IV Jornada UCV sobre la Fibromialgia, la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y el COVID Persistente (LONG COVID)
Buscar
Santoral: Nuestra Sra. de Montserrat
Santoral: Nuestra Sra. de Montserrat

Universidad Católica de Valencia

IV Jornada UCV sobre la Fibromialgia, la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica y el COVID Persistente (LONG COVID)

La Fibromialgia (FM) y la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM) son enfermedades multisistémicas debilitantes de etiología desconocida que afectan a miles de personas en todo el mundo. Su diagnóstico aún se basa en descartar problemas médicos que conducen a dolor y/o fatiga inexplicable debido a una falta total de biomarcadores específicos de la enfermedad. La relación de estas enfermedades con infecciones virales y otro tipo de infecciones, agresiones ambientales, o estrés, se halla ampliamente descrita en la bibliografía. Sin embargo, no se han identificado los mecanismos que hacen que los pacientes sigan enfermos una vez la infección, la exposición ambiental, o el estrés han remitido.

La reciente pandemia ha conducido a la aparición de numerosos casos de pacientes incapaces de recuperar su vitalidad, durante meses, tras obtener resultados negativos de PCR para el coronavirus SARS-CoV-2 (grupo de pacientes con COVID persistente o long COVID). La relación de sus síntomas con los de la FM y/o EM/SFC ha hecho que los investigadores de estas enfermedades, como es el caso de nuestro grupo, se preocupen por conocer qué similitudes, de haberlas, y/ o diferencias moleculares asocian con la falta de recuperación de estos pacientes.

Nuestro equipo en la UCV, así como los de otros investigadores hemos detectado diferencias biológicas entre estos grupos de pacientes. Aspectos que podrían conducir a un diagnóstico diferencial, así como a posibles tratamientos para algunos subgrupos de pacientes.

Esta cuarta Jornada estará dedicada a actualizar el estado de infraestructuras de investigación y su impacto en los resultados de investigación. En esta ocasión contaremos con la participación de una investigadora de la Universidad de Granada (Dra. María Hernández Valladares) que presentará su propuesta de proyecto para la identificación de biomarcadores específicos de la fibromialgia, así como con la visita del Dr. Francisco Westermeier de la Universidad de Graz en Austria quién presentará una ponencia sobre cómo difiere el perfil cardiometabólico entre hombres y mujeres diagnosticados de EM/SFC, así como su posible impacto en la clínica. Finalizaremos con una mesa redonda en la que participará la Dra. Eva Martín-Martinez, Médico de familia, facultativa experta de la red Europea EMECC (European ME Clinicians Council), con turno de preguntas.

Dirigido a:

Sanitarios y estudiantes del área de Medicina y Ciencias de la salud, enfermos y familiares.

Lugar, fecha y condiciones de registro y acceso:

La Jornada se celebrará el próximo viernes 4 de abril de 2025 de 10:30 a 14:00 h en el Salón de Actos de la Sede de la Sede Trinitarios de la UCV y online a través de la plataforma YouTube UCV Live.

Los asistentes que requieran certificado de asistencia deberán inscribirse (modalidad presencial).

Programa:

10:30 h Inauguración institucional de las IV Jornadas.

10:40 h Presentación del programa e introducción a cargo de la Dra. Elisa Oltra (UCV).

11:00 h Identificación multiómica de candidatos a biomarcadores específicos de fibromialgia: proyecto de investigación. Ponencia a cargo de la Dra. María Hernández-Valladares (Universidad de Granada).

11: 30 h Estado Actual de Infraestructuras y Avances en Investigación. VVPP.

12:10 h Pausa café.

12:30 h Perfil cardiometabólico en SFC/EM: Cómo difiere en hombres y mujeres Ponencia a cargo del Dr. Francisco Westermeir (Universidad de Graz, Austria).

13:10 h Mesa redonda con la participación de la Dra. Eva Martín-Martinez, Médico de familia, Hospital de Manises, miembro de la red Europea EMECC (European ME Clinicians Council) de clínicos expertos en Encefalomielitis Miálgica, con turno de preguntas.

13:50 h Clausura.

Inscripción

Lo sentimos la reserva en este momento no esta disponible.

Para cualquier información sobre nuevo ingreso puedes dirigirte a nuevosalumnos@ucv.es y posgrado@ucv.es.

Fecha

Viernes 4 de abril de 2025

Hora

De 10:30 h a 14:00 h

Lugar de celebración

Presencial en el Salón de Actos de la Sede Trinitarios (C/ Trinitarios, 3. Valencia-46003)

Precio

Gratis

Modalidad

Presencial: Salón de actos de la Sede de San Juan y San Vicente. C/ Jorge Juan nº 18. Valencia, 46004.
Retransmisión Online

Los asistentes que requieran de certificado de asistencia presencial deberán realizar su registro a través de la página web de la UCV.