Diploma de Experto en Psicología Comunitaria e Intervención Social
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Santoral: San Pedro de Canisio
Santoral: San Pedro de Canisio

Universidad Católica de Valencia

Diploma de Experto en Psicología Comunitaria e Intervención Social

Presentación

La Psicología de la Intervención Social y Comunitaria se ha consolidado como un área esencial para la mejora del bienestar integral de las personas, grupos sociales y comunidades, para promover el cambio social y la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, y favorecer la creación, mantenimiento y ampliación de redes de apoyo social, fortalecer el tejido social y ciudadano y empoderar personas, grupos, colectivos y comunidades en dificultades y en riesgo de exclusión social.

Así, esta disciplina aplicada se constituye en el área de la psicología aplicada con la que entender y operacionalizar la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social (ONU, OMS) y, sobre todo, transformar el mundo afrontando y contrarrestando el Grito, el Llanto y el Dolor, que caracterizan a los múltiples problemas y situaciones sociales de riesgo y exclusión. El título se vertebra a partir de 4 ejes de contenido y la elaboración de un Trabajo Final de Título, dando debido cumplimiento al SABER, SABER HACER y SABER SER:

1. Principio éticos, Valores y Compromisos de la Intervención Psicosocial y Comunitaria.

2. Bases epistemológicas y Teóricas de la Intervención Psicosocial y Comunitaria.

3. Metodología específica de la Intervención Psicosocial y Comunitaria.

4. Áreas específicas y Escenarios de la Intervención Psicosocial y Comunitaria.

Objetivos

1. Mostrar compromiso con los principios éticos y la praxis profesional basada en la evidencia y las buenas prácticas en la intervención psicosocial alineando su sistema de valores profesionales y personales desde la solidaridad, el altruismo, la caridad y la prosocialidad.

2. Ajustar e inspirar la praxis profesional a la carta de los Derechos Humanos, los Valores democráticos, los Valores humanistas y el Código Deontológico de la Psicología analizando situaciones y contextos personales y sociales complejos.

3. Estimar y evaluar procesos psicosociales emergentes colectivos y comunitarios que, con capacidad para transformar la realidad, actúen como detonantes del cambio y la mejora social de colectivos, comunidades e individuos en riesgo que se encuentren en situaciones de

desigualdad y marginación social, económico y cultural, con especial atención a la salud mental y sus componentes sociales.

4. Desarrollar herramientas conceptuales y estrategias de intervención para potenciar la sensibilización, concientización, responsabilización y participación de personas, grupos y colectivos en la transformación de las propias condiciones existenciales, nutriendo procesos de empoderamiento individual y colectivo.

5. Programar e Implementar estrategias de cambio social transformadores de la realidad para la construcción participativa de contextos y entornos socialmente sostenibles que nutran el completo bienestar psicosocial, mental y físico.

6. Conocer, seleccionar y aplicar instrumentos, técnicas y estrategias de intervención y cambio social que, basados en las buenas prácticas, hayan evidenciado eficacia y eficiencia en la intervención psicosocial.

7. Partiendo de procesos participativos, diseñar e implementar programas de intervención sociocomunitaria específicos para las diferentes áreas de intervención psicosociocomunitaria y psicosociosanitaria.

8. Conocer las áreas emergentes de intervención psicosocial que, como consecuencia de los cambio tecnológicos y socioculturales, en un contexto de creciente incertidumbre, van surgiendo y que crean y consolidan nuevas brechas de desigualdad y procesos de marginación, exclusión y aislamiento social.

Programa

1. Principios éticos, Valores y Compromisos de la Intervención Psicosocial y Comunitaria

  • Ideal democrático. Ethos y compromiso ciudadano, Ciudadanía participativa y relaciones comunitarias.
  • Humanismo cristiano, Acción Social y Compromiso.
  • La “Ciencia Ciudadana”. La creación de conocimiento científico social por la comunidad y los ciudadanos.
  • Normas sociales y desviación
  • El cambio social: Innovación, Reinvención y Voluntad transformadora.
  • Conocimiento y relaciones de poder.
  • Comportamiento colectivo y participación en atención comunitaria.
  • Problematización, concientización, desideologización y cambio social.

2. Bases epistemológicas y teóricas de la Intervención Psicosocial y Comunitaria

  • Conducta prosocial y altruista, Solidaridad y Comunitarismo (Responsabilidad y Justicia Social).
  • Categorización social, Juicio social y Atribuciones intergrupos,
  • Sistemas actitudinales: Estereotipos, prejuicios y discriminación
  • Los modelos teóricos interactivos, transaccionales y sistémicos de la intervención social.
  • Los modelos de intervención de potenciación
  • Comunidad, Calidad de vida y bienestar social
  • Desarrollo comunitario y potenciación (empowerment comunitario). El acompañamiento comunitario (
  • Identidad personal e Identidad social.
  • El ajuste psicosocial (Ruta psicológica y Ruta social)
  • Redes sociales y Apoyo social. Intervención comunitaria (grupos de apoyo y grupos de autoayuda). Determinantes del apoyo social (intrapersonales, interpersonales, situacionales y macrosociales). Efectos del apoyo social sobre la salud y el bienestar.
  • Conflictos intra e intergrupales. Negociación y Resolución del Conflicto

3. Metodología de la Intervención psico-socio-comunitaria.

  • Conocimiento instrumental, interactivo y crítico. Perspectivas teóricas y metodológicas.
  • Procesos de ayuda en la intervención social
  • Comunidad y Recursos
  • La acción colectiva y la intervención psicosociocomunitaria.
  • Recursos, factores de protección y factores de riesgo.
  • La investigación-Acción participativa y transformadora. Principios y Fundamentos.
  • El proceso de Investigación -Acción: Validez, Métodos, Diálogo social y aplicación de resultados.
  • Criterios y preguntas-guía
  • La observación participante y la observación militante
  • Identificación de necesidades
  • Instrumentos de evaluación del estrés psicosocial.
  • Análisis de alternativas
  • Planificación, Implementación, Seguimiento y Evaluación de programas, proyectos e intervenciones psicosociales.

4. Áreas específicas y escenarios de intervención psicosocial y comunitaria:

  • Psicología comunitaria de la salud y el Bienestar. Intervención y desarrollo comunitario
  • La intervención comunitaria desde los Servicios Sociales, la Educación y la Salud.
  • Estrategias de Intervención en situaciones de emergencia social.
  • Salud mental y redes de apoyo social en situaciones de emergencia social
  • Colectivos vulnerables e intervenciones con poblaciones específicas
  • Igualdad de género
  • Migrantes y refugiados
  • Adicciones
  • Cooperación, ayuda humanitaria y Educación para el Desarrollo
  • Psicología ambiental
  • Inserción sociolaboral y políticas de empleo
  • Reinserción de población reclusa
  • Rehabilitación e inserción comunitaria en salud mental
  • Familias e Infancia en riesgo
  • Protección y acogimiento
  • Niños y adolescentes con trastornos de conducta
  • Reinserción de menores infractores
  • Trastornos de la vida adulta
  • Mayores y convivencia intergeneracional
  • Diversidad funcional. Dependencia y promoción de la autonomía personal
  • Diversidad afectivo-sexual
  • Intervención comunitaria en espacios con alta diversidad humana y cultural. La convivencia intercultural.
  • Comunidades de Aprendizaje
  • Otras áreas emergentes (ocio y tiempo libre, Nuevas tecnologías, adicciones específicas, animación socio-turística, responsabilidad social corporativa, Psicología política y movimientos sociales, Marketing social y de las causas sociales).

5. Trabajo Fin de Título.

Profesorado

Jose Vicente Esteve Rodrigo. Doctor en Psicología. Profesor UCV

Adrián Jiménez Ribera. Doctor en Criminología.

Juan Carlos Sanjosé Frechina. Jefe de Servicio (Centro Penitenciario de Picassent).

Eleazar Robledo Camañez. Educador Social. Grado en Criminología. Grado en Derecho. Responsable módulo medidas régimen cerrado en menores infractores.

José Toledo Navarro. Graduado en Derecho. Letrado Tribunal de la Rota (Vaticano). Orden de Malta.

Carmen Moret Tatay. Doctora en Ciencias de la Salud. Doctora en Matemáticas. Profesora UCV.

María José Gómez Fernández. Técnico Superior en Intervención Social. Coordinadora d eproyectos Asociación Gitana Adonay.

Miguel León Padilla. Doctor en Filosofía. Licenciaod en Antropología. Licenciado en Sociología. Master en Ciencias d ela Familia y Doctrina Social. Profesor UCV.

Noelia Esteve Aparicio. Técnico Superior en Integración Social. Asistencia Terapéutica Individual Infantil. Atención a la diversidad y menores en riesgo.

Paula Gálvez Herrera. Graduada en Trabajo Social. Master en Género y políticas de igualdad. Trabajadora Social en Atención Primária Básica.

Llanos Sánchez Nievas. Licenciada en Medicina. Espacialidad en Medicina Familiar. Médico de Familia.

Silvia Ortiz Gracia. Grado en Psicología Máster en Psicología Sanitaria. Máster en Psicología Jurídica y Forense. Psicóloga en Grupo Vithas.

Forma de pago:

El pago se realizará del siguiente modo:

  • Pago de la reserva: el alumno realizará el pago 300 € en el momento de la reserva.
  • Domiciliación: la cantidad pendiente de pago se domiciliará en tantas mensualidades como dure le título. Las mensualidades, en ningún caso serán inferiores a 100 €.

Reserva

La inscripción se podrá realizar a través de la web o en las oficinas de Nuevos Alumnos hasta que se llenen las plazas disponibles

Para realizar tu inscripción debes:

1. Introduce tus datos en la Inscripción.

2. Realiza el pago de la reserva (300 €) a través del TPV Virtual (la cantidad restante será domiciliada).

3. Recibirás un email con el justificante de reserva y las claves de acceso a la intranet y a la plataforma docente

La inscripción no será efectiva hasta el pago de la misma.

Matrícula

El departamento de Secretaría Académica realizará de manera automática la matrícula de los alumnos cuando se haya revisado el cumplimiento del requisito de acceso de cada alumno y, cuando el título haya alcanzado el número mínimo de alumnos necesarios para su activación.

Más información

El valor añadido está relacionado básicamente con dos elementos:

Uno de ellos es la posibilidad de complementar y ampliar el título de grado de psicología.

El segundo se basa en el aumento de herramientas de intervención, formación, bibliografía e investigación que se observa en los últimos años relacionado con el trauma, vínculo e intervención familiar, con profesionales especializados en su campo.

Si tienes dudas administrativas, dirígete a postgrado@ucv.es

Si tienes dudas académicas, dirígete a jv.esteve@ucv.es

Inscripción

Lo sentimos la reserva en este momento no esta disponible.

Para cualquier información sobre nuevo ingreso puedes dirigirte a nuevosalumnos@ucv.es y posgrado@ucv.es.

Duración:

Inicio Docencia: 3/02/2025
Fin Docencia:21/06/2025
Fin TFM: (Junio) 2025

Horario:

(Martes) de 16:00 h a 20:00 h
(Jueves) de 16:00 h a 20:00 h

Modalidad de enseñanza:

Presencial

Sede:

Universidad Católica de Valencia.
Sede Padre Jofré.
Av. de la Ilustración, nº 2. Burjassot

PRECIO:

1.497 euros