como alimentos para los más necesitados y que viven en situación de extrema pobreza.
La acción solidaria de la UCV, que se une desde hace años a las campañas de salud que el obispo valenciano promueve en los poblados y caseríos pertenecientes al Vicariato Apostólico, se llevarán a cabo desde el Centro Médico Padre Nicolás Giner y la pastoral social de Cáritas Requena. Los objetivos a corto plazo serán la disminución de pediculosis, el tratamiento de enfermedades crónicas y la mejora de la nutrición y alimentación de los pacientes.

RESILIENCIA EN PERSONAS REFUGIADAS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Convocatoria para estudiantes de Ayudas TFG-TFM Cooperación y Desarrollo Sostenible 20-21
Título:
 El rol de la resiliencia en personas refugiadas durante la pandemia de la COVID-19
Duración: 9 meses
Inicio del proyecto: Marzo 2021
Alumna: Sara Solà Sales
Descripción:
La persona refugiada es aquella que necesita de protección internacional por encontrarse fuera de su país a consecuencia de la violencia u otra condición que haya alterado gravemente el orden público. En primer lugar, la vertiente investigativa tiene como fin el estudio de la resiliencia como factor protector de los trastornos psicológicos, concretamente Ansiedad, Depresión y Trastorno de Estrés Postraumático. Así, una de las intervenciones tiene como objetivo la mejora de la resiliencia. Estas dos acciones tienen como fin contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 3: "garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades". Finalmente, otra vía de intervención es luchar frente a la actitud discriminatoria de la población española, de aquí la utilidad de realizar una campaña de intervención que favorezca "la inclusión social, económica y política de todas las personas" y por lo tanto, la "reducción de las desigualdades", tal y como busca el ODS nº 10.
Investigación en efectos colaterales, un tanto olvidados, de la crisis sanitaria mundial. A pesar de los constantes ataques a los derechos humanos y la paralización socio-económica, son pocos los focos de atención centrados en la crisis psicológica que causa la pandemia. 
La problemática se multiplica cuando nos referimos a personas refugiadas, ya que además viven un viaje de desprotección, incertidumbre, aislamiento, miedo y desesperanza; situaciones que aumentan las probabilidades de padecer ansiedad, depresión o trastorno de estrés postraumático.

Por ello, uno de los objetivos de Solà es investigar el rol de la resiliencia en las personas migrantes y realizar una campaña de sensibilización que luche contra la desinformación, el miedo o la ignorancia que llevan a culpabilizar al diferente.

RESILIENCIA EN PERSONAS INMIGRANTES Y EL IMPACTO DEL COVID

Convocatoria para estudiantes de Ayudas TFG-TFM Cooperación y Desarrollo Sostenible 20-21
Título:
 Asociación Pro Retorno
Duración: 4 meses
Inicio del proyecto: Marzo 2021
Alumna:  María Teresa Fernández Vicente
Descripción:
Proyecto de colaboración con la Asociación Pro Retorno con el objetivo de paliar los problemas asociados a la inmigración por causas económicas. Además de redactar un informe que sensibilice a la población española sobre el precario estado de las personas migrantes, pretendo contribuir a que estas puedan labrarse un futuro en su país de origen mediante un plan personal de desarrollo y un estudio socio-económico de su zona de origen, de modo que encuentre allí una actividad viable económicamente y que produzca desarrollo sostenible. 
Se pretende realizar un TFG sobre la resiliencia en personas inmigrantes y el impacto del COVID, con la intención de elaborar un proyecto con personas en esta situación que consiste en:
- Elaboración para cada inmigrante de un Plan Personal de Desarrollo y un estudio socio-económico de su zona de origen para elegir una actividad que sea viable económicamente, que produzca desarrollo sostenible, formarlo en ella, y que en breve plazo regrese a su país para poner en marcha su proyecto, y realice, además, una labor de promoción de actividades locales con su nueva visión.
- Elaboración junto con cada inmigrante un Plan de Desarrollo local para el entorno de su procedencia, tendente a que sus pares aprovechen mejor sus recursos, e inicien su mejora y desarrollo de su país, sin esperar a que el inmigrante les envíe remesas de divisas con la que comprar medios de vida.
- Formación para informar a futuros inmigrantes sobre la verdadera situación española y europea.
- Realizar planes de sensibilización.

REDUCCIÓN DE CONFLICTOS A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DEL DEPORTE

Convocatoria para estudiantes de Ayudas TFG-TFM Cooperación y Desarrollo Sostenible 20-21
Título:
 Propuesta de reducción de conflictos a través de la práctica del deporte
Duración: 1 mes
Inicio del proyecto: Junio 2021
Alumno: Iñaki Masip Tormo
Descripción:
El objetivo de mi TFM es llevar a cabo una propuesta de reducción de conflictos a través de la práctica
del deporte dando a conocer los beneficios que puede tener dicha actividad a la hora de establecer habilidades sociales y de reducir conflictos. También centraría mi investigación explicando de una manera concreta y práctica los beneficios que tiene el deporte a nivel físico, social y emocional, como actúa de educador y al mismo tiempo de estresor. Otro punto en el que cual me focalizaría sería en qué tipos de conflictos se dan en el deporte, porqué se dan y pautas para tratar de solucionar y erradicarlos.
Proponer diversas estrategias enfocadas a que los propios niños aprovechen el deporte para su desarrollo físico, social, emocional y cognitivo. El deporte ayuda a formar a la persona de una manera integral y uno d ellos objetivos del estudiante de la UCV es llevar su propuesta a niños que vivan en un contexto de desigualdad económica, cultural y social.
La meta es lograr la integración en la sociedad de personas que por sus circunstancias de vida viven en la marginación. El deporte es una herramienta que favorecerá su integración social. Además, me gustaría poder llevar este proyecto a países en vías de desarrollo.