IV Congreso de Filosofía y Cine | UCV
Buscar
Santoral: Presentación de Nuestra Señora
Santoral: Presentación de Nuestra Señora

Universidad Católica de Valencia

IV Congreso de Filosofía y Cine

EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN EL CINE DE JOHN FORD, DE ROBERTO ROSSELLINI Y DE LOS HERMANOS DARDENNE

Este IV Congreso se concibe como una prolongación o desarrollo del III Congreso. Si en este se revisaron las cuestiones de índole más especulativa en lo relativo a la superación del escepticismo como tarea intelectual, en esta nueva edición abundaremos en sus repercusiones prácticas a través de tres momentos históricos y tres directores: John Ford, Roberto Rossellini y Los hermanos Dardenne. El IV Congreso se presenta bajo el título: EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO EN EL CINE DE JOHN FORD, DE ROBERTO ROSSELLINI Y DE LOS HERMANOS DARDENNE. Y está previsto ejecutarlo según el siguiente programa. Cuenta con el Patrocinio de la Generalitat Valenciana, Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Programa

Jueves 27 de octubre de 2022

Sesión Matinal

08,45-09,15. Acreditaciones

09,15-10,00. Acto Inaugural. Presentación científica del Congreso: Dr. D. Ginés Marco Perles, Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Dr. D. José-Alfredo Peris-Cancio. Investigador Principal del Proyecto. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

10,15-11,00. Conferencia inaugural. Dra. Dª. Elise Domenach. Ecole Normale Superieure. Lyon (France). “El reconocimiento del otro en la filosofía de Stanley Cavell y en el cine de los hermanos Dardenne”.

DESCANSO

11,30-12,15. Ponencia. Dr. D. Enrique Fuster Cancio. Pontificia Università della Santa Croce, Roma: “La mirada “pura” de Roberto Rossellini”.

12,30-13,15: Ponencia. Dr. D. Antonio Lastra, Director del Centro de Estudios Culturales La Torre del Virrey, Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá. “El otro John Ford. Las dos versiones del Juez Priest”.

13,15-14,00. Dr. D. José-Alfredo Peris-Cancio. Investigador Principal del Proyecto. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. “Los escenarios históricos del personalismo fílmico: el cine social del Hollywood clásico; la postguerra europea y la reconstrucción; la Europa de la humanidad globalizada del siglo XXI”.

Sesión Vespertina

15,30-16,30. PRIMER TURNO DE COMUNICACIONES(presenciales)

16,30-17,30. SEGUNDO TURNO DE COMUNICACIONE (on line)

17,45-18,30: Ponencia. Dra. Dª Ruth Gutiérrez Delgado. Universidad de Navarra. “Los miserables de John Ford. Algunas reflexiones sobre la amistad y la debilidad”.

18,45-19, 30: Ponencia. Dr. D. Julen Carreño Aguado. Fundación Universitaria San Pablo CEU, Sevilla, “Una caja de personas: la diligencia como carta del personalismo fordiano”.

19:30-20,15: Ponencia. Dr. D. Pablo Alzola Cerero. Universidad Rey Juan Carlos. “La mirada trascendente de Roberto Rossellini”.

Viernes 28 de octubre de 2022

Sesión Matinal

09,00-9,45: Ponencia. Dra. Dª Ana Lanuza Avello. Universidad San Pablo CEU. “La maternidad en el cine de John Ford, un vínculo fundamental”.

9,45-10,30. Ponencia. Dra. Dª Lourdes Esqueda Verano. Universidad de Navarra. “Los otros en el neorrealismo italiano tras la Segunda Guerra Mundial. Las lecturas bazinianas del cine de Roberto Rossellini”.

Descanso

11,00-11,45. Ponencia. Dra. Dª Catherine Wheatley, King’s College London. “La ciudad postsecular y la superación de la indiferencia en los hermanos Dardenne”.

12,00-12,45. Ponencia. Dª Belén Ester Casas. Periodista. “Las mujeres en el cine de los hermanos Dardenne”.

12,45-13,30. Ponencia: Dr. D. David García-Ramos Gallego. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. “La presencia del pensamiento de René Girard y de Emmanuel Levinàs en el cine de los hermanos Dardenne”.

Sesión Vespertina

15,30-19 PANEL DE HOMENAJE A LOS HERMANOS DARDENNE

15,30- 16,15. Dr. D. Pablo Echart. Universidad de Navarra: “Hacia una realidad más humana. La inmigración europea en el cine de los hermanos Dardenne.”

16,15- 17:00 Videoconferencia: Dra. Dª Carmen Sofía Brenes. Universidad Finis Terrae: “El trabajo del espectador del cine de los hermanos Dardenne.” Descanso

17,15-18-45: D. Javier Marco Rico. Director de Cine y Dª. Belén Sánchez Arévalo. Guionista de Cine. “El cine de los hermanos Dardenne y cómo nos ha influenciado el Cine social en la Europa de hoy en nuestro modo de contar historias”.

18,45-19,30: Homenaje a los hermanos Dardenne (Dra. Dª Elise Domenach con intervención de los hermanos Dardenne)

19,30-19,45. Clausura y entrega de certificados. Dr. D. Ginés Marco Perles. Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Asimismo, se seleccionarán 20 COMUNICACIONES en las siguientes áreas:

El neorrealismo italiano (Rossellini, De Sica, Visconti, Fellini...) y la lectura desde el personalismo francés (Bazin, Agel, Ayfre...)

El cine de los hermanos Dardenne y el cine social europeo contemporáneo.

El personalismo comunitario en el cine social del Hollywood clásico: John Ford, Frank Capra, Leo McCarey, Frank Borzage, Mitchell Leisen, Gregory La Cava, George Stevens...

Comunicaciones sobre personalismo fílmico (preferencia para los miembros de la línea de investigación sobre este tema) y, en general, sobre la centralidad de la dignidad de la persona humana en el cine.

Precongreso:

Dr. D. Antonio Lastra: “Atenas, ciudad abierta. Rossellini Cine Filosofía” (hecha, 30.03.2022).

Dr. D. Eduardo Torres-Dulce Lifante: “La centralidad de la vida de las personas en el cine de Ford”. (20.09.2022).

Comités

Comité Científico:
  • Dr. D. Enrique Fuster Cancio. Pontificia Università della Santa Croce
  • Dra. Dª Catherine Wheatley. King’s College London
  • Dra. Dª. Elise Domenach. Superieure. Lyon (France)
  • Dr. D. Antonio Lastra. Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá
  • Dr. D. José-Alfredo Peris-Cancio. Investigador Principal del Proyecto. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Dr. D. Pablo Echart Orús. Universidad de Navarra
  • Dra. Dª Ruth Gutiérrez Delgado. Universidad de Navarra
  • Dra. Dª Lourdes Esqueda Verano. Universidad de Navarra
  • Dra. Dª Ana Lanuza Avello. Universidad San Pablo CEU
  • Dra. Dª. Begoña Síles Ojeda. Universidad Cardenal Herrera CEU.
  • D. David García Ramos. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
  • Dr. D. Julen Carreño Aguado. Fundación Universitaria San Pablo CEU, Sevilla
  • Dra. Dª. Belén Frígols, profesora de la Fac. Veterinaria UCV
Comité Organizador:
  • Dr. D. Ginés Marco Perles. Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades (UCV)
  • Dr. D. Bosco Corrales Trillo. Coordinador Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades (UCV).
  • Dr. D. Alfredo Esteve Martín. Secretario de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV
  • Dra. Dª. M.ª José Salar Sotillos. Profesora de Antropología, Ética y Deontología Empresarial (UCV).
  • D. Josep Sanmartín Cava. Coordinador del Proyecto de Investigación La mitología en la narrativa audiovisual. (Centro Lombardo, México).
  • D. Santiago Julián. PAS Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades (UCV).
  • Dª Amparo Aygües Cejalvo. Periodista y Graduada en Filosofía por la UCV.
  • Dra. Dª Maria de los Ángeles Diaz del Rey. Profesora Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades
  • Dª Silvia Moya Rozalén. PAS Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades (UCV).
  • Dra. Dª Carola Minguet Civera. Directora de Comunicación (UCV)
  • D. David Amat Jiménez. Departamento de Comunicación.

Presentación de Propuestas:

Se solicita a los autores que envíen sus propuestas de comunicación oral en un documento con los siguientes datos en el siguiente orden:

Título de la comunicación

Área temática en la que se inscribe la ponencia, entre las cuatro siguientes:

  • El neorrealismo italiano (Rossellini, De Sica, Visconti, Fellini…) y la lectura desde el personalismo francés (Bazin, Agel, Ayfre…)
  • El cine de los hermanos Dardenne y el cine social europeo contemporáneo.
  • El personalismo comunitario en el cine social del Hollywood clásico: John Ford, Frank Capra, Leo McCarey, Frank Borzage, Mitchell Leisen, Gregory La Cava, George Stevens…
  • Comunicaciones sobre personalismo fílmico (preferencia para los miembros de la línea de investigación sobre este tema) y, en general, sobre la centralidad de la dignidad de la persona humana en el cine.

Un resumen en español o inglés, de entre 500-700 palabras, que incluya:

Objetivo de la comunicación, cuestión filosófica que se aborda, pregunta que se pretende resolver y pertinencia como tema.

Un elenco (de referencia) de las fuentes que se pretenden utilizar.

En una hoja independiente, pero dentro del mismo documento

  • Nombre y APELLIDOS de autor o autores.
  • DNI.
  • Nº ORCID. (si se tiene)
  • Filiación. (Universidad, departamento o institución)
  • Breve cv de 100-150 palabras de cada ponente.

Todo ello en un archivo de word. El envío de propuestas se realizará vía correo electrónico a mariajose.salar@ucv.es con el asunto "Propuesta de comunicación Congreso Filosofía y Cine".

Inscripción

Lo sentimos la reserva en este momento no esta disponible.

Para cualquier información sobre nuevo ingreso puedes dirigirte a nuevosalumnos@ucv.es y posgrado@ucv.es.

Cronograma

Julio 2022: Comienza plazo de recepción de abstracts.
30 septiembre 2022: fecha límite de recepción de los abstracts.
7 octubre 2022: comunicación de la aceptación de las ponencias.
Hasta el día anterior al Congreso: inscripciones.

Fechas de celebración

27 y 28 de octubre de 2022

Lugar de celebración

Sede Santa Úrsula. C/Guillem de Castro, 94. Valencia 46001

Precio

  • Sin relación: 20 €
  • Personal UCV: 10 €
  • Alumnos UCV: 10 €
  • Comunicaciones externas: 60 €

Tienen descuento en la inscripción:

  • Comunicaciones miembros UCV: 30 €
  • Comité Organizador: 0 €
  • Comité Científico: 0 €

(La presentación de comunicaciones conlleva la posibilidad de publicar en un libro sobre el tema del Congreso.)